La energía solar y la economía circular, aliados de los quesos

D.V.
-

Grupo Entrepinares ha instalado más de 12.000 paneles fotovoltaicos en sus instalaciones de mayor envergadura

Instalaciones de Entrepinares en el polígono 'Las Arenas', con el tejado cubierto de paneles solares - Foto: Entrepinares

En la actualidad la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para muchas empresas en todo el mundo. Entrepinares, con una visión por minimizar el impacto medio ambiental y reducir los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, están implementando prácticas sostenibles en sus operaciones diarias. Una de las maneras más efectivas de hacerlo es a través de las energías renovables y proyectos de economía circular.

Grupo Entrepinares, dentro de su estrategia de sostenibilidad, ha decidido apostar de manera firme por la energía solar instalando más de 12.000 paneles fotovoltaicos en sus instalaciones de mayor envergadura. Este el es caso de su centro logístico y de envasado situado en el polígono de Las Arenas en Valladolid. La empresa ha aprovechado sus más de 21.000 m2 de cubierta para instalar cerca de 8.200 paneles que permiten aprovechar la radiación solar y convertirla en energía eléctrica, reduciendo en un 25% el gasto energético de la planta y minimizando la huella de carbono. En su centro de Vilalba (Lugo), Entrepinares también ha maximizado el espacio disponible cubriendo una superficie de 11.000 m2 con módulos fotovoltaicos, produciendo el 20% de la energía eléctrica demandada por la fábrica.

Cerca de 8.200 paneles solares cubren la fábrica de Valladolid

Recreación del agua contenida en la leche y su aprovechamiento en el proceso industrialRecreación del agua contenida en la leche y su aprovechamiento en el proceso industrial - Foto: Entrepinares

A través de estas inversiones Entrepinares está mejorado su eficiencia energética y reduciendo su dependencia de la red eléctrica. Con estas medidas está contribuyendo de forma indirecta a minimizar la huella de carbono de sus fábricas evitando la emisión, al año, de más de 6.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a la absorción anual de 110.000 árboles (unas 20 veces el Campo Grande de Valladolid).

Cow Water

Por otra parte, la quesera está desarrollando en sus instalaciones de Vilalba (Lugo), proyectos de economía circular con el objetivo de reducir su huella hídrica aprovechando y revalorizando cada litro de leche. A través de una tecnología pionera, proyecto llamado internamente como Cow Water, la empresa aplica un tratamiento de filtración y purificación al agua industrial para su reciclaje y posterior reimplantación en el ciclo de actividad industrial, sin captar agua del exterior y sin desviarse en ningún momento a la estación depuradora. A través de este proyecto Entrepinares ha logrado un potencial de ahorro diario de agua entre el 30 y el 40% que hasta la fecha procedían de la red local. La empresa vallisoletana ya está planeando la implantación de esta tecnología en otros centros de producción.

El éxito del proyecto y su alineamiento con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha llamado la atención de proyectos europeos como Life Phoenix que ya han presentado el Cow Water como un ejemplo pionero de buenas prácticas en el reciclaje y reutilización de agua en la industria.

Grupo Entrepinares continúa, de esta forma, desplegando su estrategia de sostenibilidad y alcanzando hitos que impactan de forma positiva tanto en el medio ambiente como en la sociedad.