El Consistorio dedica 120.000 euros a evitar drogodependencias

D. V.
-

La convocatoria, dotada con casi 120.000 euros, establece 7 líneas de subvención y está destinada a entidades privadas sin ánimo de lucro

Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, presidida por el alcalde, Jesús Julio Carnero. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid aprobó, en su sesión de hoy, una convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de especial interés municipal en materia de prevención de drogodependencias durante los ejercicios 2024 y 2025. El importe se eleva a 117.480 euros, a razón de 58.740 euros por anualidad.

La presente convocatoria, competencia de la Concejalía de Juventud, tiene como finalidad apoyar proyectos realizados por entidades sin ánimo de lucro, que favorezcan la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, la reducción de riesgos y la reinserción sociolaboral de personas con problemas de consumo de sustancias.

Los proyectos que se subvencionarán responderán a criterios de territorialidad, bien promoviendo proyectos que favorezcan la participación y relación de las personas con entidades, servicios, organizaciones del entorno en el que se ubique la entidad y/o se realice el proyecto o estableciendo cauces estables de participación y coordinación con centros y/o servicios municipales.

Se establecen 7 líneas en la convocatoria. Por un lado, programas de inserción sociolaboral de drogodependientes en centros de día, con los objetivos de promover la inserción sociolaboral de las personas con problemas por consumo de sustancias que acuden a estos lugares a la sociedad normalizada, y asesorar en la búsqueda activa de empleo a las personas con problemas por consumo de sustancias.

En segundo lugar, afectan a programas de inserción sociolaboral de drogodependientes, que busquen promover la inserción sociolaboral de las personas con problemas por consumo de sustancias a la sociedad normalizada y asesorar en la búsqueda activa de empleo a las personas con problemas por consumo de sustancias.

También, se incluyen programas de inserción sociolaboral de personas alcohólicas; programas de captación de pacientes alcohólicos y de información y orientación a enfermos y familiares; programas que promuevan la prevención del consumo de alcohol mediante campañas informativas dirigidas a la población general y la formación del personal de los supermercados y tiendas que venden alcohol, así como programas y actuaciones dirigidas a prevenir e intervenir en el consumo de alcohol y otras adicciones en menores y a sensibilizar y formar en prevención de adicciones a distintos colectivos.

Por último, también podrán optar a las ayudas los programas de reducción de riesgos y daños del consumo de sustancias psicoactivas en la población juvenil en espacios lúdico festivos, cuya finalidad es reducir los riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas en espacios lúdico festivos, como conciertos y festivales de música, formando a los jóvenes para enfrentarse de manera crítica y responsable ante la oferta de sustancias psicoactivas, así como informar a los jóvenes sobre los diferentes servicios de prevención e intervención en drogodependencias.

Cada entidad solicitante podrá presentar como máximo dos proyectos dirigidos a las diferentes líneas de la convocatoria, y de haber optado a diversas líneas, como máximo podrán subvencionarse dos proyectos por entidad. En cada una de las líneas se subvencionará como máximo un proyecto, que tendrá una duración de dos ejercicios presupuestarios y por el importe máximo previsto en cada una de las líneas.