La OMS advierte de que los hospitales en Gaza están "al límite"

Europa Press
-

El director general de la Organización Mundial de la Salud avisa de que el acceso de los equipos médicos de emergencia sobre el terreno se ve "gravemente obstaculizado" por los daños a las infraestructuras

La OMS advierte de que los hospitales en Gaza están "al límite" - Foto: Ilia Yefimovich/dpa

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido, a través de la red social 'X', de que los hospitales de Gaza están "al límite", por lo que, sin la entrada inmediata de ayuda, "los servicios esenciales de atención sanitaria se paralizarán".

En la publicación, Tedros ha rememorado su visita a Gaza en 2018, y ha recordado que el acceso a la atención "ya era difícil". "Sé de primera mano que una evacuación masiva al sur del enclave sería desastrosa para los pacientes, los trabajadores sanitarios y otros civiles que se queden atrás o atrapados en un movimiento masivo peligroso y tal vez mortal", ha señalado.

En este sentido, la OMS ha alertado en un comunicado de que "se acaba el tiempo para evitar una catástrofe humanitaria si no se puede suministrar urgentemente a la Franja de Gaza combustible y suministros sanitarios y humanitarios que salven vidas en medio del bloqueo total".

Los hospitales solo disponen de unas pocas horas de electricidad al día, ya que se ven obligados a racionar las reservas de combustible, que se están agotando, y a depender de generadores para mantener las funciones más críticas. Incluso estas funciones tendrán que cesar en unos días, cuando se agoten las reservas de combustible. El impacto sería devastador para los pacientes más vulnerables, incluidos los heridos que necesitan cirugía para salvar sus vidas, los pacientes de las unidades de cuidados intensivos y los recién nacidos que dependen de cuidados en incubadoras.

Mientras siguen aumentando los heridos y las víctimas mortales debido a los continuos ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, la grave escasez de suministros médicos agrava la crisis, limitando la capacidad de respuesta de unos hospitales ya desbordados para tratar a los enfermos y heridos.

La situación también ha impactado en la prestación de servicios sanitarios esenciales, como la atención obstétrica, la gestión de enfermedades no transmisibles como el cáncer y las cardiopatías, y el tratamiento de infecciones comunes, ya que todos los centros sanitarios se ven obligados a dar prioridad a la atención de urgencias para salvar vidas.

Además, el organismo sanitario de las Naciones Unidas ha informado de que el acceso de los equipos médicos de emergencia sobre el terreno se ve "gravemente obstaculizado" por los daños a las infraestructuras. En total, la OMS ha documentado 34 ataques contra la atención sanitaria en Gaza desde el pasado sábado, que han causado la muerte de 11 profesionales de la salud en servicio, 16 heridos y daños en 19 instalaciones sanitarias y 20 ambulancias.

Sin la entrada inmediata de ayuda humanitaria en Gaza --especialmente servicios sanitarios, suministros médicos, alimentos, agua potable, combustible y artículos no alimentarios-- los socios humanitarios y sanitarios no podrán responder a las necesidades urgentes de las personas que la necesitan desesperadamente. "Cada hora perdida pone en peligro más vidas", han señalado desde la organización.

Por ello, la OMS pide el cese de las hostilidades y la protección de la asistencia sanitaria y la población civil frente a los ataques. También reclama el establecimiento inmediato de un corredor humanitario que garantice el acceso sin trabas de los suministros sanitarios y humanitarios, así como del personal, y la evacuación de los pacientes y los heridos. La OMS reitera así su llamamiento para que se respete y proteja la asistencia sanitaria.

La OMS está dispuesta a despachar "inmediatamente" suministros para traumas y suministros sanitarios esenciales a través de su centro logístico de Dubai, y está trabajando con sus asociados para garantizar que puedan llegar a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah. El acceso urgente a través del paso fronterizo es esencial para que la OMS y otros organismos humanitarios puedan actuar rápidamente para ayudar a salvar vidas.