Rock británico en formato dúo

M.B.
-

La formación vallisoletana B.L.O.W. está a punto de publicar su segundo trabajo, ahora con alguna pincelada electrónica, después de siete años de andadura

Fran González y Pablo Acebal forman B.L.O.W. - Foto: Jonathan Tajes

El pasado 4 de septiembre volvieron a actuar en la Plaza Mayor. De nuevo en el marco de las fiestas de su ciudad. Ya lo habían hecho en 2017, tras haber ganado el OndaRock del año anterior, teloneando en aquella ocasión a Jarabe de Palo. Este año se subieron al escenario antes de que lo hiciese Luz Casal. «Esta vez fue mucho mejor. Ahora estamos más compactos y maduros», señalan casi al unísono Pablo Acebal y Fran Fernández, miembros de B.L.O.W., formación vallisoletana con siete años de historia, un disco publicado y un segundo a punto de ver la luz.

Su estilo no ha cambiado. Parten del rock británico que escuchaban de jóvenes, de Muse, The Police, The Cure, Coldplay...  ahora con algunas pinceladas electrónicas. 

Son dos (a la guitarra y el bajo). Aunque en sus inicios fueron tres e incluso llegaron a ser cuatro. «Todo parte de cuando conozco a mi pareja. Me empujó a tener mi propio grupo de música», recuerda Pablo sobre esos comienzos en 2016. Él ya había estado en otros grupos, 'Los hombres azules' y 'Kitsch Combo', y tenía algunos temas compuestos. «Nos conocíamos de haber coincidido en 'Ultraviolet'. Primero me enseñó una maqueta, que parecía más de EmilioAragón (bromea); y luego ya unas canciones que si quería seguir con ellas, no lo dudaría y me uniría», añade Fran. Y así lo hicieron. Contactaron con Harold de las Heras a la batería y, con apenas tres ensayos, se presentaron al certamen OndaRock. Lo ganaron. Como hicieron con el que organizaba Óscar Herrador en los Stateroom Studios de Madrid. «Fusionamos los dos premios, grabando el disco en La Leñera, en Tudela. Fueron ocho canciones más un bonus, una canción escondida tras un minuto y medio», explican. 

Por entonces aún como BLOW aunque pronto le añadieron los puntos, B.L.O.W., para diferenciarse de otras formaciones que usaban esa denominación: «Así me llamaban de pequeño. De Pablo, a blo y de blo a blow».

Movieron el disco por todo Valladolid, tocando también en Madrid. Hasta que llegaron un par de cambios en la formación, saliendo Harold y otro guitarra que les hacía de apoyo: «Un poco antes de la pandemia nos quedamos los dos y hemos seguido, con una vuelta de tuerca». El primer trabajo fue en inglés y el segundo, del que ya han publicado cinco temas, será en castellano: «Faltan de masterizar otros tres y estará ya listo. Esperemos que vea la luz a finales de año». Lo están grabando en su propio estudio, 'Insólito' en Parquesol, con la ayuda del productor gallego Carlos Mariño.

Hay más sonidos digitales, se nota lo electrónico, pero mantienen la influencia del rock británico. Las letras parten de la cabeza de Pablo: «Voy probando acordes, ensayo-error, luego elaboro la melodía y lo último la letra». Estas hablan de la vida, de las cosas que les pasan y del mundo.

El próximo 6 de octubre estarán en Rueda, su próxima parada.