Cristo Crucificado será protagonista de La Sentencia en Medina

D.V.
-

La procesión de La Sentencia de este Lunes Santo sale a las 21.00 horas y se suma eta imagen anónima del siglo XVII que ha sido restaurada gracias a la financiación de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo

Imagen de Cristo Crucificado del siglo XVII. - Foto: Semana Santa de Medina del Campo

La Comunidad de Madres Carmelitas de Medina del Campo ha permitido sumar a la imaginería procesional de la Villa una excepcional imagen de Cristo Crucificado, anónimo del siglo XVII, que se conserva en el claustro del Convento de San José y que representa a Cristo crucificado vivo en la cruz, antes de ser lanceado.

Será la imagen protagonista de la Procesión de la Sentencia del Lunes Santo. Hoy, a las 21:00 horas, desde la Iglesia de San José del Convento de Madres Carmelitas, la Cofradía de Cristo en Su Mayor Desamparo portará y acompañará en procesión al Paso de Cristo del Encuentro.

La restauración ha sido financiada por la Junta de Semana Santa de Medina del Campo y llevada a cabo por Luis Miguel Domínguez Jorge, de la empresa Arte y Restauración.

Imagen de Cristo Crucificado del siglo XVII. Imagen de Cristo Crucificado del siglo XVII. - Foto: Semana Santa de Medina del Campo

La escultura, de bulto redondo, compuesta por Cruz y Cristo, cuenta con diferentes postizos como corona de espinas, ojos de cristal de tapilla, dientes tallados en hueso, baldeses para las heridas y resina para la sangre.

El estado de conservación de la imagen presentaba varios problemas: había sufrido un ataque de carcoma y la policromía del Cristo presentaba alteraciones, como craquelados, levantamientos, lagunas a diferentes niveles, suciedad de diversa naturaleza y abundantes repintes.

El proceso de restauración incluyó varios tratamientos: primero, la aplicación de un desinfectante para tratar el ataque de carcoma; luego, la consolidación y reparación de fisuras y grietas.

Imagen de Cristo Crucificado del siglo XVII. Imagen de Cristo Crucificado del siglo XVII. - Foto: Semana Santa de Medina del Campo

En cuanto a la policromía de la Cruz, se realizó una limpieza sencilla. La policromía del Crucificado, sin embargo, requirió de un trabajo más exhaustivo. Se comenzó con una consolidación total de la policromía, que amenazaba con desprenderse en varios puntos de la imagen. A continuación, se retiraron los repintes, barnices envejecidos y la suciedad. El siguiente paso fue el estucado de las lagunas, nivelándolas con el resto de la policromía y sirviendo como base para la reintegración cromática. Finalmente, se aplicó una capa de protección de barniz.

La Procesión de La Sentencia

La Procesión de La Sentencia comenzará a las 21:00 horas desde la iglesia de San José del Convento de Madres Carmelitas. El recorrido es el siguiente: calle Santa Teresa, Plaza del Marqués de la Ensenada, plaza del Pan, San Martín, Alfonso de Quintanilla, del Rey, Cuestas, Cerradilla, inicio de Calle Gamazo donde se leerá la sentencia que Pilatos emitió contra Jesús, Plaza Mayor, Almirante, Alfonso de Quintanilla, plaza del Pan, plaza del Marqués de la Ensenada y Santa Teresa.