Solo 11 de los 2.000 mejores MIR eligen Valladolid

D.V.
-

Los hospitales de Valladolid y Salamanca son los que despiertan más interés mientras que Ávila, El Bierzo, Segovia, Soria y Zamora no asignan, de momento, ninguna plaza tras siete días de adjudicación

Área pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV). - Foto: J. Tajes

Solo 11 de los 2.000 primeros aspirantes con mejor nota del MIR (Médico Interno Residente) de la convocatoria de 2023 han elegido servicios de hospitales y centros de salud de Valladolid para completar su formación sanitaria. En toda Castilla y León suman 55, es decir, el 2,7 por ciento del conjunto de las vacantes en España y el 9,5 por ciento de las plazas de médicos convocadas por la Consejería de Sanidad para la Comunidad.

Los hospitales de Salamanca y Valladolid, especialmente el Clínico Universitario, son los que más han despertado el interés de residentes, al sumar 34 adjudicaciones mientras que las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Zamora, además del área de salud del Bierzo, no han asignado ninguna plaza después de siete jornadas de elección. Por lo tanto, son destinos poco apetecibles por los médicos y tras una semana mantienen intacta la oferta inicial de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) para este año.

La primera petición para formarse en un centro de Castilla y León fue la 31, que correspondió a un médico que eligió el servicio de Dermatología en el Hospital Universitario de Salamanca. Dermatología lleva varios años siendo la especialidad más deseada por los MIR de España, hasta el punto que agotó todas sus plazas en el puesto 566. La segunda que más rápido acabó con la oferta a nivel nacional fue Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, en el número 687.

Solo 11 de los 2.000 mejores MIR eligen ValladolidSolo 11 de los 2.000 mejores MIR eligen Valladolid - Foto: IcalA continuación y según la información del Ministerio de Sanidad consultada por la Agencia Ical, apareció en el puesto 60 un MIR que se decantó por la especialidad de Medicina Interna en el Clínico de Valladolid. Por lo tanto, dos sanitarios de entre los cien con mejor nota a nivel nacional eligieron servicios de hospitales de la Comunidad, según informa Ical

De momento, el complejo de Salamanca resulta ser el que más interés despierta entre los médicos que van a completar su formación ya que fue elegido por 16 de los primeros 2.000 aspirantes a conseguir una plaza en España. Le siguió el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con catorce; León, con doce, y Burgos, con siete plazas adjudicadas. Cerró el listado una plaza elegida en el centro de Palencia. A ellos, hay que sumar la de Medicina Familiar en Salamanca capital.

Es cierto que estas provincias y estas áreas de salud cuentan con los hospitales con más oferta de plazas de la Consejería de Sanidad. En concreto, Valladolid suma 110 (entre las 64 del área Este y las 46, de la Oeste); Salamanca, 94; León, 56, y Burgos, 54. Les siguen, ya más alejadas, las 19 plazas ofertadas en Segovia, las 17 en el hospital de Palencia, las doce del complejo de Zamora, las once del Bierzo y las seis de Soria.

Consciente de la dificultad para cubrir la asistencia en hospitales de menor tamaño, la Gerencia Regional de Salud ofrece como novedad este año a los médicos residentes MIR formarse e investigar en los grandes hospitales de Castilla y león a cambio de realizar tareas asistenciales en otros centros más pequeños, con un límite del 30 por ciento de su jornada anual. El objetivo es paliar, en parte, la dificultad de la Consejería de Sanidad para contar con especialistas "suficientes" en determinadas gerencias como ocurre, en la actualidad, con El Bierzo y Soria.

Un candidato elige Medicina Familiar

La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que, como es habitual en las últimas convocatorias, es la que oferta un mayor número de plazas al suponer 190 de un total de 579. Es decir, una de cada tres vacantes. Sin embargo, no es una de las más elegidas entre los aspirantes con mejores números. Entre los 55 futuros residentes que se han decantado esta primera semana por Castilla y León, solo uno de ellos ha elegido Atención Primaria para formarse en un centro de salud de Salamanca.

La Consejería de Sanidad oferta para este año 190 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, frente a las 161 de 2022 para atajar el déficit de estos profesionales. Por áreas, nueve plazas son para Ávila; 41 para Burgos; 20 para León; nueve se corresponden con El Bierzo; 12, con Palencia; 18, con Salamanca; ocho más con Segovia; 15, con Soria; 20, con Valladolid Oeste; 24, con Valladolid Este (16 para el Hospital Clínico y seis para el de Medina del Campo); y 14, para Zamora.

La oferta de plazas de la Junta se enmarca en el objetivo de la Consejería de ir incrementando las plazas en las especialidades con más déficit de facultativos. En esto momentos, las áreas que están más en precario son, además de Medicina Familiar, Anestesiología y Reanimación, Geriatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Pediatría y sus áreas específicas (especialmente en Atención Primaria), Cirugía General y del Aparato Digestivo, Oncología Médica, Cardiología y Urología.

Cada día, el Ministerio de Sanidad cita a 400 estudiantes de Medicina que han aprobado el MIR para que puedan elegir plaza de forma telemática, según el orden de preferencia que está marcado por la nota conseguida en el examen. El primer día que se abrió el proceso (viernes 14 de abril), solo nueve médicos eligieron Castilla y León. A continuación, entre los puestos 401 y 800, hubo 20 candidatos MIR que se decantaron por plazas de la Comunidad; nueve, en el tramo 801 y 1.200; seis, en el grupo de orden de 1.201 a 1.600, y once candidatos, entre los posicionados en la horquilla de 1.601 a 2.000. En total, 55 repartidos en siete días entre las provincias de Salamanca, Valladolid, León, Burgos y Palencia.

Por lo tanto, el Complejo Asistencial de Ávila mantiene intactas, de momento, las diez plazas que ofertaba inicialmente. Lo mismo ocurre con el Bierzo, con once; el hospital de Segovia (19); Soria (seis) y Zamora (doce). Por su parte, el centro de Palencia ha cubierto, de momento, una de las 17 vacantes.

Cardiología, la más solicitada

En cuanto a las especialidades más demandadas para formarse en los hospitales, destaca, hasta la fecha de ayer, Cardiología que ya ha cubierto once plazas, seguida de las seis de Cirugía Ortopédica y Traumatología y las cinco de Dermatología.  A continuación, aparecen los cuatro puestos cubiertos tanto en Anestesiología como en Pediatría y los tres en Cirugía General y Cirugía Plástica y las dos de Radiodiagnóstico y Medicina Interna.  

Como curiosidad, y a diferencia de lo que suele ocurrir que los MIR con mejor nota siempre se decantan por hospitales de Madrid y Barcelona, este año los dos primeros eligieron el Hospital de Cruces en Barakaldo (Vizcaya), en concreto las especialidades de Dermatología y Radiodiagnóstico. A continuación y según lo recogido por Ical, ya aparecen el Clínic de Barcelona (Cardiología), el Ramón y Cajal de Madrid (Dermatología), La Paz de Madrid (Cardiología) y Sevilla (Neurocirugía). Entre las diez primeras especializadas elegidas entre las vacantes, la mitad es en hospitales madrileños.