El LAVA acoge a los ganadores de 'Valladolid a escena'

D.V.
-

Las representaciones de los tres montajes premiados se podrán ver el 1 de abril. La entrega de galardones también será ese día. La entrada es libre y el acto comenzará a las 18:00 horas

Representación de 'Valladolid a escena'. - Foto: Concejalía de Educación y Cultura

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) - Fundación Municipal de Cultura acogerá el próximo lunes 1 de abril a las 18.00 horas la entrega de premios del primer concurso de micro teatro urbano 'Valladolid a escena. Grandes y pequeños momentos de la historia vallisoletana'. La gala, presidida por la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, y conducida por la periodista Eva Moreno será de entrada libre e incluirá la representación de los tres montajes premiados, explican desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El palmarés de esta primera edición de 'Valladolid a escena' cuenta con 'Silla del diablo' como Premio al Mejor texto dramático, dotado con 4.000 euros; un montaje con libreto original y dirección de Mikel Sarasola y un elenco actoral formado por Samuel Díaz, Mikel Sarasola y David Varela.

La segunda pieza que podrá verse en el LAVA será 'Fullero y donillero', premiado en las categorías de Mejor montaje (4.000 euros) y Mejor interpretación masculina (2.500 euros) para Nicolás Colomer. La obra, escrita y dirigida por Margo García, completa su reparto con Sergio Mata Díaz.

Por último, el público podrá disfrutar de la puesta en escena de 'En cuerpo y alma', por la que Evangelina Valdespino recogerá el premio a Mejor interpretación femenina (2.500 euros). Junto con la actriz forman el elenco actoral Jesús Boyano, Anahí Santos Korstanje, Laura Aristizábal, Pablo Prieto y Luis Mañanes. El libreto y la dirección corren a cargo de Juan Pizarro.

Los premios fueron decididos el pasado 16 de marzo durante el estreno absoluto de las piezas finalistas en varios espacios históricos de la ciudad, elegidos por las propias compañías, por un jurado compuesto por José Manuel Mora (director de la Escuela Superior de Arte Dramático), José María Viteri Arrarte (director artístico del Teatro Calderón), Marta Ruiz de Viñaspre (actriz), José Luis Alonso de Santo (dramaturgo y director de teatro), Irene Carvajal Crusat (concejala de Educación y Cultura y presidenta de la FMC) y José María González Romojaro (director de Arquitectura de AEDAS Homes).

Certamen

Entre estas propuestas, el jurado decidirá los ganadores de los premios a mejor actriz (dotado con 2.500 euros), mejor actor (2.500 euros), mejor libreto original (4.000 euros) y mejor dramaturgia y producción (4.000 euros).

Organizado por la concejalía de Educación y Cultura y la promotora inmobiliaria Aedas Homes, 'Valladolid a escena' rinde homenaje, a través del microteatro, a la historia y el patrimonio de la ciudad y reconoce su estrecha vinculación con el teatro.

Es, además, muestra de la importancia de la colaboración público-privada en la gestión cultural vallisoletana. La empresa AEDAS Homes mantiene, desde hace más de una década, una estrategia cultural ('ConLasArtes by Aedas Homes') cuyos planteamientos y objetivos de fomento de la producción artística y de conexión del arte con el entorno urbano convergen con los objetivos de la concejalía de Educación y Cultura.