Sonae Arauco Valladolid, un ejemplo de economía circular

D.V.
-

La empresa persigue desde hace tiempo reducir su impacto medioambiental a través de varios proyectos

Uno de los camiones de Sonae Arauco - Foto: Sonae Arauco

Sonae Arauco es probablemente uno de los mejores ejemplos de bioeconomía sostenible y circular. Este es uno de los pilares del modelo de negocio de la empresa y, como tal, se lleva a cabo en todos los países en los que Sonae Arauco tiene presencia industrial. En este sentido, por múltiples razones que incluyen su propia eficiencia y competitividad, pero también la profunda convicción de que es imprescindible la colaboración de la industria en la construcción de un sistema económico sostenible, también a partir de Valladolid, Sonae Arauco persigue desde hace tiempo reducir su impacto energético y medioambiental mediante varios proyectos:

Un sistema completo para la valorización de los residuos de madera

Nuestro proceso productivo nace para aprovechar los subproductos forestales que, de otro modo, acabarían por ser residuos y, en nuestra naturaleza, está la valorización de subproductos, reaprovechándolos como materia prima o, cuando este reaprovechamiento no es posible, utilizándolos para la generación de energía térmica.


La madera constituye la base de nuestra cadena de valor, que comienza con el uso de materias primas de origen sostenible, incorpora los subproductos de la industria maderera y que, de forma circular, cierra el ciclo con la reutilización y reciclaje de los residuos, que también se utilizan en la fabricación de tableros de madera, manteniendo este material en circulación.


El reciclaje de madera es , por tanto, una de las inversiones más estratégicas de Sonae Arauco. Este proceso incluye la recepción de residuos de madera, a través de nuestros centros de reciclaje, complementado con más de 600 contenedores de recogida directa, que se distribuyen por las instalaciones de los clientes. El objetivo es maximizar el potencial de estos residuos de madera, ya sean industriales o municipales, y al hacerlo, extender su ciclo de vida y retención de CO2, preservando los bosques y culminando en una mayor competitividad empresarial

Reducción del consumo de materias primas y agua

Se trata de un conjunto de acciones englobadas en nuestros planes de acción de mejora continua de la eficiencia industrial. Para reducir la utilización de materias primas, estamos trabajando en el desarrollo de tableros de menor peso específico, pero manteniendo las especificaciones actuales, además, en los últimos años y gracias a la dinámica de resolución de problemas desde los niveles operativos, hemos conseguido reducir espectacularmente las perdidas de material en el proceso. Por ejemplo, la perdida de madera en el proceso de astillado de los troncos es ahora la mitad de lo que era hace sólo dos años.

En cuanto al consumo de agua, la acción más importante es el proyecto para aprovechar el agua que obtenemos del 'exprimido' de la madera previo a su desfibrado, una vez tratado en la EDAR, como agua limpia para los procesos industriales, reduciendo la necesidad de uso de agua exterior.

Descarbonización de la energía

Tenemos en curso proyectos de aprovechamiento de alguno subproductos no utilizables como materias primas, para su valorización energética. Este es la forma en la que obtenemos la energía térmica necesaria en el proceso productivo para desfibrar la madera, secar la fibra y prensar los tableros. Hace tiempo, pues, que hemos empezado a andar el camino de la descarbonización de las fuentes de energía, ahora debemos centrarnos en el combustible de la maquinaria móvil y, sobre todo en la electricidad utilizada.

En definitiva, estamos estudiando soluciones de energía renovable que sean más respetuosas con el medio ambiente y que pronto deberíamos tener avances.

En cuanto a la maquinaria móvil, en primer lugar debemos racionalizar su uso sustituyéndola siempre que sea posible por maquinas o sistemas eléctricos. En este sentido queremos destacar el proyecto puesto en marcha el pasado año para incorporar AGVs para las tareas de evacuación de subproductos desde el área industrial. Por otro lado, a medio plazo, queremos sustituir toda nuestra flota de maquinaria por vehículos eléctricos.

Transportes

Al respecto de las materias primas, Sonae Arauco es una empresa integrada verticalmente que realiza las compras de madera directamente a los propietarios (públicos o privados) y que prioriza la compra regional. Actualmente, el 90% de la madera que utiliza la fábrica de Valladolid proviene de explotaciones forestales de Castilla y León.

En cuanto al transporte de los productos terminados a los clientes, en 2023 y gracias a la mejora de la gestión logística, vamos a ser capaces de eliminar almacenes de distribución intermedios y trabajar con expediciones directas a los clientes, de manera que vamos a conseguir reducir los km recorridos y las operaciones de manipulación de nuestros productos.

Como uno de los principales productores mundiales de soluciones de madera, una materia prima natural, renovable y reciclable, Sonae Arauco tiene prácticas comerciales consistentes en términos de sostenibilidad, que se complementan con las características de nuestras soluciones de madera, un aliado en el desafío del cambio climático. Cada año, Sonae Arauco es responsable de retener alrededor de 2 millones de toneladas de CO2 a través de los productos que comercializa en el mercado.

En resumen, Sonae Arauco quiere continuar siendo una empresa referente en la eficiencia del uso de los recursos buscando la reducción progresiva de su impacto ambiental, pero este camino es largo pues requiere de grandes inversiones y reestructuración de algunos aspectos del negocio por lo que, en paralelo, todas nuestras unidades industriales están intensificando su trabajo de mejora de la eficiencia, reutilización de subproductos y búsqueda de fuentes renovables de energía.

Pensando de manera global y actuando de manera local, con un plan de viaje bien definido y aprovechando las oportunidades, cada día estamos más cerca de nuestro objetivo de cuidar el planeta y garantizar una actividad que dure muchos años más.