La tasa de absentismo laboral en la Comunidad es del 7,4%

SPC
-

Se sitúa dos décimas por encima de la media nacional

La tasa de absentismo laboral en la Comunidad es del 7,4% - Foto: Europa Press

La tasa de absentismo laboral en Castilla y León ha cerrado 2023 con una tasa del 7,41 por ciento, lo que la sitúa dos décimas por encima de la media nacional que acabó el año en el 7,2 por ciento, según un informe de The Adecco Group Institute, el centro de estudios del grupo Adecco.

Por comunidades autónomas, Asturias es la que presenta una mayor tasa de absentismo, pasado del puesto noveno del trimestre anterior a liderar la clasificación a cierre de 2023, con una tasa del 8,3 por ciento. Le siguen País Vasco, con un 7,9 por ciento, y Galicia, que escala al tercer puesto con una tasa del 7,8 por ciento.

Así, el caso de Castilla y León, con una tasa de absentismo es del 7,41 por ciento, se sitúa en la novena posición, con una subida del 0,33 por ciento con respecto al trimestre anterior.

En el extremo contrario, con las menores tasas de absentismo, se sitúan Andalucía, con un 6,6 por ciento; La Rioja (6,70 por ciento), y Castilla-La Mancha y Madrid, ambas con porcentajes del 6,75 por ciento.

Por sectores, en la Comunidad la tasa de absentismo de Castilla y León para servicios es del 7,6 por ciento, lo que supone un incrmento del 0,2 por cienti, seguido de industrtia con un 7,5 por ciento y 0,1 por ciento más y construcción con un 5,8 por ciento y una caída del 0,1 por ciento.

En el caso de Castilla y León, la incidencia en jornada de trabajo es de 231 accidentados por cada 100.000 trabajadores (un uno por ciento más intertrimestral, y un seis por ciento más interanual) y de 29 in itinere (un 22 por ciento más intertrimestral y un 31 por ciento más interanual).

Datos nacionales

En el ámbito nacional el absentismo por incapacidad temporal (IT), que es el que tiene más peso, la tasa alcanzó el 5,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, con un incremento de una décima respecto al trimestre previo y de cinco décimas en relación al mismo trimestre de 2022.

Teniendo en cuenta que la jornada laboral pactada fue de 454 horas por trabajador en el cuarto trimestre de 2023 y que se produjeron 29 horas de absentismo por persona, Adecco concluye que las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1.168.968 asalariadosno hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo, cifra un 8,8 por ciento superior a la del trimestre anterior y un 11,9 por ciento por encima de la del último cuarto de 2022.

En el cuarto trimestre de 2023, industria siguió siendo el sector más afectado por el absentismo laboral, con una tasa del 7,7 por ciento, seguido de los servicios (7,3 por ciento). Por contra, el sector de la construcción es el menos perjudicado, con una tasa general del 5,8 por ciento.

Poniendo el foco en el absentismo derivado de una incapacidad temporal, la industria también lidera la clasificación sectorial, con una tasa del 5,9 por ciento, seguido de los servicios (5,6 por ciento) y de la construcción (5 por ciento).

Actividades con mayor absentismo

Por divisiones de actividad económica, las actividades sanitarias son las que presentan una mayor tasa de absentismo laboral, con un 11,2 por ciento, seguidas de la asistencia en establecimientos residenciales (11 por ciento); actividades de servicios sociales sin alojamiento (10,7 por ciento); servicios a edificios y actividades de jardinería (10,3 por ciento); transporte marítimo (10,2 por ciento) y actividades de seguridad e investigación (10,1 por ciento).

El 'top ten' lo completan, con tasas ya inferiores a los dos dígitos, las actividades de juegos de azar y apuestas (9,9 por ciento); la recogida, tratamiento y eliminación de residuos (9,9 por ciento); la captación, depuración y distribución de agua (9,6 por ciento) y las actividades administrativas de oficina (9,5 por ciento).

En el otro extremo, con las menores tasas de absentismo, se sitúan las actividades cinematográficas, de vídeo y programas (3,4 por ciento); edición (3,6 por ciento) y actividades jurídicas y contabilidad (3,9 por ciento).

Atendiendo únicamente al absentismo laboral por IT, las tasas más altas corresponden a servicios a edificios y jardinería (9 por ciento); actividades de seguridad e investigación (8,8 por ciento), y recogida y tratamiento de residuos (8,4 por ciento), mientras que las menores se dan en las actividades cinematográficas (2,1 por ciento) y edición (2,2 por ciento).