El Ayuntamiento celebrará el Día del Pueblo Gitano

D.V.
-

El Consistorio, en el marco del Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural, se ha marcado el objetivo de fomentar la convivencia pacífica, promoviendo el respeto y la tolerancia

Conmemoración del día del Pueblo Gitano, en una imagen de archivo. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid se suma a la celebración del Día internacional del Pueblo Gitano 2023, que se celebra este sábado 8 de abril, fecha fue institucionalizada en el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres en 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera del pueblo gitano consta de dos franjas horizontales, una de color azul, en la parte superior, que simboliza el cielo, y la otra de color verde, en la parte inferior, que representa el campo. En el medio de las franjas se incluye la rueda de carro, que simboliza la libertad del pueblo gitano, repartido por todo el mundo.

El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

El 8 de abril ha adquirido "una gran notoriedad" al ser celebrado en todo el mundo contribuyendo a hacer "visible", no sólo la historia del pueblo gitano y las persecuciones de las que ha sido víctima durante muchos siglos, sino también la realidad actual de esta comunidad sus problemas, anhelos, ambiciones, sus expectativas de futuro y su deseo de progreso.

El Ayuntamiento de Valladolid, en el marco del Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural, se ha marcado el objetivo de fomentar la convivencia pacífica, promoviendo el respeto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación.

Así, en su área de Gestión de la Diversidad se pone de manifiesto este "compromiso" con la celebración de fechas conmemorativas a favor de la convivencia y en contra de las actitudes excluyentes y discriminativas.

Con motivo de esta efeméride, las entidades Fundación Secretariado Gitano, Asociación de Gitanas Feministas, Soplando Vida y la Asociación Gitanos en Progreso han diseñado una completa programación de actividades que ponen de manifiesto el "compromiso" de las mismas por la promoción del pueblo gitano, a la que el Ayuntamiento de Valladolid se ha unido prestando apoyo técnico y económico.

En concreto, se celebrarán actividades como una mesa informativa, una ceremonia en el Paseo del Cauce o un partido de fútbol en el polideportivo de Delicias a cargo de los equipos Pucela Kalóy y Valladolid Veterano y un festival en el Centro Cívico José Luis Mosquera en el barrio de Huerta del Rey con la intervención especial de Jesús Fernández 'El Petete', vídeo homenaje a las personas mayores y lectura de la poesía 'Las mariposas de Yesmés' en romanó y castellano.

Además, se iluminará la Cúpula del Milenio en los colores azul y verde, alusivos a la bandera del pueblo gitano y el lunes, 10 de abril habrá un taller de sensibilización 'Historia y cultural del pueblo gitano', impartido por Fundación Secretariado Gitano destinado a personal de la empresa Clece Social.