Nueve bodegas participarán en la Fiesta del Primer Vino

D.V.
-

El evento se celebrará mañana en Mucientes para presentar los rosados de la cosecha del año pasado

Imagen de archivo de la Fiesta del Primer Vino de Mucientes. - Foto: Ayuntamiento de Mucientes

Mucientes celebrará mañana la XV edición de su tradicional Fiesta del Primer Vino, en la que los productos locales presentan los rosados de la cosecha del año anterior. Se trata de evento ligado a la festividad de Santa Águeda desde el año 2008 y que recuerda «la vieja usanza de los vinateros del pueblo, que tenían por costumbre abrir las bodegas para dar a probar a sus vecinos los primeros caldos del año, antes de que estos salieran a la venta», señalan en una nota de prensa desde el Ayuntamiento del municipio.

Este año participarán ocho bodegas locales: Amalio del Pozo, Andrés Herrero e hijos, Hermanos González López, Hijos de Marcos Gómez, Hijos de Rufino Iglesias, San Antón, Sinforiano y Traslanzas. Además, como invitada participará Concejo Bodegas, de Valoria la Buena. Como novedad este año, y en colaboración con la Ruta del Vino Cigales, durante la celebración se sortearán entre los asistentes dos fines de semana en un alojamiento rural y cuatro catas en bodegas mucenteñas asociadas a la Ruta del Vino, seis experiencias enoturísticas que permitirán a los ganadores descubrir la comarca y disfrutar de sus propuestas.

sitio y hora. La Fiesta del Primer Vino se desarrollará entre las 11.30 y las 15.00 horas, en una carpa climatizada situada en la Ronda de las Huertas. La oferta vinícola se complementará con la degustación de queso de la quesería artesanal de Mucientes y jamón de dehesa ibérico de Mogarraz de la Sierra (Salamanca) y pan artesanal elaborado por las dos panaderías tradicionales de la localidad.

El encargado de dar el saludo de bienvenida será José Antonio Cabornero Santos. Paralelamente, en el Aula de Interpretación de las Bodegas se realizarán visitas guiadas gratuitas para dar a conocer una bodega subterránea tradicional del siglo XVI, sus elementos y fases de construcción, los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, sus herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica, mitos, etcétera.

La Bodega Aula de Interpretación forma parte de la Asociación de Museos del Vino de España desde el año 2007 y es el único museo del vino ubicado en una bodega subterránea del siglo XVI reconocido por la Junta como espacio museístico en la categoría de centro de interpretación del patrimonio cultural.