Más de 400 encajeras se dan cita este sábado en Cogeces

D.V.
-

El municipio acogerá el III Encuentro de Bolillos 'Virgen de la Armedilla'

Presentación del III Encuentro de Bolillos. - Foto: Europa Press

Más de 400 encajeras de todo el territorio nacional se dan cita en el municipio vallisoletanto de Cogeces del Monte este sábado en el III Encuentro de Bolillos 'Virgen de la Armedilla'.

Así lo han señalado este jueves el el diputado y alcalde de Cogeces del Monte, Fernando Esteban, acompañado por la profesora de bolillos Mari Cruz Esteban Casas, y la teniente del Ayuntamiento del municipio, María Casas.

Este evento se desarrollará desde las 10.00 horas y hasta las 14.00 horas en el polideportivo municipal de Cogeces del Monte, donde se exhibirán encajes ya realizados y, además, ejecutarán allí algunas labores con maestría en el manejo de los bolillos.

Además de encajeras de todas las provincias de Castilla y León, se desplazarán al pueblo desde las Comunidades Autónomas de Cantabria, Madrid y Bilbao, entre otras, según ha señalado Mari Cruz Esteban.

Asimismo, también habrá 11 puestos de venta procedentes de todo el territorio nacional para surtir de material a las encajeras ya que, a veces, "se hace dificil encontrar en tiendas físicas estos materiales".

Este encuentro estará acompañado, según ha afirmado la profesora de bolillos, por el grupo musical 'BolerARTE', además de un sorteo de regalos entre todos aquellos asistentes que hayan adquirido su papeleta y que, dichos regalos, han sido donados por los colaboradores de este evento.

Para concluir el evento, se realizará una comida de hermandad y se visitaran los diferentes recursos turísticos de Cogeces del Monte.

En este marco, el alcalde del municipio ha aseverado que desea que la gente que acuda "disfrute de un oficio tan antiguo como este, y tan espectacular, y que puedan ver los trabajos que realizan allí en directo".

Para concluir, la teniente del Ayuntamiento ha remarcado que esta actividad se realiza desde la edad media, cuando se utilizaba otro tipo de hilo, que era de oro y de plata.

"Al principio era una tarea más de un profesional, no un pasatiempo, pero luego sí que es verdad que ha ido derivando y se ha ido colectivizando y ya hay hombres y mujeres que lo realizan", ha finalizado.