Valladolid acogerá el Cosquín Rock, un nuevo festival musical

D.V.
-

Es uno de los eventos musicales más importantes de Latinoamérica que, por primera vez, se celebrará íntegramente y en exclusiva en España durante el mes de septiembre

Presentación del nuevo festival de música, que tendrá lugar en septiembre en Valladolid. - Foto: Ical

'Valladolid, el evento del año' se erige como la apuesta esencial del Ayuntamiento capitalino bajo la premisa de la música, la cultura, la enogastronomía y el deporte como posicionamiento de un destino turístico de "grandes eventos". Además, el alcalde, Jesús Julio Carnero, anunció que la ciudad acogerá, en el mes de septiembre y de manera pionera en España, el festival musical 'Cosquín Rock', uno de los eventos musicales más importantes de Latinoamérica.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), bajo el paragüas del stand de Castilla y León, Carnero anunció que una de las acciones de la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad pasa por la celebración del 'Cosquín Rock', donde Valladolid será la única ciudad del territorio nacional en acogerlo, apuntó Carnero.

Se trata de un festival que afianza la apuesta por la música y que, en esta edición, girará en torno al vino, las tapas y los mejores artistas de ambos lados del océano. Una "combinación perfecta para conocer de Valladolid", del 24 al 28 de septiembre en la antigua Hípica Militar y en la propia ciudad.

El festival 'Cosquín Rock' comenzó en 2001 en Córdoba, Argentina, y con los años se ha extendido a diferentes países, como México, Perú, Colombia, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay o Nueva York. La experiencia 'Cosquín Rock' se une a la marca 'Wine Fest' en esta edición, marchamo creado por la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad para las actividades relacionadas con la música y el enoturismo que se irán desarrollando en Valladolid a lo largo del año.

Ciudad de eventos

Carnero puso en valor los eventos festivos y musicales más relevantes que acoge la ciudad durante todo el año, como es el caso de la Navidad, a través del encendido de luces, las visitas guiadas teatralizadas ambientadas en esta época y un gran número de actividades familiares que se organizan durante estas fechas como el autobús de la Navidad.

En el ámbito musical, hizo referencia a dos festivales que ya se han consolidado en la ciudad como un reclamo turístico, como son 'Conexión Valladolid' e 'Intromusic', sin olvidar los conciertos que cada año acoge la plaza Mayor de la ciudad durante la celebración de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Tuvo reconocimiento la enogastronomía, al mencionar el quinto aniversario de la Feria Internacional de Enoturismo, FINE, que acogerá la Feria de Valladolid los días 13 y 14 de marzo, en una apuesta por la promoción enológica de la zona. Otro gran evento gastronómico, será la Feria de Día, que se viene celebrando durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, y, por último, este año, Valladolid acogerá en el mes de noviembre el XX aniversario del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid' y el VIII Campeonato Mundial de Tapas.

Cultura y deporte

El regidor subrayó dentro del panorama cultural y deportivo la celebración de la 38 edición de la gala de los Premios Goya, que "convertirá a Valladolid en la ciudad del cine español por excelencia y que cuenta con el mayor número de actividades previas de su historia". 

También se ha referido a la Semana Santa, como "uno de los reclamos turísticos de la ciudad donde la tradición y la historia envuelven todas las calles de Valladolid", sin olvidar a la Seminci, "la principal enseña cultural de Castilla y León dentro de España y que celebrará su 69 edición en este 2024".

Así, remarcó la importancia de 'Pingüinos', como cita consolidada con una concentración motorista invernal de referencia a nivel nacional e internacional o el torneo de pádel 'FIP Platinum', que se presentó recientemente, el cual será otros de los grandes atractivos deportivos del año para seguir consolidar a Valladolid como una ciudad de pádel.