Los rivales de España en su camino a la Eurocopa 2025

Europa Press
-

Dinamarca, Bélgica y República Checa están en el grupo A2 junto a las campeonas del Mundial y la Nations League

Las jugadoras de la selección española celebran su triunfo ante Francia en la final de la Liga de Naciones Femenina. - Foto: EFE/Julio Muñoz

Las selecciones de Dinamarca, Bélgica y República Checa serán las rivales de España en la fase de clasificación para la Eurocopa Femenina que acogerá Suiza en 2025, según deparó el sorteo celebrado este martes por la UEFA y en el que la campeona del mundo evitó a los rivales teóricamente más potentes.

La número uno del ranking partía entre las cabezas de serie del bombo 1 de la denominada Liga A, el nuevo formato clasificatorio, y ya sabía que evitaría a oponentes de nivel como Francia, Alemania y Países Bajos, los otros tres combinados que accedieron a la 'Final a Cuatro' de la Liga de Naciones que conquistó la semana pasada el equipo que entrena Montse Tomé.

Sin embargo, la selección femenina aún tenía peligros en otros bombos, sobre todo en el 2, donde estaba Inglaterra, actual campeona de Europa y subcampeona mundial, y en el 3, en el que sobresalía la competitiva y siempre peligrosa Suecia. Pero la suerte quiso que evitar a ambos rivales y le quedó un grupo bastante más cómodo, pero sin margen a la relajación.

España tendrá como principales obstáculos para uno de los dos billetes que dan el acceso directo a la fase final de la próxima Eurocopa a Dinamarca, campeona continental en 2015, número 13 del ranking mundial y con jugadoras de nivel como las delanteras Pernille Harder y Signe Bruun, pero a la que ha ganado en sus últimos duelos, sobre todo en la fase de grupos de la pasada EURO donde, no sin dificultad, se impuso por 1-0 para quedarse con el pase a cuartos.

También encontrará resistencia la campeona del mundo con Bélgica, un equipo que está creciendo y que estuvo peleando por la 'F4' de la pasada Liga de Naciones con Países Bajos e Inglaterra, a las que fue capaz de ganar en su casa. La 18 del ranking FIFA, que estuvo presente en la anterior EURO, exigirá igualmente concentración a la 'Roja'.

El grupo A2 lo completa Chequia, componente del bombo 4 y que viene de ser una de las cuatro selecciones que ha ascendido a la Liga A superando a Bosnia y Herzegovina, Eslovenia y Bielorrusia. España ya estuvo encuadrada con las checas, 28 del ranking mundial, en la fase de clasificación para la anterior Eurocopa y las batió en ambos duelos de forma clara por 1-5 y 4-0.

Estos cuatro combinados, encuadrados en uno de los grupos de la denominada Liga A, pelearán por los dos billetes de acceso directo a la EURO con sus enfrentamientos programados en abril (jornadas 1 y 2), finales de mayo (jornada 3) y principios de junio (jornada 4) y julio (jornadas 5 y 6), por lo que a la campeona del mundo le servirán también de preparación para el asalto a sus primeros Juegos Olímpicos en París.

Si la campeona de la Liga de Naciones no consiguiese estar entre esos dos primeros puestos, aún tendría la opción de una repesca en octubre que le llevaría, en primer lugar, a medirse a uno de los cinco ganadores de grupo y los tres segundos mejor clasificados de la Liga C.

Si la supera, se medirá en otra eliminatoria, en noviembre o diciembre, a uno de los seis vencedores del 'play-off' de la Liga B entre los cuatro ganadores de grupo y los dos subcampeones mejor clasificados contra los dos subcampeones restantes y los cuatro terceros clasificados.

Por otro lado, el sorteo deparó un 'grupo de la muerte' con Inglaterra, Francia y Suecia, además de República de Irlanda, que provocará que una de las tres primeras, salvo sorpresa, deba pasar por estas dos eliminatorias de repesca si quiere estar en Suiza el verano de 2025. Además, Países Bajos, Italia, Noruega y Finlandia auguran otro grupo igualado, mientras que Alemania partirá como clara favorita ante Austria, Islandia y Polonia.

Sorteo de la fase de clasificación de la EURO femenina de 2025

Grupo A1: Países Bajos, Italia, Noruega y Finlandia.

Grupo A2: ESPAÑA, Dinamarca, Bélgica y Chequia.

Grupo A3: Francia, Inglaterra, Suecia y República Irlanda.

Grupo A4: Alemania, Austria, Islandia y Polonia.