Salen a subasta los bienes de Royal Clean

D. V.
-

Con sede en Laguna de Duero, fue concesionaria de contratos públicos de limpieza en distintas provincias de Castilla y León y llegó a contar con más de 400 empleados hasta entrar en concurso de acreedores en 2023

Instalaciones de Royal Clean en Laguna de Duero. - Foto: Trademat

La empresa vallisoletana de servicios Royal Clean, encargada de la limpieza de diferentes instalaciones públicas y particulares en todas las provincias de Castilla y León y que llegó a contar con más de 400 empleados hasta entrar en concurso de acreedores en 2023, subasta por lotes todos sus bienes para completar su liquidación tras no lograr vender su unidad productiva de manera conjunta. En concreto, oferta una nave industrial en Laguna de Duero, vehículos, maquinaria y equipos de limpieza que hasta hace unos meses formaban parte de los activos necesarios para desempeñar su actividad. Las pujas están abiertas tanto a profesionales como a particulares en la página web de Subastas Trademat (www.subastastrademat.com) hasta el próximo 12 de abril.

Constituida en el año 2004, Royal Clean ha sido concesionaria de contratos con administraciones públicas estatales, regionales y municipales, además de con clientes particulares, y ha operado en todas las provincias de Castilla y León en la limpieza de edificios administrativos, colegios, museos o centros penitenciarios, entre otros, tal y como informan desde Trademat. En los últimos dos años, los retrasos en los pagos de las nóminas llevaron a parte de sus empleados a protagonizar protestas ante las instituciones que mantenían contratos con la empresa y, en algunos casos, la solicitud a las mismas de intermediación entre trabajadores y empresa. La compañía se declaró en concurso de acreedores en 2022 y el año siguiente se abrió la fase de liquidación, que comprende la subasta de los bienes ofertados.

Tras un intento infructuoso de vender toda la unidad productiva de manera conjunta, la administración concursal opta ahora por dividir los activos en nueve lotes diferentes y subastarlos de manera individual, con el objetivo de facilitar su venta. Entre ellos se incluye la nave de 500 metros cuadrados en el polígono de Las Lobas de Laguna de Duero, así como tres furgonetas, un camión, dos remolques y dos lotes con equipos de limpieza: uno formado por maquinaria, que comprende barredora, hidrolimpiadora, aspiradores, cortacésped, soplador, desbrozadora y fregadora, entre otros, y el otro por materiales como botes de productos limpiadores, fregonas, papel, cubos y escaleras.

Situación concursal actual

Los concursos de?acreedores aumentaron un 14,3% en Valladolid durante el año 2023, al?alcanzar los 184, en contraste con los 161 solicitados durante el mismo periodo del ejercicio?anterior. Una tendencia también al alza, aunque más acusada, se observa también en el conjunto de Castilla y León, donde las solicitudes?subieron de media un 38,9% en el mismo periodo, hasta alcanzar las 603 solicitudes.

Las subidas en la Comunidad son más moderadas que las registradas a nivel nacional, donde de media el incremento fue del 43,3%, hasta un total de 20.666.?Entre las provincias castellanas y leonesas, Segovia fue la única que presentó un descenso del número de concursos, con una caída del 44% en 2023, mientras que Zamora, Ávila, Palencia y Burgos se llevaron la peor parte, con el incremento de los concursos disparado por encima del 150% en todos los casos.

Todas las comunidades, menos Asturias, apuntaron más concursos en el año 2023 que en el precedente,?según la estadística que elabora el Colegio de Registradores de España, que contabiliza las solicitudes presentadas tanto por empresas como por particulares. "La nueva ley concursal, que agiliza los concursos de persona física, que antes no eran tan numerosos, han provocado un?aumento generalizado de los concursos desde que entró en vigor en septiembre de 2022",?analiza el director y cofundador?de Subastas Trademat, Luis María Arnaiz.