Los candidatos municipales debaten sobre su modelo de ciudad

D.V.
-

Se trata del primer foro de este tipo organizado antes de la campaña del 28-M

Los candidatos municipales debaten sobre su modelo de ciudad - Foto: J.T.

La Confederación Vallisoletana de Empresarios CEOE Valladolid, celebrará hoy en su salón de actos un debate con los candidatos a la alcaldía del Ayuntamiento de Valladolid de las formaciones políticas que en la actualidad cuentan con representación en el consistorio.

Este acto está sirviendo para debatir sobre los asuntos que más preocupan al empresariado de Valladolid como lo son la movilidad en Valladolid y la Zona de Bajas Emisiones, el papel de Valladolid en el Corredor Atlántico de Mercancías, las medidas dirigidas a atraer nuevas inversiones y recuperar el carácter industrial de Valladolid y el modelo de ciudad entre otros.

Los candidatos Óscar Puente (PSOE), Jesús Julio Carnero (PP), María Sánchez (VTLP), Pablo Vicente (Ciudadanos) e Irene Carvajal (VOX), han confirmado su participación en este debate que será abierto a los medios de comunicación

Siga aquí el debate

 

19:11 19/04/2023

Concluye el debate

19:10 19/04/2023

Cierre debate de la candidata de Vox

La candidata de Vox dice que los informes municipales reflejan que en Valladolid no hay problema de contaminación.

Habla de una actuación política que pone en el centro a las personas. Critica que no se han ejecutado lo mayoría de los proyectos prometidos y pide acabar con murallas físicas y virtuales. Por eso defiende el soterramiento frente a túneles y pasarelas. 

19:08 19/04/2023

Cierre de debate de la candidata de VTLP

María Sánchez lamenta que todo el debate se centre en el soterramiento y sob

re todo sin que se explique cómo se va a financiar. 

Dice que es consciente de que algunas fuerzas políticas quieren hacer pensar que la suya es una candidatura alejada de los intereses empresariales, pero estos ocho años se ha demostrado lo contrario. "VTLP tiene algo importante que ofrecer: seriedad, rigor, voluntad de diálogo y capacidad de llegar a acuerdos, aunque a veces no pensemos lo mismo".

Resalta logros como la remunicipalización o la revisión del PGOU. "No somos de ocurrencias, somos de fiar". 

Y pone el ejemplo del turismo deportivo que genera actividad económica todo el año a la ciudad. 

19:05 19/04/2023

Cierre de debate del candidato del PP

Carnero también se centra en la ZBE y dice que se puede reducir a la mínima expresiòn según los informes técnicos del propio Ayuntamiento.

Asegura que tiene un modelo de ciudad que buscar un Valladolid saludable, atractivo y participativa. 

Y confiesa que esta candidatura es la "mayor" implicación que ha tenido en su vida, incluida la de soterrar el tren.

19:02 19/04/2023

Cierre del debate del candidato del PSOE

Óscar Puente utiliza este turno para defender su proyecto de Zona de Bajas Emisiones, que dice que han definido con informes técnicos. Y cuestiona en qué se basan los que la quieren reducir y pide que la concreten. Y apunta que en ciudades donde gobierna el PP, como Alicante se ha definido una ZBE de siete kilómetros y que no ha existido ninguna polémica. "La única diferencia entre Valladolid y Alicante es que allí gobierna el PP".

 

Concluye diciendo que se presenta con el bagaje de 16 años dedicados a su ciudad. "No he querido ser otra cosa. He dejado todo lo que tego por esta ciudad. Sin sectarismo, pero tengo el rumbo claro, y creo que es el que le interesa mantener a la ciudad".

18:59 19/04/2023

Cierre del debate del candidato de Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos reitera que quieren una ciudad más moderna, pero sobre todo luchar contra el conformismo que se ha evidenciado en el propio debate por algunos candidatos. Dice que esto ha convertido a Valladolid en una ciudad más pequeña. 

 

Defiende que se puede hacer el soterramiento porque garantiza un futuro mejor para los vallisoletanos, pero dice que eso no se puede confiar a coalicones de Gobierno cosidas a los extremos. Y por eso quiere jugar ese papel de bisagra para conseguir que los proyectos se ejecuten.

18:57 19/04/2023

Soterramiento

La candidata de Vox pregunta al alcalde sobre la deuda del soterramiento y si se ha renegociado la deuda. Y le critica porque infravalora a los que defienden un proyecto que sutura las heridas de la ciudad.

 

Jesus Julio Carnero recuerda que León de la Riva diseñó el proyecto del soterramiento con cuatro fases. La primera fue la llegada del Ave, la segunda fue el traslado de los talleres de Renfe y pregunta qué pasa con esos suelos donde dice no se ha hecho nada. Dice que ahora se está trabajando en la  tercera fase que es la de la construcción de la variante este de mercancías, que generará una zona emergente. Y la cuerta fase sería la del soterramiento, donde ya hay dos tramos soterrados: el Pinar de Antequera y el túnel de San Cristóbal. Reclama que el liderazgo de León de la Riva se abandonó por la mal llamada integtración, "que es llenar de túneles la ciudad". Dice que hemos perdido un tren durante estos ocho años, pero invita a coger uno nuevo: el del soterramiento porque es la propuesta más social que puede haber en Valladolid. Reconoce que ha habido fases donde no se ha sido suficientemente claros, pero ahora reclama el liderazgo para ejecutar este proyectos.

 

María Sánchez recupera frases de León de la Riva para justificar el fracaso del soterramiento. "Tenía liderazgo pero no financiación para hacerlo". También pide que los candidatos sean rigurosos con los datos que ofrecen sobre el proyecto porque lo demás es trampa. 

 

Puente dice que el proyecto del soterramiento es un acto de fe. "Era el sueño de Valladolid, pero algunos lo convirtieron en pesadilla". Reitera que hay deuda, pero lo han pagado Adif y Renfe, con sus condiciones. Y le dice a Carnero que hoy los suelos valen 203 millones. Dice que esa es la oferta que ha recibido el Ayuntamiento de Valladolid. Dice que ha habido debates sobre el tema durante todo el mandato sobre este tema y también se defiende de haber prometido en 2011 que lo haría. "Yo no sabía que había una confort letter y una deuda de más de 400 millones". Y reconoce que han cambiado las circunstancia, pero no son mejores para hacer el soterramiento.

18:41 19/04/2023

Pactos electorales

Carnero dice que no ve al representante del Gobierno de Sánchez apoyando al PP. A lo que Puente replica que cómo podría acordar con quien quiere destruir lo que ha hecho en este tiempo. El alcalde recuerda que hace cuatro años el debate del soterramiento se lo comió todo. Y ahora vuelve otra vez. Y reitera que no se puede usar fondos europeos para soterrar y también apunta que no se podría ejecutar dentro de los plazos que fija la Unión Europea.

 

El candidato del PP insiste en que el soterramiento es un derecho irrenunciable porque es la obra que garantiza la modernidad de la ciudad. "Si tenemos esa ambición, lo vamos a conseguir". Y reitera que lo que ha cambiado respecto al anterior proyecto es que se tiene que hacer con financiación pública, y que no habla de fondos europeos porque ese tren se ha perdido. 

 

María Sánchez ironiza sobre el "liderezgo" del que habla Carnero para hacer el soterramiento. "No se puede vender humo". Y asegura que eso es lo que han hecho en estos ocho años y por eso se está haciendo la integración. Y refleja las contradiciones del PP en este tema, ya que al principio de este mandato abandonó la idea y ahora se recupera para las elecciones. La candidata de VTLP pregunta al candidato del PP si gobernará con la extrema derecha en Valladolid en el Ayuntamiento.

 

Puente dice que no entiende por qué el soterramiento se liga a la modernidad. Y luego ironiza sobre la falta de liderazgo con este proyecto y qué pensará León de la Riva. Y repasa los hitos del proyecto, incluida la deuda y la confort letter, para reafirmar su discurso de que "es un triple mortal sin tirabuzón". Y recuerda que la Junta este año no quiso incluir en los presupuestos de este año tres millones para un estudio sobre el soterramiento. 

 

En este debate tercia también Pablo Vicente, dice que hay dos grandes partidos tradicionales cosidos a los extremos. "Gobiernan desde la trinchera ideológica. Lo importante son el discurso y la estética". Y reclama que Ciudadanos puede mirar a izquierda y derecha. 

18:22 19/04/2023

Polígono Canal de Castilla

El candidato del PP asegura que todo dependerá de la capacidad de iniciativa que tenga el Ayuntamiento y el interés de los empresarios. Pero aprovecha para criticar que en ocho años no se ha hecho nada con el Parque Agroalimentario que se ha planteado en la capital y que es muy demandado.

 

Pablo Vicente, de Ciudadanos, dice que el modelo de ciudad tiene que tener en cuenta el alfoz, y el ofrecer suelo industrial en conjunto con el alfoz sería más fácil. En este sentido pone el modelo de Switch Mobility y se pregunta qué problema hay en que se hubiera instalado en Arroyo. 

 

María Sánchez habla de política "contenida" en el desarrollo de suelo industrial, que está dando resultado con la implantación de nuevas empresas. Y pone como ejemplo el proyecto Constelación para ceder suelos municipales.

 

La candidata de Vox recuerda que Valladolid tiene dos polígonos más con naves vacías y suelo industrial infrautilizado. 

 

Óscar Puente dice que este polígono es uno de los ejemplos de la nefasta política industrial en las últimas cuatro décadas. Y lo lógico es que las empresas llamaran a la puerta de la Junta para instalarse en ese polígono. Y por eso el Ayuntamiento ha tenido que suplir esas carencias. En este sentido, se preguntó si tiene lógica que el candidato de Cs a la Alcaldía de Valladolid defienda que empresas se instalen fuera de la ciudad que quiere gobernar.

18:11 19/04/2023

Retención del talento

El candidato del PP asegura que hay que conseguir que se queden los jóvenes formados y que vuelvan los que se fueron. Quiere implantar un programa 'Volvemos a Valladolid' para canalizar su llegada. También recalca que hay que trabajar con la UVa  y los empresarios para crear un Instituto de Inteligencia Artificial.

 

Desde Ciudadanos se recuerda que el programa de retención del talento del Ayuntamiento se eliminó por su éxito "limitado", pero pide seguir trabajando en esa línea. También pide un plan de empleo jóven específico para retenerlos, pero reconoce que hay que crear opciones como un distrito tecnológico en el suelo de los antiguos talleres de Renfe. 

 

La candidata de VTLP considera básico hacer un convenio entre la UVa, la CEOE y el Ayuntamiento. "Nos preocupa mucho retener el talento".Y considera básico conseguir retener el talento desde el inicio, consiguiendo traer más estudiantes al campus vallisoletano. Pero también destacó que esta región lidera el éxodo de jóvenes, con lo que pone la lupa en el Gobierno regional. Y en la misma línea habló de los autónomos.

 

Vox pide crear una ciudad atractiva para los jóvenes y por eso considera básico el soterramiento. Propone fomentar el Vivero de Empresas.

 

Por último, Puente ironiza sobre la política de retención del talento de la derecha durante cuatro décadas en Castilla y León. También remarca que no es una competencia directa del Ayuntamiento, pero que asumió el reto con la creación del plan de retorno del talento, que tuvo efectos positivos, pero evidenció que funcionaba mejor en otro plan que tenían en colaboración con la UVa porque casaba oferta y demanda. Y coincide con la candidata de Vox en que las ciudades atractivas retienen mejor a los jóvenes, y asegura que Valladolid ya está en esa línea.

 

18:02 19/04/2023

Ayudas a los autónomos

En este caso, Puente asegura que su peluquero solo ha cobrado una ayuda en toda su vida: "los 4.500 euros que le doy el Ayuntamiento de Valladolid durante la pandemia". En esa línea asegura que esas ayudas han sido básicas para los autónomos de la hostelería. Y crítica que se tuvo que hacer con recursos municipales en exclusiva, sin ayuda de otras administraciones.

 

La candidata de Vox apuesta por reducciones fiscales. Y reprocha al alcalde que el IBI de la capital sea de los más altos de la capital. También pone sobre la mesa el problema que asegura supondrá la Zona de Bajas Emisiones para sus negocios.

 

Desde VTLP se destaca la medida de sacar las licitaciones en lote porque así pueden acceder las empresas pequeñas de la ciudad. También propone un Banco de innovación, ayudas para los alquileres, apoyos a la innovación digital y la transición energética. 

 

El candidato de Ciudadanos se pone como ejemplo de autónomo y eso le sirve para decir que hay un tejido empresarial débil. Y en este sentido pone en valor el programa de CVE Traspasa para ayudar en los relevos generacionales de los traspasos. Resalta que los pymes y los autónomos son los que mueven la economía.

 

Por último, Jesús Julio Carnero, dice que crearán un punto de atención virtual las 24 horas del día; un observatorio de financiación, rebajas fiscales, tarjeta ORA para aparcar y programación anual de las obras de la ciudad.

17:52 19/04/2023

Propuestas para atraer empresas

El PP anuncia que creará una oficina para atraer inversiones y una mesa municipal de la automoción y la automoción. Carnero reitera que hay que hacer valer "lo que somos" y ser líderes en la defensa de la automoción. En materia fiscal desgrana propuestas como la reducción del impuesto de vehículos y se intervendrá sobre el IBI.

 

Pablo Vicente, de Ciudadanos, considera que se puede reducir el IAE y proponer ayudas fiscales a los industriales de los mercados municipales. También critica la política del endeudamiento del actual equipo de Gobierno.

 

María Sánchez, de VTLP, defiende la progresividad fisca. Y reitera que en Valladolid hay seguridad jurídica y por eso es atractiva para las empresas.

 

Desde Vox pide reduccir la burocracia y fiscalidad, además de gestionar adecuadamente los suelos disponibles. Dice que la Agencia de Desarrollo debería dedicarse a eso.

 

Por último, Puente hace un relato de las empresas que han llegado o van a llegar a Valladolid. Asegura que llegan porque se ha trabajado mucho y por se han involucrado en sus proyectos, y que lo demás son brindis al sol. Respecto a los impuetos apunta que no los demonizan, pero que hacen falta servicios públicos eficaces. Y pone como ejemplo la rentabilidad de la remunicipalización del servicio de abastecimiento de agua. 

17:43 19/04/2023

El candidato de Ciudadanos, Pablo Vicente, lanza propuestas como nuevos aparcamientos disuasorios y apoya recuperar el soterramiento

17:39 19/04/2023

La candidata de Vox critica que no se han ejecutado las grandes obras previstas y dice que Valladolid no puede vivir de espaldas a la vía y pide soterrarla

17:34 19/04/2023

El actual alcalde y candidato a revalidar el puesto apunta que es el único candidato que se mantiene del anterior mandato y asegura que es porque ha cumplido sus compromisos

17:31 19/04/2023

El candidato del PP arranca agradeciendo el trabajo de los empresarios para dar paso a su crítica de la movilidad y la denuncia del caos circulatorio existente. Apuesta por el soterramiento

17:29 19/04/2023

María Sánchez, candidata de VTLP, defiende la efectividad de las políticas de movilidad y medioambientales del equipo de Gobierno

17:28 19/04/2023

Comienza el debate

Los cinco candidatos utilizan su discurso inicial para desgranar su modelo de ciudad