Comprometidos con el planeta

D.V.
-

Aquavall busca continuamente la innovación y el desarrollo para ser más efectivos en la economia circular y colaborar con los ODS

Una de las etapas por las que atraviesa el agua para ser depurada - Foto: AquaVall

Aquavall nace en el año 2017 con el objetivo de suministrar agua limpia de calidad a la ciudadanía de Valladolid. El agua es un recurso natural esencial para la vida, cuya disponibilidad en el planeta es escasa. 

Disponer de este recurso depende de las precipitaciones, la capacidad de recarga de las acuíferos, su gestión responsable y eficiente, evitando pérdidas y vertidos que contaminan el agua disponible, así como fomentar el consumo responsable por parte del ser humano.

Para que el agua sea apta para el consumo es fundamental su tratamiento, así como su depuración y retorno al ciclo del agua. Es, precisamente, este ciclo del agua el que gestiona Aquavall.

Entrada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de ValladolidEntrada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valladolid - Foto: AquaVall

El aumento de la temperatura del planeta, el cambio climático y la desertificación puede impactar en nuestro entorno reduciendo las precipitaciones de lluvias, y comprometiendo en el largo plazo la capacidad de recarga de los acuíferos y la disponibilidad de agua suficiente para abastecer las necesidades de la población.

En el trabajo que realiza Aquavall está implícita la economía circular. Se capta el agua de la naturaleza, la tratan para que sea apta para el consumo humano, se pone al servicio de los usuarios y posteriormente se conduce a la EDAR para ser devuelta al medio. 

Autosuficiencia

Cuando el agua llega a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), se retira la materia contaminante para ser empleada como recursos, en lugar de ser gestionada como residuo. El objetivo es terminar utilizando como recurso aquello que había sido catalogado inicialmente como residuo.

La materia orgánica retirada en el proceso de depuración es sometida a procesos de digestión para generación de biogas, el cual alimenta un motor de congeneración generando energía eléctrica, permitiendo que la importación de energía de la red de distribución sea menor y generando energía térmica que permite reducir el consumo de gas natural. 

El fango retirado del proceso se somete a un proceso de deshidratación y es  destinado a uso agrícola, promoviendo el uso de abonos naturales en las explotaciones agrarias próximas.

En todo este proceso se optimizan los medios y los recursos. Se intenta que los vehículos sean eléctricos y que los proveedores sean kilómetro 0 o tengan la mínima huella de carbono posible, abogando por la utilización de nuevas tecnologías. 

Verdes

La energía eléctrica de Aquavall lleva el 'sello' de 100% garantía verde. Se ha instalado una planta fotovoltaica de 265 kw en la ETAP Eras que genera el 10% diario de la energía necesaria para el proceso.

Además, el servicio de agua está acreditado en ISO 9000 (calidad), 14.000 (medio ambiente), 45.000 (seguridad laboral), 22.000 (inocuidad de los alimentos) y 17.025 (acreditación del laboratorio).

Aquavall está en continua mejora de innovación y desarrollo para ser más efectivos en la economía circular y sostenibilidad, colaborando así con las pautas y los ODS.

Social

La digitalización permite reducir el consumo de papel y tener a su vez un mayor control para garantizar la calidad del servicio. La tecnología también está presente para reducir al máximo posible cualquier asunto relacionado con la prevención de riesgos laborales. Por ejemplo, se ha automatizado la limpieza de las rejas.

Además, Aquavall mira y se preocupa por las personas y por el medio ambiente. Antiguamente había una oficina donde se llamaba por teléfono. Ahora este proceso se ha digitalizado para que la gente no tenga que desplazarse. De este modo se contribuye a disminuir el CO2 de la ciudad y se favorecen las gestiones. 

Paralelamente, la entidad colabora con actividades sociales que se hacen desde el servicio de aguas para ayudar al desarrollo social. Quieren llegar a toda la sociedad, compartiendo con ella sus necesidades y prioridades, por lo que se dialoga y se ponen a disposición de los colectivos sociales, escuchando y atendiendo sus propuestas. 

En 2021, por ejemplo, se atendió a una antigua demanda de los vecinos de Valladolid con la recuperación de la fuente del Caño Argales y más de 2.300 familias se han beneficiado de las tarifas sociales.

¿Cómo es el ciclo del agua?


- CAPTACIÓN: Recogida del agua del Canal de Castilla y del Canal del Duero. Existen tomas alternativas en el río Pisuerga y en el río Duero.
- POTABILIZACIÓN: Aquavall dispone de dos plantas de tratamiento: la ETAP de Las Eras y la ETAP de San Isidro.
- DISTRIBUCIÓN: El suministro se realiza a través de un anillo de circunvalación que se alimenta por bombeo en cada de una de las dos plantas y por gravedad desde el depósito de Las Contiendas. La red tiene una longitud de 639 kilómetros.
- ABASTECIMIENTO: Aquavall suministra agua potable a 344.630 personas.
- SANEAMIENTO: La red de alcantarillado de la ciudad tiene 785,73 kilómetros y cuenta con 17.998 pozos de registro.
- DEPURACIÓN: El agua que ya ha sido utilizada en los hogares tiene una segunda vida a través del proceso de depuración.
- VUELTA A LOS ORÍGENES: Las aguas ya depuradas se vierten al río Pisuerga, cerrando así el ciclo del agua.