Olmedo cree acreditado el interés público de la planta de Acor

D. V.
-

Esta declaración por parte del Ayuntamiento agilizará los trámites de las instalaciones de cogeneración a partir de biomasa

Entrada de remolacha en la planta de Acor. - Foto: Europa Press

El Pleno del Ayuntamiento de Olmedo celebrado este jueves ha aprobado por unanimidad declarar acreditado el "interés público" de la planta de cogeneración a partir de biomasa que llevará a cabo la cooperativa ACOR.

Según la memoria presentada que cuenta con todos los informes favorables, el proyecto contribuye a la disminución de la dependencia energética exterior y disminuye la contaminación por CO2.

Se plantea así sustituir el uso de gas proveniente del extranjero por la biomasa, una de las fuentes de energía de producción nacional que poseen la capacidad de regenerarse por sí mismas y, como tales, son teóricamente inagotables si se utilizan de forma sostenible.

La quema de biomasa (siempre que no provenga de la quema de masas forestales, sino de su aprovechamiento sostenible) tiene un balance neutro de emisiones de CO2 al cerrar el ciclo del carbono a corto plazo que comenzaron las plantas al absorberlo durante su crecimiento, además que su utilización sirve para reducir el riesgo de incendio forestal.

La ejecución de una planta de cogeneración a partir de biomasa supone, además, un uso vinculado a la utilización racional de los recursos naturales.

Por último, el acuerdo hace constar que la declaración de "interés público" únicamente tendrá efectos para el inicio y tramitación de las oportunas autorizaciones que, conforme a la legislación, han de tramitarse.

En el caso de la planta prevista en Olmedo, además del montante de la inversión, la previsión es que genere directamente la creación de 30 puestos de trabajo directo y 60 indirectos.

El proyecto se desarrollará en los terrenos de ACOR en Olmedo y será ejecutado por la empresa ENSO para la fábrica de la Cooperativa.