Asesinatos, corrupción y estafas en el calendario judicial

Óscar Fraile
-

Los juzgados de la capital deberán resolver en los próximos meses algunos procesos mediáticos o que llevan muchos años investigándose, como la muerte de Esther López, el crimen de Paloma e India, la presunta estafa funeraria y el caso Perla Negra

El presunto asesino de un varón en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) se atrinchera en su domicilio con un rehén - Foto: Miriam Chacón ICAL

El calendario judicial de Valladolid tiene por delante una serie de asuntos mediáticos que van desde las supuestas tramas de corrupción a asesinatos y estafas.

La Perla Negra

Sobrecostes millonarios en beneficio de empresas afines

El primero de ellos será el conocido como 'caso de la Perla Negra', en relación a la compra por parte de la Junta de Castilla y León de un edificio en el número dos de la calle Jacinto Benavente de Arroyo, así como unos terrenos para desarrollar un polígono industrial en Portillo. Parte de la cúpula de la Consejería de Economía del año 2005 está inmersa en este caso por el supuesto sobrecoste en estas operaciones y por favorecer a algunas mercantiles en las adjudicaciones, entre las que se encuentran Urban Proyecta PM3 y Parque Empresarial de Portillo. Después de una década de instrucción de un asunto extremadamente complejo, el juicio comenzará el 26 febrero y se prolongará hasta el 8 de mayo, con 26 vistas orales previstas, todas a las 10.00 horas. Entre los imputados en este caso se encuentran los ex viceconsejeros Rafael Delgado y Begoña Hernández y el exconsejero delegado de Gesturcal, Juan Carlos Sacristán. El propio expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera declarará como testigo. La acusación pública sostiene que por el edificio de Arroyo se pagaron casi 70 millones, cuando el precio no debió haber excedido los 50.

Doble crimen de Santovenia

Concentración para pedir justicia para Esther López, cuando se cumplen dos años de su desaparición y muerteConcentración para pedir justicia para Esther López, cuando se cumplen dos años de su desaparición y muerte - Foto: Miriam Chacón ICALUn acusado de matar a un vecino y a un guardia civil

La siguiente fecha marcada en el calendario judicial es el 31 de mayo, cuando comenzará el juicio contra Pablo Antonio S.H., más conocido como 'Chiqui'. La Fiscalía pide para él 58 años de cárcel por dos delitos de asesinato, otro de tentativa de asesinato, secuestro y tenencia ilícita de armas, mientras que la viuda y las dos hijas del guardia civil fallecido en este suceso elevan la petición a 84 años. Los hechos se remontan al 30 de junio de 2022, cuando una discusión en Santovenia acabó con un disparo que mató a Dionisio A. P., de 46 años. Después del incidente, el acusado se atrincheró en una vivienda con un rehén, lo que obligó a la Guardia Civil a negociar con él. El encargado de hacerlo fue el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, quien en mitad de esta negociación recibió un disparo en la cabeza después de que la bala atravesase la puerta. Finalmente, el acusado, que está en prisión provisional, se entregó después de que le proporcionaran metadona.

Muerte de Esther López en Traspinedo

Un único sospechoso y muchos interrogantes

Tanatorio El Salvador.Tanatorio El Salvador. - Foto: Josá Carlos CastilloEl juicio por el caso más mediático de los últimos meses, la muerte de Esther López, todavía está pendiente de fecha. De hecho, la defensa del único acusado, Óscar S. M., pide el sobreseimiento del mismo después de dos años de instrucción, que se verán incrementados en otros seis meses, tal y como acaba de decidir la jueza, ya que considera que faltan por practicar algunas diligencias de la investigación. Esther López desapareció el 13 de enero de 2022 y su cadáver fue encontrado en una cuneta casi un mes después. El principal acusado sostiene que esa noche ella le propuso seguir de fiesta cuando iban camino de casa y, al negarse, Esther se bajó del coche y nunca la volvió a ver. Sin embargo, un informe de la Guardia Civil, muy criticado por la defensa del acusado, concluye, en base a las diferentes pruebas analizadas, que él la atropelló y después la dejó morir sin prestar auxilio. Sobre el caso planean multitud de interrogantes que el acusado no ha podido explicar, aunque, de momento, las únicas medidas cautelares que la jueza ha tomado para él es obligarle a firmar ante la Guardia Civil todas las semanas y la retirada del pasaporte.

Crimen de Paloma y su hija India, de ocho años

Piden prisión permanente para el autor confeso

La madrugada del 23 de enero de 2023 David Maroto asesinó, presuntamente, a su pareja, Paloma, y a la hija de esta, India, de solo ocho años. Lo hizo a cuchilladas, tras acceder a la vivienda de ambas en el paseo de Zorrilla, y después llamó a su hermana y su cuñado para contarles lo que había hecho, aunque posteriormente dijo no recordar nada. Desde entonces se encuentra en prisión provisional y el juicio, que será con jurado popular, todavía no tiene fecha fijada. La Fiscalía, las tres acusaciones particulares y la popular, ejercida por la asociación Clara Campoamor, piden 25 años de cárcel por el asesinato de Paloma y prisión permanente revisable por el de la menor. 

Trama eólica

Supuesta extorsión a empresas para autorizar parques eólicos

Otro caso que está pendiente de juicio es la conocida como 'trama eólica'. La Fiscalía Anticorrupción solicita penas que suman 138 años de cárcel para 16 ex altos cargos de la Junta que están acusados de obligar a promotores de parques eólicos a permitir la participación en los proyectos de empresas locales, con la amenaza de no agilizar los permisos si no accedían a ello. A los 16 encausados también se les reclaman multas por valor de 848 millones por los delitos de prevaricación administrativa, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, tráfico de influencias, extorsión y cohecho.

Acoso del entrenador de La Victoria

Conversaciones de carácter sexual con menores

En el banquillo también se tendrá que sentar el entrenador de fútbol de La Victoria por dos casos de supuesto acoso sexual a dos menores, jugadores del club de ese barrio. F.R.R. está encausado después de que la madre de uno de ellos denunciara que el técnico había mantenido conversaciones de carácter sexual con su hijo a través de Whatsapp, y le había pedido que mintiera a su progenitora para reunirse con él en una nave industrial. Además, el entrenador intentó otra reunión con otro jugador de categoría cadete, aunque él ha declarado que nunca tuvo intención sexual con los adolescentes.

Caso Ataúdes

Una estafa funeraria por el 'cambiazo' de los féretros

Los juzgados de Valladolid también tienen pendiente celebrar, sin fecha concreta, el juicio por la presunta estafa funeraria cometida en la empresa El Salvador durante dos décadas. Hay cuatro encausado, entre miembros de la familia Morchón, propietaria del negocio, empleados e incluso el extrabajador que denunció la trama. El Juzgado de Instrucción número 6 investiga el 'cambiazo' que esta empresa hacía con los ataúdes y también con las flores. Presuntamente, los retiraba antes de la incineración para volver a utilizarlos con otros cadáveres, una práctica ilegal que reportó a los dueños de esta empresa, que niegan los hechos, unos cuatro millones de beneficio. Están acusados de un delito continuado de estafa, blanqueo de capitales, profanación de cadáveres y organización criminal. La petición global de cárcel por parte de la Fiscalía supera los 200 años.