Un duelo histórico para romper una mala racha

M.B.
-

El Real Valladolid tratará de ganar tras cuatro jornadas sin hacerlo este lunes (20.30 horas) en la visita del Racing de Santander en el cierre de la jornada 24

Juric, en el partido de la primera vuelta ante el Racing en El Sardinero. - Foto: realvalladolid.es

El José Zorrilla vivirá este lunes un duelo de históricos de Primera División que ahora luchan en Segunda por volver a la elite. Un partido para nostálgicos y que se ha repetido en 77 ocasiones en diferentes categorías y competiciones a lo largo de 80 años. Se enfrentarán el 13º mejor equipo español contra el 14º. Palabras mayores aunque ahora ambos no estén para 'sacar pecho'. Este lunes, a partir de las 20.30 horas, el Real Valladolid y el Racing de Santander cerrarán la 24ª jornada de LaLiga Hypermotion. Los dos con la mirada en los puestos de playoff, que tienen a tiro de piedra.

En clave blanquivioleta, el partido puede marcar un antes y un después en la temporada. Tras cuatro encuentros sin marcar, con tres derrotas y un empate, las necesidades llaman a las puertas de los de Paulo Pezzolano, que mantiene un discurso que mezcla el presente con el futuro, aunque él mismo es consciente de que lo que manda es lo que pasa hoy en día. El Pucela no se puede permitir otro tropiezo si no quiere desengancharse de la cabeza. Y no es solo cuestión de puntos porque, pase lo que pase este lunes, no habrá mucha distancia entre los primeros. Son sensaciones en y sobre el juego; son dudas dentro y fuera de la plantilla; son mensajes que llegan al resto de equipos, que empiezan a ver a los pucelanos vencibles, cuando en una parte de la temporada no lo parecían.

Por eso, el encuentro ante los cántabros puede marcar el futuro más inmediato. Con confianza en el proyecto de Pezzolano, el Real Valladolid debe y está obligado a ganar para romper la mala dinámica que le persigue desde el día que visitó al Villarreal B. Era la jornada 19 y el conjunto blanquivioleta estaba segundo, a dos puntos del liderato. Cuatro fechas más tarde arranca séptimo, a seis.

En el apartado deportivo, el entrenador espera contar con casi todos sus efectivos. Más le vale teniendo en cuenta los pocos que tiene en la primera plantilla. Javi Sánchez y Marcos André siguen en su proceso de recuperación de sus lesiones –sin trascender cuando estarán listos–; Garri no juega desde noviembre; mientras que los otros 18 están disponibles, aunque Malsa no cuenta. Así que, salvo alguna baja de última hora, citará a todos -falta por ver si también a Stipe Biuk- más algún integrante del filial, como Salazar, Quintana, Tunde y Arnau Rafús, habituales en las últimas jornadas.

Hace un mes que los aficionados blanquivioletas no ven un partido en el José Zorrilla, donde Pezzolano aspira a que sigan haciéndose fuertes, y para ello ha pedido el apoyo del público, sabedor de que no será fácil este nuevo compromiso liguero ante un rival directo (décimo en la tabla, dos puestos por debajo del Valladolid).

Enfrente estará un Racing que es de los peores visitantes de la categoría, con 10 puntos sumados en once partidos, gracias a dos victorias y cuatro empates. Ganó en Cartagena y en casa del Levante. En su últimos cuatro encuentros lejos de ElSardinero acumula un triunfo, dos empates y una sola derrota, a primeros de enero en Eibar. El asturiano José Alberto, ex del Sporting, Mirandés y Málaga, afronta su segunda temporada en Santander –la pasada solo la mitad de curso–. En Valladolid contará con varias bajas. Para empezar no estarán los sancionados Iván Morante y Andrés, ya que ambos fueron expulsados ante el Efesé. Ni tampoco el delantero Arana, con un esguince en el ligamento colateral medial de la rodilla izquierda producido en el último partido. El canario lleva 8 goles, aunque su pichichi es Peque, con 10; y el futbolista con más minutos Íñigo Vicente, después del portero Ezkieta. Los cántabros llevan una victoria en los últimos seis encuentros, aunque acumulan tres empates.

Duelo de históricos, de nostalgia, de recuerdos a tardes de fútbol de Primera.

Alineaciones probables:

Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Boyomo, David Torres, Escudero; Monchu o De la Hoz, Juric; Iván Sánchez, Raúl Moro, Kenedy; y Sylla.

Racing de Santander: Ezkieta; Dani Fernández, Germán, Pol Moreno, Saúl; Sangalli, Íñigo, Aldasoro, Peque, Íñigo Vicente; Baturina.

Árbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez (Comité tinerfeño).

Estadio: José Zorrilla.

Horario: 20.30 horas.