Valladolid vuelve a organizar el Nacional de billar 5 quillas

D.V.
-

32 jugadores de ocho comunidades autónomas competición en las instalaciones del Club Billar Valladolid en carretera Villabáñez

Instalaciones del Club Billar Valladolid. - Foto: MONTSE.ALVAREZ

Valladolid volverá a contar este fin de semana con un campeonato de España de Billar. Las instalaciones del club Billar Valladolid de la carretera Villabáñez albergarán el XVIII Campeonato de España de Billar 5 Quillas organizado por la Federación Española, la Federación Autonómica y el club vallisoletano junto con la FMD del Ayuntamiento de Valladolid.

Un total de 32 participantes han confirmado su asistencia, entre ellos, el cinco veces campeón de España de esta modalidad, el soriano Carlos Cortés, que parte en el ranking con el número uno. El numantino fue campeón de España en este mismo emplazamiento en 2022 y antes lo fue en Burguillos (Sevilla), en Granada (2020), Getafe (2019) y Alcobendas (2018) y es el principal candidato a la victoria. Sólo se le escapó la edición de 2021 en Baeza, donde triunfó el vallisoletano José Ignacio Merino.

Sin embargo, es justo decirlo, la final de la pasada edición la disputaron, no obstante, el italiano, aunque con licencia de Madrid, Davide Urso, vencedor global al fin y a la postre, y el argentino con ficha asturiana Víctor Juan Zuccherino, que fue el que en semifinales se impuso a Carlos Cortés por 2-3, dando la vuelta a un marcador adverso de 2-0. Tanto Urso como Zuccherino, sin posibilidad de lograr el entorchado nacional, se jugaron solo los puntos y la bolsa económica.

En la presente edición serán 32 los participantes de ocho Comunidades Autónomas: Madrid, Cataluña, Canarias, Asturias, Castilla La Mancha, Andalucía, Galicia o Castilla y León, que cuenta con 9 participantes.

El número uno del ranking es Carlos Cortés, seguido de Davide Urso, Víctor Juan Zuccherino, Antonio Sánchez Casado, de Madrid, y el vallisoletano José Ignacio Merino, que ejercerá además de director deportivo de la prueba. Junto a ellos, otro de los favoritos será el castellano y leonés y vigente subcampeón de España, Pedro Camarero o el manchego Julio César Ilha que pese a partir desde el número 12, el año pasado se coló entre los mejores. Todo ello sin olvidarse del joven local, Javier Merino, que en la edición anterior fue medalla de bronce.

Los competidores se dividirán en ocho grupos de cuatro jugadores cada uno. Las partidas de la fase clasificatoria al mejor de tres sets de 60 puntos darán comienzo el viernes 15 desde las 16.00 horas en las cuatro mesas habilitadas. La fase final será el domingo desde las 10.00 h, comenzando desde los cuartos de final al mejor de cinco sets de 60 puntos cada uno. La final será a las 16.30 horas.

Modalidad 5 Quillas

La modalidad de 5 Quillas, dentro del billar, tiene como objetivo lograr el mayor número de puntos derribando con la bola contraria los máximos palillos (quillas) posibles, colocados en el centro de la mesa, a la vez que se intenta dejar obstaculizada por las quillas la bola del adversario, con la finalidad de que este solo pueda jugar contra la banda. Esta particularidad requiere un conocimiento exhaustivo de diferentes técnicas. Sin duda, es un compendio de las modalidades de libre, banda y tres bandas; por tanto, se debe analizar con precisión la trayectoria de la bola contraria, los 'contraefectos' y tener dominio sobre la bola jugadora para evitar que esta derribe quillas, cuyos valores traducidos en puntos pasarían al marcador del oponente.

Es un juego especialmente defensivo, muy táctico y estratégico, con variadísimas opciones para cada tiro en función de cómo vaya discurriendo el partido Además es muy participativo, los deportistas intervienen en alternancia, una vez cada uno. El jugador que espera su turno observa continuamente la actuación de su rival, lo que implica una gran concentración. En Italia o en Argentina, algunos de estos torneos llegan a jugarlos miles de personas y poco a poco está llegando al resto de Europa y a España.