El Ayuntamiento cifra en 60 millones los remanentes de 2023

D.V.
-

La oposición (PSOE y VTLP) aseguran que son 88 millones y acusa al equipo de Gobierno de alarmismo y de "mentir" porque desde el PP y Vox se aseveró que la situación de las arcas municipales era preocupante

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha tomado conocimiento este lunes de la liquidación del Presupuesto municipal de 2023, que deja un remanente general de 60 millones de euros, según el equipo de Gobierno, y de 88 millones según el PSOE y Toma la Palabra, argumento que han empleado estos partidos para reprochar a PP y Vox que recurrieran al alarmismo para asegurar que la situación de las arcas municipales era preocupante.

Este asunto ha sido uno de los que se ha dado cuenta en el Pleno municipal celebrado este lunes correspondiente al mes de marzo de 2024, junto con otras cuestiones de índole presupuestaria y económica, como las liquidaciones también de las fundaciones municipales de Cultura y Deportes, según Europa Press.

Los grupos municipales no han coincidido siquiera en los datos, pues mientras VTLP y el PSOE han hablado de un remanente general de 88 millones de euros, el concejal de Hacienda y Personal, Francisco Blanco, ha afirmado que el dato es de algo más de 60 millones de euros.

En lo que sí que han aportado la misma cifra es en el remanente para gastos generales, sobre el que hay consenso en que asciende a 33 millones de euros.

Por ello, tanto la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, como el del PSOE, Pedro Herrero, han reprochado que a las pocas semanas de llegar al equipo de Gobierno, el alcalde, Jesús Julio Carnero, y sus concejales advirtieron de una supuesta mala situación financiera del Consistorio, lo que según la edil de la plataforma de izquierdas se debía realmente a la "política ideológica" de reducir las subvenciones a determinados colectivos ciudadanos y, según los socialistas, a aportar una excusa para "no cumplir la promesa electoral de bajar el IBI y el impuesto de vehículos".

Herrero ha añadido que si esta situación financiera hubiera sido mala como afirmaba el equipo de gobierno en el mes de junio de 2023, ya lo habrían podido advertir al darse a conocer hace justo un año la liquidación presupuestario con un resultado de remanentes "muy similar" al de este año.

Además, ha añadido que los datos de tesorería "líquida" indican una reducción tanto en la Fundación Municipal de Cultura como en el Ayuntamiento en General (casi 4 millones de euros menos, ha asegurado).

El déficit del Ayuntamiento de Valladolid

El concejal de Hacienda y Personal, que ya era concejal en la oposición entonces, ha defendido que hace un año había más cantidades de remanentes, pues se informó de 73 millones de euros en el apartado de tesorería general (él cifra el remanente actual en 60 millones) y de 51 millones en gastos generales, frente a los 33 millones de 2023.

Blanco ha recordado que además de reducirse el remanente, este año "operan las reglas fiscales" y ya no se puede cerrar el ejercicio con déficit, mientras ha reprochado que en los últimos años del gobierno municipal de PSOE y VTLP operaban "sin reglas fiscales", por lo que asevera que "hicieron barra libre".

Francisco Blanco ha defendido que el trabajo del nuevo equipo de Gobierno sí que ha servido ya para reducir el déficit, pues ha asegurado que la previsión de déficit para 2023 era de 20,3 millones de euros pero finalmente "se ha cerrado el ejercicio con superávit".

Además, al cierre del primer semestre de 2023, según figura en la página web del Ministerio de Hacienda, el concejal dice que existía una estimación de déficit del Ayuntamiento de Valladolid de 20,3 millones de euros, cifra que al cierre del tercer trimestre del mismo ejercicio había bajado a un déficit de once millones de euros.

El resultado de la liquidación que se ha presentado al Pleno aporta un superávit de 228.234,77 euros, y la ejecución presupuestaria en el 2023 alcanzó el 87,5 por ciento, situándose como la cifra más alta desde 2013. Esta evolución positiva tan sustancial en los primeros seis meses de gestión del actual Gobierno municipal se produce por una mejora en los ingresos (más 19,5 millones, de los cuales la mayor parte se corresponde con tributos propios: 8,5 millones), según recoge Ical.