Indie rock con nuevo nombre

M.B.
-

La banda vallisoletana 'Destino Rubicón' lleva casi un año de ensayos, conciertos y grabaciones de maquetas y de canciones -tres de ellas verán la luz en las próximas fechas-

Grupo musical vallisoletano 'Destino Rubicón'. - Foto: Jonathan Tajes

«Cuando decidimos buscar un nuevo nombre para el grupo nos fijamos en la letra de una de las primeras canciones que nos pasó Rubencio, que decía 'cruzando el Rubicón'. Nos parecía muy largo, pero queríamos usar lo de Rubicón. Cruzar el Rubicón es tomar una decisión irreversible y nos gustaba. Un día llegó Pablo y propuso lo de Destino Rubicón. Nos dimos un mes para reposar, pero vimos que pegaba mucho y desde este 1 de enero ese es nuestro nombre». Así relatan Rubencio (voz y guitarra), Isabel Muñoz (coros y teclados), Pablo Almarza (batería), Ángel Pérez (bajo) y Miguel López (guitarra solista) cómo fraguaron el nuevo nombre de una formación con casi un año de historia, siete temas en formato maqueta y tres grabados recientemente en Asturias, que verán la luz en las próximas fechas y que servirán de pistoletazo de salida para lo que en un futuro puede ser un disco: «Esa es la idea, sin prisa pero sin pausa».

'Destino Rubicón' surgió de la cabeza de Rubencio, finalista del Fonorama y que buscaba crear una banda: «Llevo componiendo desde los 15 años. Me regalaron una guitarra y siempre me había gustado la música. Tengo muchos temas, aunque enseñables entre 20 y 25». Poco después del Fonorama del año pasado coincidió con Isabel en un Micro Abierto: «Le dije que estaba ensayando con un grupo de versiones para una boda, en el que también estaban Pablo y Ángel». Rubencio fue un día a probar y poco después contactó con los tres para arrancar su propio proyecto.

Isabel tiene varios temas propios y ya se ha dejado ver en algún Día de la Música. Pablo y Ángel han coincidido en varias formaciones, que se fueron disolviendo. El último en llegar fue Miguel: «Conocía a Isa de hace tiempo y me recomendó a Rubén». 

De eso hace casi un año. Era febrero de 2023 y poco después ya estaban encima de un escenario. «Salieron las cosas desde el primero momento. Fluía muy rápido», señalan de esos primeros ensayos en los locales de Armando Récords, donde siguen preparando sus bolos. El primero fue el 21 de abril del pasado año en el LAVA. Luego llegaron el resto de salas de la ciudad y dos finales, las del Onda Rock y el DemoExpress. En verano ya grabaron cinco maquetas, más otras dos para el último concurso. Pero los dos pasos más importantes los han dado recientemente. Primero se fueron a Asturias a grabar tres canciones en Ovni Estudios, con Sergio Firu y Pablo Senator. Son 'La manzana y la serpiente', 'Ferias ambulantes' y 'La zona', que verán la luz en breve. Y luego cambiaron el nombre de Rubencio por el de Destino Rubicón. 

¿Estilo? «Indie rock, aunque hay más», señalan. De hecho, apuntan que los primeros temas de Rubencio tenían toques de Leiva; y ahora les está dando una vuelta, en busca del suyo propio como banda. Manejan 13 temas en sus conciertos, como el de este sábado en el Tío Molonio o el del 10 de febrero en la Cientocero, donde compartirán escenario con los asturianos Drugos.