Educar al hombre y al perro

SPC
-

Un castellano y leones, experto mundial en rescate con perros, acude a Colombia para impartir formación a los equipos de emergencia para fortalecer los sistemas de respuesta de los bomberos

Imagen de los integrantes del curso impartido por el burgalés Álvaro Martínez en Colombia. - Foto: Ical

El burgalés Álvaro Martínez Arroyo, experto mundial en rescate con perros, trabaja actualmente en Colombia para impartir formación a los equipos de emergencia. Este burgalés, con más de 27 años de experiencia en labores de búsqueda y rescate con canes, encabeza un proyecto de cooperación que persigue fortalecer los sistemas de respuesta de los bomberos y de los grupos de socorro de Medellín y de otros municipios del departamento colombiano de Antioquia. Según un informe de la oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios, América Latina y el Caribe es la segunda región más propensa a sufrir desastres naturales en todo el mundo. Entre los años 2000 y 2020, 152 millones de latinoamericanos y caribeños fueron afectados por 1.205 desastres naturales, entre los que se cuentan inundaciones, huracanes, tormentas, terremotos, sequías, aludes, incendios, temperaturas extremas y eventos volcánicos.

Consciente del alto riesgo que existe en estos países de la llegada de estos desastres y de posteriores crisis humanitarias, la Consejería de la Presidencia de la Junta, a través de la Dirección de Acción Exterior, concedió una subvención de 50.000 euros al Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña de Burgos – Unidad Canina de Salvamento de Castilla y León (GREM) para llevar a cabo labores de capacitación con los equipos de salvamento del Valle de Aburrá y de otros municipios de Antioquia, en Colombia.

Este trabajo, que comenzó en el mes de mayo, ha llevado al burgalés Álvaro Martínez Arroyo, responsable de este grupo, a la ciudad colombiana de Medellín, donde se encuentra desarrollando un programa de formación que involucra a 28 integrantes de cuerpos oficiales y voluntarios de bomberos de toda la región. Álvaro Martínez es uno de los mayores expertos de habla hispana a nivel mundial en el ámbito del rescate con caninos, y subraya la importancia de esta metodología a la hora de enfrentarse a situaciones de crisis y riesgo extremo: «El perro, hoy en día, es la mejor herramienta para localizar y rescatar personas. No hay ninguna otra herramienta capaz de superar a un perro de búsqueda y rescate, tanto en capacidades como en fiabilidad».

La capacitación que están recibiendo los organismos de socorro y bomberos, entre ellos el de Medellín, consta de 450 horas. Próximamente, los guías reforzarán su aprendizaje a través de un curso virtual desarrollado en colaboración con la Universidad de Burgos. En octubre, Álvaro Martínez regresará a Medellín, y en 2024 los destinatarios de esta formación viajarán a España, donde recibirán su certificación. 

Este proyecto de cooperación se encuentra completamente alineado con los objetivos de la Consejería de la Presidencia en materia de cooperación internacional al desarrollo y de acción humanitaria, dirigidas ambas a proveer de seguridad y a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población.

El IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2023-2026 establece un enfoque preventivo y de resiliencia al afrontar las crisis humanitarias, que se concreta en dinámicas y herramientas de reducción del riesgo de desastres. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, recordó que "estas intervenciones incluyen una acción humanitaria preventiva, focalizada en el fortalecimiento de las capacidades de actores locales en contextos propensos a las crisis humanitarias, con el objetivo de afrontar futuras dificultades y de construir los cimientos para una vida sana y segura a largo plazo".