La Feria Internacional del Enoturismo seduce en Madrid Fusión

D.V.
-

FINE se presenta como una "excelente perspectiva de trabajo" para bodegas, territorios y touroperadores

Edición del año pasado de FINE. - Foto: Ical

Feria de Valladolid presentó hoy en Madrid Fusión la quinta edición de FINE, la Feria Internacional de Enoturismo que se celebrará los días 13 y 14 de marzo en Valladolid. Se trata de un evento para profesionales en el que participarán 140 bodegas y territorios de España, Portugal e Italia y cerca de un centenar de touroperadores procedentes de más de veinte países. No en vano, la organizadora del evento aseguró que se trata de una "excelente perspectiva de trabajo" para bodegas, territorios y touroperadores, donde se prevén 1.600 reuniones concertadas

La vinculación de enoturismo y gastronomía será una de las cuestiones que se abordará este año en las jornadas técnicas de FINE, un espacio en el que intervienen expertos de diferentes perfiles que tratarán sobre modelos de éxito en varias regiones del mundo o cuáles son las demandas de los touroperadores para incluir un destino en su programación.

La quinta edición de FINE incrementa tanto el número de bodegas y rutas como el de compradores nacionales e internacionales, de modo que se amplía el mapa de regiones enoturísticas con la incorporación de Las Marcas, de Italia, el grupo Ferrer Miranda, Abadía da Cova y Marqués de Riscal, entre otras.

El presidente del Comité Ejecutivo de Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana, señaló que FINE, un evento original de Feria de Valladolid, único en el mundo, pone el foco en un modelo de turismo con gran proyección y en el que España puede jugar un papel "relevante" en el mercado internacional.

Asimismo, subrayó que la vocación global de FINE se ha visto refrendada por la concesión de la "internacionalidad completa" por parte del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. La inclusión en esta categoría ferial supone -además de beneficios aduaneros para los participantes internacionales- el reconocimiento a la calidad del evento, la progresión positiva de las últimas ediciones y el apoyo del sector.

Acompañado de la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez, y el diputado provincial de Turismo, Moisés Santana, hizo referencia a la implicación de empresas privadas, organizaciones profesionales e instituciones públicas "sin las cuales el desarrollo de FINE no sería posible. Esta presentación es un ejemplo de ello, del respaldo de ambas instituciones, al que hay que sumar a Turespaña, organizaciones profesionales como la Federación Española del Vino, la Confederación Española de Agencias de Viajes y las bodegas pioneras: Protos, Dehesa de los Canónigos y Abadía Retuerta, a las que se suman como colaboradores el Grupo Ferrer Miranda y Bodegas Alvear".

Por su parte, el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, añadió que FINE se presenta con una "excelente perspectiva de trabajo" para bodegas, territorios y touroperadores. No en vano, precisó que se ha crecido en oferta y demanda y se superará la cifra de 1.600 reuniones concertadas previamente, a las que se sumarán los encuentros espontáneos generados en los distintos escenarios. Y es que subrayó que FINE es un mercado de contratación cuya actividad no se circunscribe a las mesas de reuniones, se prolonga en las jornadas técnicas, el almuerzo y las visitas a regiones de España e Italia para que los touroperadores conozcan 'in situ' los detalles que les permitirán crear sus productos enoturísticos.