Proponen transformar la plaza de toros en una biblioteca

D.V.
-

La Fundación Franz Weber propone al Ayuntamiento comprar el coso de Valladolid y convertirlo en un centro sociocultural

Imagen de la plaza de toros de Valladolid durante un festejo. - Foto: EP

La Fundación Franz Weber ha propuesto al Ayuntamiento de Valladolid que adquiera y rehabilite la plaza de toros para crear una biblioteca en su interior y "reformular el resto de estancias y el propio coso como recinto sociocultural de múltiples usos".

Así lo propone esta fundación animalista en un comunicado recogido por Europa Press, en el que considera que se podrían solicitar fondos asociados al programa '2% cultural', que cada año el Gobierno de España reparte "en multitud de proyectos, incluidas rehabilitaciones de infraestructuras dedicadas a fines muy diversos en el marco de sus competencias".

Los naturalistas señalan que "cada vez más municipios en diferentes países deciden dar otros fines a sus plazas de toros, desde la transformación en espacio de carácter comercial hasta nuevos establecimientos de alojamiento, por lo que la propuesta sobre Valladolid podría encontrar muy buenos resultados a medio plazo y captar fondos privados".

En el caso del Ayuntamiento de Valladolid, entienden que su posición actual es "generar un pozo sin fondo para el dinero público" ya que aseguran que fomentan la celebración de corridas de toros, "que se mantienen en un claro retroceso de asistencia en los últimos años".

Sin embargo, Franz Weber plantea una reforma del coso que "respete su carácter de singularidad patrimonial" y que proporcionaría "un uso diario, como es el espacio de lectura y préstamo al igual que cualquiera otra biblioteca pública, y posibilidades para proporcionar conciertos, representaciones teatrales, eventos deportivos o cualquier otra propuesta".

Con la reforma abierta que plantean desde Fundación Franz Weber se busca público "en la inmensa mayoría", pues defienden que, según los datos de los que disponen, es una minoría la que asiste a los festejos taurinos.