UGT garantiza que su estructura no se verá afectada por el ERE

SPC
-

Faustino Temprano asegura que si la Junta vuelve a adjudicar en el futuro los programas al sindicato «no habrá ningún problema para que los trabajadores continúen»

Faustino Temprano, en imagen de archivo. - Foto: Ical

El secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, aseguró ayer que «la estructura del sindicato no se va a ver afectada» por el ERE anunciado para unos setenta trabajadores –más de un tercio de los 188 que tienen los ugetistas en Castilla y León– presentado la pasada semana ante la autoridad laboral tras la supresión por parte de la Consejería de Empleo de tres programas incluidos dentro de los acuerdos del Diálogo Social. «Si el día de mañana, la Junta vuelve a adjudicar los programas, no habrá ningún problema para que los trabajadores continúen», aseguró el sindicalista durante un acto celebrado ayer en zamora. Tal y como ya anunció este periódico, el expediente afectará a trabajadores de las nueve provincias vinculados a los planes de inserción laboral para ocupados y desempleados, el de prevención de riesgos laborales, y el de acompañamiento a trabajadores inmigrantes.

«La UGT plantea el ERE en base a que son trabajadores sujetos a unos programas concedidos por la Junta para dar servicio a los ciudadanos», explicó Temprano durante su primera intervención tras conocerse el ERE, que reconoció que los trabajadores que serán despedidos del sindicato estaban contratados para trabajar «exclusivamente en dichos programas de la Junta» y que tenían contrato de fijos discontinuos. 

En este sentido volvió a arremeter contra el Gobierno autonómico, y lamentó que «podría decir que la orientación para el empleo la quita a los sindicatos y asumirla directamente», algo que habría llevado al sindicato, según dijo, a reivindicar que se subrogara a los trabajadores de todas las instituciones que se han dedicado a los programas. «La Junta ha decidido quitar los programas, ya que no aparecen en los Presupuestos. Ante esa situación, los trabajadores no tienen ocupación efectiva y UGT soluciona su problema laboral», continuó el líder sindical, que cifró en más de 50 trabajadores destinados a estos programas y otros 20 de la propia estructura, los que se enfrentan a un ERE ante el que están «dispuestos a negociar y llegar a acuerdos».