Miguel García: «En Wikipedia se ha 'matado' 20 veces a Fidel Castro, es algo que tenemos que evitar»

I. A. / Valladolid
-

Es una de las 10 páginas web más visitadas del mundo y está compuesta por casi 40 millones de artículos escritos por voluntarios ubicados en los cinco continentes. Su carácter altruista y voluntario han servido para que sea reconocida con el Premio

Asus 23 años, pasa por ser uno de los voluntarios más activos de Wikipedia en Castilla y León. Con más de 65.000 ediciones y 800 textos en nueve años, Miguel García, estudiante de quinto curso de ADE en la Universidad de Valladolid encarna los valores que abandera la enciclopedia más universal. Su afán altruista y su inquietud por conocer y transmitir ese conocimiento le ‘enganchó’ en este proyecto. 
Están de enhorabuena, Wikipedia ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional, ¿qué significado tiene?
Es un espaldarazo muy importante a la labor que estamos realizando desde 2001. Los primeros seis años de Wikipedia son un poco de escepticismo, era algo nuevo que competía contra las enciclopedias tradicionales, las formas de acceso común al conocimiento, y se ha demostrado que con el paso de los años no tiene vuelta de hoja y que todo lo que se ha conseguido hasta ahora se ha logrado de forma altruista, voluntaria y sin ningún fin económico que nos respalde. El premio es un valor a la labor de miles de voluntarios a lo largo de todo el mundo. El nivel divulgativo es enorme.
Además, la categoría del reconocimiento es el de Cooperación Internacional, una de las banderas de Wikipedia.
Entre todos hemos conseguido generar algo muy grande y ser fuente de acceso al conocimiento. Quizá en España, su nivel divulgativo pueda pasar desapercibido, pero en un pueblo de Bolivia, donde haya solo un ordenador, tener acceso a un herramienta como esta es significativo.
Nació en 2001 y la española fue una de las 15 primeras. ¿Se esperaban ser lo que es hoy?
Empecé en 2006 cuando había 100.000 artículos y hoy sumamos más de 1.200.000, es decir, doce veces más. En aquel entonces, Wikipedia era ya más completa que cualquier enciclopedia que teníamos en casa. Estamos ahora mismo en un proceso más de aumento de calidad que de cantidad. Durante todos estos años hemos tenido que escribir sobre cientos de temas sobre los que no había nada escrito. Ahora hemos llegado a un punto en el que es importante seguir construyendo cosas nuevas, pero mejorando todo lo que traemos del pasado.
Wikipedia se vende como una comunidad, una suma de conocimiento... ¿Es realmente así?
Sí. Todos los que colaboramos en ella somos voluntarios y lo hacemos como un hobby más. Hay gente que dedica su tiempo libre a leer, otros a subir fotos a facebook, nosotros lo que hacemos es compartir esas fotos en wikipedia y, poco después, vemos como se convierten en fotos muy valiosas. Hay un caso reciente como el del puente de Cabezón.  Ahora tenemos fotos de como era gracias a esos voluntarios que un día las hicieron y las subieron, y como está en este momento. A nivel patrimonial todo esto es muy importante.
¿Cómo se llega a formar parte de la Wikipedia?
Yo empecé con 15 años. Estaba estudiando en la ESO y ya la consultaba. En clase de Geografía nos mandaron un trabajo sobre nuestro pueblo y a mi me costó mucho encontrar información sobre el mío porque por internet no había nada. Una vez que entregué el trabajo aproveché para colgarlo en Wikipedia para que hubiera una referencia. Empecé así y hasta hoy. Voluntario desde 2006 y bibliotecario un año después.
Explique la diferencia... 
Los bibliotecarios son usuarios con el ‘poder’ de bloquear un artículo o un usuario y son elegidos por la Comunidad en votación. 
Y todo esto sin recibir ningún tiempo de compensación económica... ¿Compensa?
A mí sí. Formar parte de Wikipedia me ha enriquecido mucho porque tienes que aprender a escribir como si estuvieras en una enciclopedia de verdad, saber citar, etc. Y todo esto te hace subir un poco el nivel educativo. 
¿Escribe todos los días?
En mis ratos libres. Hay días que estás media hora delante del ordenador y le dedicas diez minutos, otros días ni entras y, en vacaciones, puedes dedicar mucho más tiempo. Al ser algo voluntario va a gusto del consumidor.
Y su tiempo durante todos estos años se traduce en...
Se computan ediciones, que es cada vez que entras en un texto y guardas un cambio. En estos momentos, tengo como unos 65.000 cambios en 9 años y unos 800 artículos creados. Siempre trato de escribir de Valladolid o alrededores, porque te das cuenta de que si no lo escribes tú no lo va a hacer nadie. Aquí somos una comunidad bastante numerosa que nos hemos preocupado en conocernos no solo virtualmente, sino también personalmente y en 2008 fundamos el Wikiproyecto Valladolid que es uno de los más activos a nivel español. 
¿Es Castilla y León una Comunidad activa dentro de Wikipedia? 
Depende de las provincias. En Palencia, León, Astorga hay varios usuarios activos, que son aquellos que han publicado algo en los últimos tres meses, y luego intentamos tener uno en cada provincia, así que la Comunidad está cubierta. Dentro de Wikimedia España, como Valladolid era una de las provincias más activas y que mejor nos conocíamos fue donde empezamos a hablar de que estaría bien formar una asociación a nivel nacional y tenemos aquí la sede nacional del Movimiento Wikipedia España, con cerca de 100 socios.
No habrá barra libre a la hora de subir textos, ¿qué límites se les pone? 
Los contenidos que subes a Wikipedia tienen que ser verificables, es decir, no es algo que te hayas inventado, sino que lo has visto en algún libro que citas; el contenido debe ser libre, no se puede plagiar, hay que elaborarlo. Debe ser neutral, algo que en ocasiones parece fácil, pero que, según la temática, puede resultar muy complicado. Como ejemplo se me ocurre el artículo de la Guerra de las Malvinas. Pero todo se resume en el respeto. Si todos somos voluntarios y estamos aquí por amor al arte, si no hay etiqueta entre nosotros no tiene mucho sentido.
Ha habido Gobiernos que han obligado a Wikipedia a bajar contenidos, ¿esto no ocurrirá a nivel autonómico o provincial? 
A nosotros no nos ha pasado. Suele ocurrir en países con dictaduras. En China está bloqueado el acceso. La Wikipedia en China se escribe, fundamentalmente, desde Taiwan, Hong Kong, y por usuarios chinos que viven fuera de su país. Se han dado casos de intento de chantaje, como por ejemplo desbloquear el acceso a cambio de borrar todo lo que pasó en Tiananmén. Hay ciertas líneas rojas que no se pueden traspasar.
Una de las características de la Wikipedia es la inmediatez en su actualización que, en muchas ocasiones, da la espalda al rigor. ¿Cómo se soluciona esto? 
Fidel Castro se ha muerto más de 20 veces. Es un defecto que tiene esa cualidad de poder actualizarse al instante. Muchas veces es gente de mala fe, que pervierten la información, o bien de forma inconsciente, porque lo has leído en twitter, se comente errores. Pero se retiran al segundo. Siempre decimos que este tipo de aseveraciones debería de llevar una nota al pie para aclarar la fuente de información.
Los avances tecnológicos llegan a todos los rincones y, donde antes tenías que nutrirte de un montón de libros, de ir a la biblioteca, ahora con un simple ‘clic’ tienes toda la información disponible. ¿Nos hace más cómodos, nos impide el desarrollo personal? 
Como usuario de Wikipedia hay que ser críticos con esta herramienta. No se puede tomar como única fuente, sí te va a dar una primera introspección a lo que es ese tema y al final del artículo, seguramente, tengas una bibliografía que ha utilizado el autor para hacer ese artículo. Hay que animar a no quedarse en lo sencillo, en lo fácil a ir más allá. Precisamente, Wikipedia ha crecido gracias a eso, al esfuerzo colectivo.
Nuevos retos... 
Para seguir mejorando Wikipedia tenemos que actuar en el mundo real. Hay cierta información que no está en internet y no hay visos de que esté en los próximos 20 años. Archivos municipales, incunables, y este fue uno de los motivos que nos impulsó a crear Wikimedia España. Intentamos sacar a la luz todo el patrimonio bibliográfico, documental, fotográfico, musical a internet.