Concentración en la cárcel por el asesinato de Nuria López

D.V.
-

Los trabajadores mostraron su repulsa por la muerte de esta funcionaria en Tarragona, a manos de un preso del centro penitenciario de Mas d'Enric. "¿Dónde seré el siguiente? ¿En Valladolid?", se preguntan

Trabajadores del centro penitenciario de Valladolid se concentran en las puertas del edificio en repulsa por el asesinato de Nuria López, cocinera de la prisión de Mas d'Enric.

Los trabajadores penitenciarios de Valladolid se han concentrado este viernes en las puertas del centro en repulsa del asesinato de Nuria López, cocinera del centro penitenciario Mas d´Enric de Tarragona. Una concentración que se ha repetido en todas las prisiones españolas.

"El pasado miércoles, Nuria acudió a su puesto de su trabajo, pero no pudo volver a casa, un interno segó su vida y tiñó de negro a todos los empleados públicos penitenciarios, tanto de Cataluña como del resto del estado", señala una nota de prensa firmada por los sindicatos CSIF, Acaip UGT, CCOO y CIG.

Consternación, rabia y dolor, son los sentimientos de todos los compañeros de Nuria. "La pregunta que nos hacemos los trabajadores penitenciarios es ¿Dónde será el siguiente? ¿En Valladolid?", dice el comunicado.

"La política penitenciaria actual, centrada en maquillar estadísticas, no tiene en cuenta uno de los principios básicos de nuestra legislación penitenciaria, que es adaptar el tratamiento al perfil concreto de cada interno, es decir, la individualización del tratamiento. No se pueden aplicar políticas generalistas a perfiles tan distintos", denuncian los trabajadores.

"La población reclusa ha cambiado mucho en los últimos 20 años, y el sistema debe adaptarse a estos cambios, tanto en protocolos, como en dotación de medios materiales y humanos", prosigue el comunicado.

Según los sindicatos, "es inconcebible que en 2024 los trabajadores penitenciarios aun no sean considerados agentes de autoridad a la hora de realizar sus funciones, una reivindicación histórica del colectivo que debe ser asumida como prioridad para la clase política, no se puede quedar en palabras vacías que no se concreten en las modificaciones legislativas precisas para dotar de esta condición a los empleados públicos que trabajan en las prisiones españolas".