El Salvador suma su primer triunfo

D.V.
-

Los chamizos lograron la victoria con bonus ofensivo (33-5) frente a Pasek Belenos, en un encuentro dominado en todo momento

David Barrios, en la jugada que supondría el tercer ensayo local en el encuentro disputado este domingo entre El Salvador y Pasek Belenos en los campos de Pepe Rojo. - Foto: JL Useros

Con autoridad y buen juego. Así sumó su primer triunfo del curso El Salvador en la División de Honor, con punto bonus ofensivo incluido, superando al Pasek Belenos en ambas zonas de 22, y con algunos momentos de rugby de mucha calidad.

Empezó con ciertas dudas el conjunto vallisoletano, pero la eficacia defensiva las disipó de inmediato, pasando a dominar la escena del encuentro los jugadores de Gorostiza. Con una jugada de varias fases en la 22 avilesina, D. González acababa encontrando el espacio necesario para posar la primera marca del partido al cuarto de hora.

Continuaba la buena tendencia de El Salvador en los siguientes minutos, con buenos ataques que rondaban la zona de marca. Uno de ellos acabaría encontrando el premio de los puntos, con una carrera de Du Toit que ponía el 12-0. Replicaba Pasek Belenos poco después, con una combinación en la 22 local que servía para que Dorigón recortase distancias.

El último tramo del primer tiempo fue completamente dominado por los colegiales, que apenas abandonaron la zona de 22 del equipo asturiano. Fruto de ello llegaban primero una buena carrera de Barrios por el ala izquierda, y otra buena acción de Tufuga en el otro costado, acabando ambas en zona de marca y con sendas transformaciones de Ortega, para colocar el 26-5 al paso por vestuarios.

Con un segundo tiempo en el que las defensas dominaron frente a los ataques, sobre todo en un equipo colegial que supo poner un muro en torno a su zona de marca, transcurrieron muchos minutos sin que el marcador se moviese, pero con varias acciones de mérito, como una patada 50/22 de Bell que, en la touche posterior, se quedó a escasos metros de ser un nuevo ensayo.

Sí llegaría a falta de 10 para la conclusión, con otra buena jugada colectiva de El Salvador en la 22 asturiana, que los de Gorostiza supieron superar con buenas combinaciones, y en la que Tufuga anotaba el ensayo que acabaría suponiendo el definitivo 33-5, con bonus ofensivo para el cuadro vallisoletano.

Tras el encuentro, el entrenador Álvaro Gorostiza afirmaba que "durante el primer tiempo hemos dominado todos los aspectos del juego, y hemos sabido finalizar y puntuar. También hemos sabido solucionar las jugadas en las que Belenos nos ha llevado a nuestro campo, y muestra de ello es que sólo hemos encajado 5 puntos".

El técnico vallisoletano añadía que "esta victoria era algo que necesitábamos, y hemos sabido plasmar lo que hemos trabajado. Aún hay errores que mejorar, pero estamos muy satisfechos con la victoria. Sabíamos que el equipo tiene potencial, pero estábamos seguros de que este momento, con el equipo creciendo y sumando, iba a llegar".

Ficha técnica

XV inicial El Salvador: Juan González, Diego González, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Reuben Du Plooy, Andrea Mastouri, Gerardo de la Llana, Kirk Tufuga; Saúl Alonso, Santi Ortega, John-Wessel Bell, Martin Du Toit, Martín Sánchez, David Barrios y Jaime Powys. También jugaron: Rodrigo Pelaz, Felipe García, Jacobo Ruiz, Martín Peña, Rodrigo Fernández, Diego Blasco y Julio Sanz.

XV Pasek Belenos: Gastón Valera, Álex Silvestre, Gabriel Fernández, Pablo González, Alejandro Gimeno, Benjamín Guayta, Juan Gabriel Aristemuño, Federico Parnas; Pablo Silva, Rafael Migale, Emiliano Narvaja, Jerónimo Pandelo, Francisco González, Mark Mulot y Sebastián Dorigón. También jugaron: Ignacio Cladera, Antonio Tangre, Daniel Bellelli, Abraham Tamargo, Manuel Cao, Álvar Escudero y Carlos Pastor.

Anotaciones: 7-0 (min. 14) Ensayo de D. González que pasa Ortega. 12-0 (min. 22) Ensayo de Du Toit. 12-5 (min. 29) Ensayo de Dorigón. 19-5 (min. 35) Ensayo de Barrios que pasa Ortega. 26-5 (min. 40) Ensayo de Tufuga que pasa Ortega. 33-5 (min. 70) Ensayo de Tufuga que pasa Ortega.

Árbitro: Lasala (comité andaluz). No mostró tarjetas.

Incidencias: Partido jugado en los campos de Pepe Rojo.