Valladolid recicla 62 envases de vidrio por persona en 2023

D.V.
-

Cada vallisoletano depositó unos 178,1 kilogramos de envases de vidrio en los contenedores verdes. La recogida selectiva supera las 9.400 toneladas el pasado año en toda la provincia

Valladolid recicla 62 envases de vidrio por persona en 2023 - Foto: Ecovidrio

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha presentado los datos de recogida selectiva correspondientes al año 2023 en Valladolid. En un contexto donde se estima una caída del consumo y, por tanto, de la generación de envases de vidrio, los vallisoletanos depositaron en los contenedores verdes de la región 9.407 toneladas de envases de vidrio.  

De media, cada ciudadano de la provincia de Valladolid depositó en el contenedor verde 18,1 kilogramos de envases de vidrio, el equivalente a unos 62 envases por persona.

Por provincias, Burgos lidera la aportación ciudadana a la recogida selectiva en la región con un total de 26,4 kg/hab, unos 90 envases por persona y se sitúa como una de las cinco provincias españolas con mayor aportación ciudadana al contenedor verde. Le siguen Segovia (24,4 kg/hab), Palencia (21,4 kg/hab), Soria (19,4 kg/hab), Valladolid (18,1 kg/hab), León (17,2 kg/hab), Zamora (15,3 kg/hab), Ávila (14,6 kg/hab) y Salamanca (13,4 kg/hab).

Para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio, es fundamental reforzar el mantenimiento e instalación de nuevos contenedores verdes.  En este sentido, la provincia de Valladolid cuenta con 3.065 contenedores verdes repartidos por toda la provincia, 1 por cada 170 habitantes. Así, durante 2023, los vallisoletanos han depositado en los contenedores unos 88.265 envases de vidrio al día y unos 61 envases por minuto.

El reciclaje de envases de vidrio en Castilla y León

La recogida selectiva de envases de vidrio en Castilla y León alcanzó las 50.180 toneladas. De esta manera, cada castellanoleonés depositó 21,1 kg de envases de vidrio, el equivalente a unos 72 envases por persona. Este dato sitúa a Castilla y León por encima de la media nacional (19,2 kg/hab y unos 66 envases por persona).

Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes por los ciudadanos, Ecovidrio recuperó en Castilla y León, de forma complementaria, 2.319 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separados en origen y que pudieron recuperarse en el Centro de Tratamiento de Residuos de Gomecello en Salamanca. De esta manera, se pudo recuperar todo ese material para reintegrarlo en el ciclo productivo y evitar que terminara en el vertedero.

Por otro lado, la hostelería ha continuado siendo un pilar estratégico de actuación para Ecovidrio. En 2023, la entidad ha reforzado su liderazgo en el sector como experto en materia de gestión y sostenibilidad en el canal HORECA. Gracias al plan EcoVares, solo el pasado año, Ecovidrio en Castilla y León visitó a más de 1.700 establecimientos y puso en marcha 17 campañas, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, para garantizar el excelente cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores.

Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en la provincia de Valladolid

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. Durante 2023, gracias al reciclaje de envases de vidrio en la provincia de Valladolid, se ha logrado evitar la emisión de 5.456 t de CO2, una cantidad equivalente a la que se evitaría al retirar 2.547 coches de la carretera durante un año. Asimismo, se ha evitado la extracción de más de 11.288 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a más de 9 veces el Cristo Redentor de Brasil. Por último, se ha ahorrado 6.718  Mwh de energía.