VIVA cambia sus estatutos para gestionar el soterramiento

M. Rodríguez
-

La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) modifica y amplía sus estatutos para gestionar los grandes proyectos de transformación urbana como el soterramiento y la Ciudad de la Justicia

Imagen general de la estación de tren de Valladolid

El consejo de administración de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) ha aprobado esta mañana el cambio de sus estatutos para incluir la gestión del soterramiento entre otras nuevas competencias. En la nueva redacción se incluye que la sociedad asumirá la "dirección, impulso y gestión, si procede, de los grandes proyectos de transformación urbana previstos para el desarrollo del modelo de ciudad, tales como el soterramiento, la Ciudad de la Justicia u otros de interés relevante para el municipio". 

Este cambio era necesario para convertirla en "un instrumento eficaz que sirva al objetivo del soterramiento", como ha apuntado reiteradamente el alcalde, Jesús Julio Carnero. De hecho, ya intentó que fuera así nada más llegar a la Alcaldía, pero un informe jurídico del secretario general del Ayuntamiento, solicitado por el grupo municipal del PSOE, planteaba la necesidad de cambiar los estatutos para asumir las competencias que el equipo de Gobierno ha decidido delegar en VIVA mediante un decreto. En julio, el alcalde había firmado delegación con las nuevas atribuciones, que ahora se plasman en este cambio de estatutos y en una posterior encomienda de gestión de la Concejalía de Urbanismo para esas funciones.

El grupo municipal del PSOE ha votado en contra porque considera que "la modificación se hace sobre el papel, pero sin concretar". El concejal socialista, Luis Vélez, apunta que sigue sin entender qué papel desempeñará VIVA "en asuntos tan importantes como el proyecto del soterramiento y la Ciudad de la Justicia". Y subraya que "falta concreción y hay muchas dudas".