Comunicación y gobernanza, retos de 'Pajarillos Educa'

D.V.
-

Juan Carlos Suárez-Quiñones expresa el apoyo "incondicional" de la Junta a este innovador proyecto, que se viene desarrollando en el barrio vallisoletano de Pajarillos desde el curso 2015-2016

Actividades realizadas en el barrio de Pajarillos.

El proyecto ‘Pajarillos Educa-Sostenibilidad Ambiental’ tiene como principales retos de futuro la comunicación, tanto entre los participantes en el programa, como con los agentes externos; y la gobernanza, es decir, la toma de decisiones entre un conjunto de entidades tan heterogéneo.

Estos retos se recojen en un informe diagnóstico que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente elaboró mediante un proceso de documentación, observación directa y entrevistas en profundidad, sobre los logros del programa. 

El documento destaca sobre todo el Plan Zonal de Formación, desarrollado por el Centro de Formación e Innovación Educativa de Valladolid con los once centros educativos del barrio, así como el Laboratorio de las Artes del Ayuntamiento de Valladolid, que ofrece ocio educativo a los escolares en los horarios no lectivos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inauguró hoy por videoconferencia una jornada ‘on-line’ para presentar los principales logros de este proyecto y conocer los retos más significativos que afronta de cara a su desarrollo futuro. 

‘Pajarillos Educa’ es un punto de encuentro entre agentes del barrio de Pajarillos, de Valladolid, iniciado en el CEIP Cristóbal Colón para canalizar los problemas del barrio y poner en valor su diversidad. El proyecto cuenta con la participación de los centros educativos del barrio, la asociación de vecinos La Unión-Red Pajarillos, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid.

A través de este mensaje, el consejero expresó el apoyo "incondicional" de la Junta de Castilla y León a este innovador proyecto, que se viene desarrollando en el barrio vallisoletano de Pajarillos desde el curso 2015-2016 y con el que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha implicado especialmente con determinadas actuaciones concretas, como la Asignatura de Sostenibilidad, para alumnos de 5º y 6º de primaria; Expoaves, exposición que aprovecha el callejero del barrio para trabajar el mundo de las aves; y Acciones de Aprendizaje y Servicio.

Patios sostenibles

Dos acciones sobresalen especialmente entre las desarrolladas por la Junta, como son ‘Patios Sostenibles’, el informe diagnóstico y el ‘Mapa de la Felicidad’. Patios Sostenibles consiste en acciones de mejora de la eficiencia energética y regeneración urbana del patio del CEIP Cristóbal Colón, enmarcadas dentro del programa europeo -Interreg EnerUser- del cual son socios el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

El proyecto actúa sobre el patio escolar y sobre los edificios de viviendas que lo delimitan, e incluye cambios en el pavimento y ajardinamiento del patio, y mejora del aislamiento térmico de las fachadas.

Las obras en el colegio se iniciaron esta semana y se esperan terminar a finales de enero. Posteriormente se monitorizará durante un año el efecto de la naturalización sobre los parámetros ambientales, como la reducción de la temperatura del patio, la mejora del confort térmico en las aulas y en las viviendas colindantes.

El importe de la actuación es de 40.000 euros para las obras en el colegio, y de 10.000 euros para la monitorización, instalando sensores de calidad del aire interior y exterior y una estación meteorológica, y todo su sistema de comunicación de datos.

El Mapa de la Felicidad, cuyo contenido mereció una evaluación especial en la jornada de hoy, contó con la participación de los alumnos, quienes realizaron más de 3.000 encuestas en todo el barrio para identificar los lugares ‘felices’ en los que la gente tiene ‘recuerdos felices’, seguido de una valoración cualitativa de los resultados por la Facultad de Sociología del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid.

Entre las conclusiones de la encuesta destaca que la familia y amigos son una fuente importante de ayuda en caso de problemas, ya que más de un 93 por ciento afirma que pueden recurrir a ellos; y en relación al medioambiente, aproximado por la frecuencia del canto de los pájaros, se observa que esa conexión con la naturaleza repercute positivamente en su felicidad y bienestar y que en general dan mucha importancia al barrio y a sus zonas verdes además de a su entorno social más cercano,  como los amigos y la familia.

Juan Carlos Suárez-Quiñones auguró el éxito del programa Pajarillos Educa y alabó “su esfuerzo en pro de la sostenibilidad, la paz, la interacción social y la repercusión de este Mapa de la Felicidad en una mayor calidad de vida de sus alumnos y vecinos”.

En la jornada de hoy intervinieron también el vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y representantes del Ayuntamiento y de la Universidad de Valladolid, así como de la Red Pajarillos.