El Museo Nacional de Escultura acogerá el proyecto 'PI©A$$o'

D.V.
-

El centro cultural vallisoletano expondrá una original muestra sobre el creador malagueño hasta el próximo 28 de enero

El artista andaluz. - Foto: EFE

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid ha presentado hoy el proyecto 'PI©A$$o' de Rogelio López Cuenca, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño Pablo Picasso, y que se podrá visitar hasta el 28 de enero.

Según ha informado el Museo de Escultura a través de un comunicado recogido por Europa Press, Rogelio López Cuenca idea una serie de instalaciones museográficas planteadas expresamente para cada uno de los diez museos estatales participantes, en las que el artista establece un diálogo diferente con cada colección con la intención de abordar de manera crítica el fenómeno picassiano.

El museo vallisoletano es, tras el Museo Nacional de Altamira, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) y el Museo Nacional de Cerámica y Arte Suntuario 'González Martí', la cuarta sede de esta iniciativa.

En esta ocasión, en el espacio conocido como Rincón Rojo del museo, López Cuenca propone un "acercamiento crítico a un arraigado tópico de la cultura patriarcal", el de 'el-artista-y-la-modelo', del cual tanto la obra de Picasso como su historia personal con respecto a sus "musas" representan un ejemplo "arquetípico".

Finalmente, la propuesta está organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Museos Estatales, se enmarca en la Celebración Picasso 1973-2023 y forma parte del programa cultural de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Un periódico gratuito

Además, el proyecto se completa con un periódico que estará a disposición gratuita de los visitantes de las distintas sedes del proyecto. La publicación recoge una selección de artículos de investigadores y estudiosos de referencia tanto de la obra de Picasso, como de la diversidad de modos en que el fenómeno de su contradictoria fama se despliega y es consumido en la sociedad contemporánea.

La publicación acompaña el proceso de contextualización y reflexión de las intervenciones en los diferentes museos, con la voluntad de perdurar una vez concluido el proyecto expositivo.

Los autores que firman los diferentes artículos son, además del propio López Cuenca, Paula Barreiro López, Isabel Bellido, Pepa Bueno Fidel, Helena Chávez Mac Gregor, Javier Cuevas del Barrio, Santiago Eraso Beloki, Ana García Alarcón, Francisco Godoy Vega y María Dolores Jiménez Blanco, entre otros.

La Celebración Picasso 1973-2023 está organizada por la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée National Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica. Igualmente, esta Comisión reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los España y Francia y coordina las acciones conjuntas de los ministerios de Cultura y Exteriores de los dos países.

En su primera mitad, el programa ha registrado más de un millón de visitantes en las 22 exposiciones nacionales e internacionales inauguradas, con muestras en países como Francia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Italia o Suiza.

Tanto las administraciones como las instituciones culturales estatales y las ciudades picassianas han complementado el programa oficial internacional con diversas actividades con el mismo objetivo de celebrar la obra de Pablo Picasso.