El Recoletas cae en la final de la Copa Castilla y León

D.V.
-

Los pucelanos no pudieron con un Ademar que realizó una segunda parte excelente para remontar y hacerse con su sexto título consecutivo (29-26). El Atlético Valladolid se apunta su cuarto subcampeonato regional

Alejandro Pisonero, en una acción de la final de la Copa Castilla y León ante el Ademar. - Foto: Julio Calvo

El Recoletas Atlético Valladolid no pudo con un Abanca Ademar León que se sobrepuso a las bajas realizando una gran segunda parte y logró nuevamente ganar su competición fetiche, la Copa Castilla y León, de la que ha sido campeón en las seis ediciones desde la refundación del torneo autonómico de categoría absoluta.

El derbi clásico del balonmano castellano y leonés sirvió para sacar conclusiones y rematar esta pretemporada, en la que el Recoletas ha logrado dos triunfos y un empate en siete amistosos, con el mayor rodaje posible de cara al estreno en la vigente Liga Plenitude Asobal, que se producirá en Huesca ante el Bada el próximo domingo 10 de septiembre a las 19:30 horas.

El partido comenzó con el campeón del mundo juvenil, el vallisoletano Álvaro Pérez, en portería por el conjunto de Dani Gordo, mientras que el Recoletas ponía de inicio la veteranía de Yeray Lamariano bajo palos y también a otro oro mundialista, el central Alejandro Pisonero.

Los gladiadores azules basaron su poderío ofensivo en el primer tiempo en el macedonio Dimitrioski, mientras que Ademar insistía desde el pivote con la fiabilidad de Santista y Popovic y utilizando el recurso de jugar minutos a portería vacía. Los primeros compases fueron igualados pero el Recoletas fue imponiendo su rotación poco a poco (7-12, minuto 21), con un +5 que fue la máxima renta pucelana en la primera mitad, ya que Ademar parecía notar más el desgaste de la semifinal del sábado.

Los leoneses seguían poniendo en práctica el 7 contra 6 y su mejoría defensiva le permitió recuperar balones y anotar en transición, logrando un parcial de 2-0 para reducir la distancia a -3 y obligar al tiempo muerto de David Pisonero en el minuto 24. Con el Ademar a dos tantos, los gladiadores azules volvieron a exhibir alguna acción de mérito de la mano del brasileño Tarcisio Freitas y con un buen último minuto defensivo se marcharon tres arriba a vestuarios (11-14).

En la reanudación Ademar salió como un ciclón, un 5-0 de parcial en los primeros cinco minutos le dio la iniciativa, 16-14. Por si fuera poco, la roja a Rosell ponía las cosas un poco más complicadas y el conjunto de Dani Gordo anotaba al contraataque. El Recoletas trató de reaccionar viéndose cuatro abajo y con un parcial en contra de 8-1 tras los diez primeros minutos de esta segunda mitad.

Ajustó su defensa, puso a Miguel Camino en el avanzado y quiso evitar las pérdidas. Los resultados fueron positivos y con Alejandro Pisonero en la dirección el Recoletas logró acercarse a uno y tuvo incluso balón para empatar. Pero el Ademar seguía aprovechando las superioridades, los gladiadores azules utilizaron recursos tácticos como el doble pivote pero arriesgaban jugando a portería vacía. Los errores en los lanzamientos de 7 metros impedían que se acercaran, con lo que Santista ponía de nuevo cuatro arriba a los leoneses (24-20, minuto 48).

El Recoletas trabajó atrás en los últimos diez minutos y entró en la parte decisiva del choque uno abajo, 25-24 (minuto 55). Las buenas acciones de Lamariano en portería no fueron refrendadas en ataque y nuevas pérdidas pucelanas más el acierto de Ademar, hicieron que los leoneses retuvieran finalmente el título de campeón de la Copa Castilla y León por sexta edición consecutiva.

FICHA TÉCNICA

Abanca Ademar León (29): Saeid Barkhordari (portero), Javier Miñambres (4), Carlos Álvarez (6), Adrián Casqueiro (1), Miguel Moreira (3), Marko Milosavljevic (3), Álvaro Pérez (portero, 1 gol), Álvaro D. Zapico (-), Aldo Pagliotta (-), Samuel Saiz (-), Kilian Ramírez (portero), Alberto Martín (3), Ivan Popovic (2), Sergio Sánchez (1), Guilherme Santista (5).

Recoletas Atlético Valladolid (26): Yeray Lamariano (portero), Afonso Lima (1), Tarcisio Freitas (3), Alejandro Pisonero (5), Álvaro Martínez (1), Miguel Martínez (1), Pedro Martínez (-), Dimitar Dimitrioski (4), Robert Rosell (1), Nicolo D'Antino (3), Miguel Camino (1), César Pérez (portero), Edu Calle (-), Pablo Herrero (1), José de Toledo (4), Fernando Campo (-) y Darko Dimitrievski (1).

Árbitros: Cristian Da Silva y Tomás Luis García. Excluyeron por 2 minutos a Iván Popovic (3´ 39´), Aldo Pagliotta (36´) por el Abanca Ademar y a Darko Dimitrievski (4'), José De Toledo (12' 46´), Pablo Herrero (16´), Pedro Martínez (30´), Robert Rosell (37´ roja) del Recoletas.

Parciales: 2-3, 5-6, 6-9, 6-11, 9-12, 11-14 (descanso); 16-14, 18-15, 21-20, 24-21, 26-24 y 29-26.

Pista: Final de la VI Copa Castilla y León disputada en el Pabellón Santiago Manguán de Aranda de Duero ante unos 400 espectadores.