El PSOE dice que se triplicó el plazo de pago a proveedores

D.V.
-

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento advierte de que se ha pasado de 10,6 a 27 días de media

Imagen del portavoz socialista Pedro Herrero en el Pleno de este lunes 25 de marzo. - Foto: PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid advirtió hoy de que el pago a proveedores "se ha disparo" en plazo con el equipo de gobierno de PP-Vox en relación al anterior de PSOE-Toma la Palabra, al haber pasado de 10,6 a 27 días de media. 

Según explica en un comunicado, el tiempo de pago del Ayuntamiento de Valladolid casi se ha triplicado, ya que desde julio a diciembre de 2022, es decir el segundo semestre del año, (gobernaban PSOE y VTLP) el periodo medio de pago a proveedores de todo el sector municipal (Ayuntamiento, organismos autónomos y entidades dependientes) fue de 10,6 días, conforme al dato obtenido de la media de los seis meses. Por el contrario, subraya que en el mismo periodo de 2023 (PP y Vox) el tiempo de pago a proveedores ha ascendido a 27 días. Se trata, por tanto, de una comparación entre periodos semejantes y que evidencia los efectos de la gestión durante la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía y la de Jesús Julio Carnero, argumenta la oposición socialista.

Es el dato incluido en las cuentas municipales que se han dado a conocer en el Pleno de este lunes, pero hay más cifras, porque se ha informado sobre la liquidación presupuestaria del Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Cultura y la Fundación Municipal de Deportes en el ejercicio 2023, precisa. 

Así, señala que es la primera liquidación que aprueba Carnero, y por ese motivo el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, realizó una valoración para "desmontar las excusas del PP para incumplir sus promesas", como la bajada del IBI.

En tal sentido, Herrero manifestó que el pasado mes de junio, nada más formar gobierno, Carnero "se apresuró" a decir que el estado de las cuentas municipales era "catastrófico", pero subrayó que en el Pleno en el que se conoció la liquidación de 2022 el alcalde no realizó ninguna valoración. 

"Podía haber aprovechado para hacer una advertencia, dar una señal de alerta, pero no lo hizo. ¿Por qué? Porque no había ningún motivo", aseveró el portavoz municipal socialista, quien añadió que el resultado presupuestario de la liquidación del Ayuntamiento de Valladolid de 2023, es casi calcado al de 2022: sin ajuste, menos 9 millones y ajustado más 32 millones.

Por otro lado, observó dos aspectos a destacar en las cuentas, tanto del Ayuntamiento como de la Fundación Municipal de Cultura y la Fundación Municipal de Deportes, porque en los tres casos el cambio de gobierno municipal "ha supuesto una reducción" de la tesorería, una disminución de los ahorros.

Según precisó, los remanentes de la FMD han sido reducidos a la mitad y los de la FMC casi a la mitad, mientras que los del Ayuntamiento han bajado un 35 por ciento.

Por su parte, los fondos líquidos de la FMD también se han reducido prácticamente a la mitad, con respecto a 2022, los de la FMC han disminuido un 24 por ciento y los del Ayuntamiento han bajado casi 4 millones.

En ambos ejercicios, con el mismo informe favorable de la Intervención General y con la misma situación normativa: es decir, estando suspendidas las reglas fiscales. "Sí las cuentas eran malas hace un año, ahora serán igual de malas o peores. Y que si eran buenas entonces, hoy son igual de buenas o también algo peores", aseveró Herrero.