"Puerta abierta" para que VTLP pueda repetir la candidatura

D.V.
-

La plataforma de izquierdas con IU, Equo, Podemos y Alianza Verde arrancará el 9 de octubre su proceso asambleario para las municipales, que deja la puerta abierta a la modificación del código ético para que los tres concejales puedan repetir

"Puerta abierta" para que VTLP pueda repetir la candidatura

Los representantes de las formaciones de izquierdas --Izquierda Unida, Equo, Podemos y Alianza Verde-- que confluirán en una nueva plataforma en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Valladolid de mayo de 2023 han apuntado este viernes que los tres concejales de Toma la Palabra tendrán "la puerta abierta" a volver a presentarse si durante el proceso asambleario que van a iniciar se acuerda un nuevo código ético que elimine la limitación de mandatos que está vigente actualmente para los tres ediles.

Representantes de los cuatro partidos políticos y de la plataforma VTLP --conformada por Izquierda Unida y Equo desde 2014-- han ofrecido este viernes una rueda de prensa en las dependencias de este Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Valladolid en la que han detallado esta "propuesta de unidad" de los partidos que formarán una confluencia "ilusionante" de "la izquierda transformadora".

Como ha incidido la coportavoz de Toma la Palabra María Luisa López Municio y otros de los representantes han incidido en que "todo está por ver" en la nueva plataforma, desde el nombre, el programa, los procesos de primarias y, por supuesto, los miembros de la candidatura a las elecciones municipales. En ello se trabajará en los próximos meses con el punto de partida del acto público que han convocado para el 9 de octubre.

"A día de hoy, la puerta no está abierta para los concejales de VTLP", ha apuntado López Municio, que ha recordado que esta plataforma tiene vigente un código ético acordado en su constitución en 2014 y que establece una limitación de dos mandatos en un cargo público, ampliable a tres si así se acuerda en asamblea.

Los tres ediles de la plataforma que actualmente forman parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento junto al PSOE, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, se encuentran en el tramo final de su tercer mandato municipal.

"La puerta estará abierta siempre que el código ético se cambie", ha matizado López Municio, mientras que el representante de Equo Marcelino Flórez ha añadido que el código ético "está abierto a revisión". De hecho, ha enfatizado que la plataforma va a "defender" que los tres concejales "puedan aportar su experiencia al máximo".

La coportavoz de VTLP ha considerado que está "en el ambiente" que la decisión sobre la continuidad de los tres ediles, que han asistido como espectadores a la rueda de prensa, corresponderá a Toma la Palabra y no a la confluencia. "Parece que es algo que tenemos que hablar", ha reconocido.

Eso sí, ha recordado que Saravia, Sánchez y Bustos "siempre" han transmitido que "no van a desaparecer en el caso de que se mantenga el código ético tal y como está hoy", pues defiende que su experiencia de gobierno en estos casi ocho años "no se puede perder". En su opinión, ésto perjudicaría tanto a la plataforma como a "toda la ciudadanía de Valladolid".

Sumar

López Municio ha señalado que "de momento" esta nueva plataforma vallisoletana "recoge el mismo espíritu" que la confluencia promovida por la vicepresidenta del Gobierno de España Yolanda Díaz, Sumar.

Pero, por el momento, no tienen nombre ya que será uno de los aspectos que se tenga que decidir por parte de la asamblea en los próximos meses. "Lo importante es que todas las organizaciones se sientan cómodas", ha apuntado López Municio, que ha apuntado que incluso podría mantenerse la denominación de Valladolid Toma la Palabra.

La coordinadora local de IU, Rocío Anguita, ha explicado que el acuerdo entre estas formaciones parte de su "inquietud" y también la de VTLP por "construir un espacio transformador y municipalista en Valladolid". En ese marco, se iniciará un proceso "abierto, participado y construido activamente" con "todos los actores políticos y sociales" que se quieran incluir.

Anguita ha recordado que las formaciones que integran VTLP siempre han querido "ampliar" su plataforma y avanzar en el trabajo que han realizado "hasta aquí", algo que se fraguará en el proceso asambleario que arrancará el 9 de octubre con el acto público que se celebrará en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de la capital vallisoletana, con el lema 'Haciendo Unidad. Haciendo Ciudad'.

El representante de Podemos Valladolid Juanan García ha recalcado que el "fin único" que persiguen es "la confluencia de la izquierda transformadora de la ciudad", algo que ha recordado que no se consiguió en las dos convocatorias electorales anteriores, 2015 y 2019.

La Asamblea estará "protagonizada por las personas" y como ha querido precisar Flórez, buscará también dar continuidad al trabajo que ha hecho VTLP en los últimos años, pues ellos "siempre" han tenido la intención de ampliar su plataforma "a la mayor cantidad de fuerzas sociales y políticas".

Por eso, el representante de Equo ha incidido en que en la Asamblea también se pondrá en valor el "extraordinario trabajo" que considera que han hecho las concejalías ostentadas por los miembros de VTLP desde que llegaron al Gobierno junto al PSOE en 2015.

En este sentido, los representantes de las formaciones de izquierdas han aseverado que su objetivo para mayo de 2023 es "ganar, la Alcaldía" y "llevar adelante una propuesta para la mayoría social, por una ciudad vivible".

Pero en el caso de que la situación sea similar a los dos procesos electorales previos, en los que los votos de los concejales electos de VTLP fueron necesarios para configurar una mayoría de izquierdas con el PSOE, se tendrá que decidir en asamblea. Eso sí, Anguita ha subrayado que los pactos de gobierno con los socialistas han sido "muy buenos para la ciudad" y han sumado "elementos que no estaban encima de la mesa".

A partir del día 9, unos 15 días después, se prevé convocar una nueva asamblea de trabajo y a partir de ahí se comenzará a estructurar el trabajo en distintas áreas.

LA CANDIDATURA, EN LOS PRIMEROS MESES DE 2023

López Municio ha manifestado el deseo de que "a primeros del año 2023" se pueda tener ya definido el proceso de primarias, aunque también ha marcado como referencia el proceso que llevó a cabo VTLP en 2015, cuando no se definió la candidatura hasta el 1 de marzo, menos de tres meses antes de los comicios.

La coportavoz de VTLP ha querido dejar claro que tanto esta plataforma como la que se configura ahora no son de "figuras visibles", sino de unos representantes que desarrollan el trabajo acordado previamente en las asambleas.