CyL cuenta con el parque de coches más envejecido del país

SPC
-

El 72,5% de los vehículos que circulan por la Comunidad tiene más de diez años de antigüedad

CyL cuenta con el parque de coches más envejecido del país - Foto: Isabel García

Los vehículos que circulan por las carreteras de Castilla y León son los más viejos de toda España. La edad media del parque de turismos y todoterrenos de la Comunidad se situó en 2023 en los 16,1 años, frente al 14,2 nacional, según un informe de Faconauto recogido por Ical, en el que también se indica que la edad media de los vehículos comerciales de la Comunidad es 16,5 años y la de los vehículos industriales de 16,3.

Madrid, con 11,5 años de media, es la comunidad con el parque móvil más joven, seguida de Cataluña (13,8 años), Valencia y Baleares, ambas con 13,9 años y País Vasco, con 14,5 años. Por detrás de Castilla y León solo aparecen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con una media de 17,2 años.

Según la patronal, la debilidad del mercado automovilístico nacional, que en los últimos cuatro años ha estado por debajo del millón de unidades, perdiendo alrededor de 1,3 millones de matriculaciones, explica este empeoramiento imparable de la estadística, que hace que el 72,5 por ciento del parque circulante de Castilla y León tenga más de diez años de antigüedad.

Esta situación es el principal escollo que se está encontrando España para avanzar en el proceso de descarbonización. En este sentido, Faconauto ha recalcado que, para alcanzar el objetivo europeo de cero emisiones netas de CO2, hay que acelerar en la implantación del vehículo electrificado, pero sin descartar la participación de otras tecnologías, ya que hoy la configuración de las ventas en España hace que el peso de la mejora medioambiental siga vinculado en este periodo de transición a la neutralidad tecnológica.

Por ello, Faconauto señalado que las políticas diseñadas desde las comunidades autónomas tienen que jugar un papel destacado en el actual proceso de descarbonización de la movilidad y, en concreto, ha pedido que las administraciones regionales avancen mediante con sus propios planes de renovación del parque automovilístico.

Ejemplo gallego

Al respecto, la patronal de los concesionarios ha puesto como ejemplo el plan 'Renueva Tu Vehículo', puesto en marcha por la Xunta de Galicia en enero de este año y que ha permitido, en menos de un mes, achatarrar alrededor de 1.200 vehículos de más de diez años reducir las emisiones de CO2 en un 63 por ciento. Además, ha tenido un efecto inmediato sobre las matriculaciones en Galicia, que se han comportado, en este arranque de año, mejor que en el resto de las comunidades autónomas.

El director general de Faconauto, José Ignacio Moya, argumentó que la primera palanca para descarbonizar el parque es eliminar de la circulación los vehículos más antiguos. "Un parque con más de 14 años, como ocurre ya en nuestro país, es incompatible con reducir las emisiones medias de CO2. Por eso, además de impulsar la electrificación, mejorando la eficiencia de los planes MOVES con ayudas directas a la compra y, al mismo tiempo, fomentando una fiscalidad que incentive la compra de estas tecnologías, estamos proponiendo a las comunidades autónomas que pongan en marcha sus propios planes de descarbonización del parque y que incluyan en ellos el achatarramiento de coches con más de diez años", destacó.