No dejar a nadie atrás

D.V.
-

Recoletas comparte el lema central de la Agenda 2030, los ODS y crea 'Pulso Vital', un proyecto que salva vidas

El proyecto 'Pulso Vital' del Grupo Recoletas - Foto: Grupo Recoletas

Pulso Vital es el mejor ejemplo de la voluntad de esta compañía por acercar la salud y procurar bienestar en todos los rincones de esta Comunidad Autónoma, que debido a su gran tamaño y a la dispersión de su población presenta numerosas dificultades para que todas las personas, independientemente de donde vivan, puedan acceder a una oferta sanitaria de calidad.

Pulso Vital ha sido creado y desarrollado por Recoletas. Nació hace unos pocos meses en Zamora, promovido por el gerente del hospital Recoletas de Zamora, Oscar Iglesias, y el jefe de Servicio de Cardiología del citado hospital, el Dr. José Luis Santos.

Zamora es la provincia más envejecida de España y una de las cinco más envejecidas de Europa, pero su vocación es extenderse a otros puntos de Castilla y León que también lo necesiten.

Ictus

Es un proyecto de salud rural, gratuito, para la prevención del ictus, que es la segunda causa de mortalidad en España y el primer motivo de invalidez en los países occidentales. Es además la primera causa de muerte entre las mujeres de este país: fallecen más del doble de mujeres por ictus que por cáncer de mama y unas 14 veces más que por accidentes de tráfico. Precisamente, con este programa cumplimos además con otro de los grandes objetivos de Desarrollo Sostenible, el de la promoción de iniciativas para las mujeres.

Es un proyecto que salva vidas gracias a un sencillo dispositivo, capaz de realizar un electrocardiograma profesional en cualquier momento y lugar permitiendo detectar, en tan solo 30 segundos, fibrilación auricular, bradicardia, taquicardia o un ritmo cardiaco normal. La fibrilación auricular está asociada a más del 30% de los ictus y en la mayoría de los casos, es asintomática.

En caso de detección de un mínimo riesgo de alteración cardiovascular, esa persona puede contactar, desde el propio dispositivo, a través de una video llamada, con el servicio de cardiología del hospital Recoletas de Zamora para una consulta presencial, completa y gratuita.

En medio año se han realizado unas 1.500 mediciones al mes

En los seis meses que lleva la iniciativa en marcha se han realizado una media de 1.500 mediciones al mes. Alrededor de 30/40 mediciones han derivado en consultas y en un diez por ciento de ellas, se han detectado fibrilaciones auriculares.

En este proyecto, la Ciencia y la Tecnología se dan la mano y se unen para ponerse al servicio del conjunto, pero especialmente, al servicio de los más mayores, uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad actual.

Gracias a un diseño fácil, sencillo, totalmente accesible, cualquier persona, independientemente de su edad, podrá conocer cómo marcha su corazón y qué debe de hacer para cuidarlo y prevenir riesgos.

Pulso Vital es mucho más que un proyecto de salud. Hoy es el ejemplo que mejor resume el trabajo diario que lleva a cabo Recoletas por dar solución a las desigualdades que padecen quienes viven en zonas rurales, aisladas, en algunos casos, incluso con dificultes de acceso a servicios básicos.

Para que nadie se sienta discriminado y todas las personas puedan vivir más y vivir mejor.