La sostenibilidad y el ahorro por excelencia

D.V.
-

Arroyo de la Encomienda es un municipio eficiente, con más de 300 zonas verdes en su territorio y que vislumbra un futuro eléctrico y renovable

Placas solares instaladas en una de las viviendas del campo de golf de Sotoverde - Foto: Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda

La Flecha, La Vega, Vega de la Encomienda, Arroyo, Monasterio del Prado, Doña Juana, Las Lomas de Arroyo y Sotoverde son las ocho zonas residenciales, entre las que se contabilizan 11,72 kilómetros cuadrados.

Arroyo es el municipio de Castilla y León con más zona verde por habitante. Se ha pasado de 950.000 m2 en 2010 a disfrutar los actuales 1.600.000 m2. Eso significa 80 m2 por habitante, quintuplicando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que fija un espacio de 15 m2 de zona verde por habitante.

Dentro de su territorio encontramos espacios de gran atractivo natural que cuentan con especial protección como la Ribera del Pisuerga, calificada Área de singular Valor Ecológico, las laderas del páramo, el Cerro de la Horca o el entorno del Rodastillo en su desembocadura al río Pisuerga y espacios emblemáticos como el parque del Socayo.

Vehículo eléctrico de los servicios municipales del AyuntamientoVehículo eléctrico de los servicios municipales del Ayuntamiento - Foto: Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda

En la actualidad se están acometiendo importantes actuaciones en el área natural de la ribera para consolidarlo como gran parque lineal.

Se están recuperando parcelas para convertirlas en espacios de paseo y recreo como los terrenos contiguos a la Casa de la Música ocupados por la antigua depuradora.

También se ha eliminado la 'cicatriz' existente en el barrio de Sotoverde a la altura de la calle Salero Serval. Este nuevo parque que ocupa una parcela de 24.209 m2 llevará el nombre de la deportista Estela Domínguez.

Una de las calles de ArroyoUna de las calles de Arroyo - Foto: J. Tajes

Alumbrado Público

Desde 2020, el Ayuntamiento trabaja en la mejora del alumbrado viario y reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2. Para ello está renovando las luminarias instalando lámparas LED en sustitución de las lámparas convencionales de vapor de sodio.

Se han sustituido las luminarias en Sotoverde y La Flecha y se está actuando en Doña Juana y entorno del IESO Arroyo, Avda. Aranza y Las Lomas, calles del Polígono Industrial La Encomienda y Avda. de Suecia y Centro Comercial Rio Shopping.

Además, se adecuan los niveles de iluminación a las necesidades reales del servicio. Para lograrlo, se han instalado sistemas de control en varios cuadros de alumbrado, lo que permite modificar horarios de encendido, controlar consumos y detectar averías.

Edificios municipales

El plan incluye la sustitución por sistemas LED de 2.900 puntos de iluminación en colegios e instalaciones deportivas, la instalación de placas solares para autoconsumo, nuevos sistemas de monitorización de la producción de energía y consumos para controlar el ahorro económico y las emisiones derivadas de placas, la instalación de electrolineras con placas fotovoltaicas en parking públicos y más cargadores para vehículos eléctricos en la vía pública.

Afrontar el desbocado aumento del precio de la energía demanda importantes recursos económicos. Las medidas de ahorro energético que se están ejecutando permiten afrontar en mejor situación la sostenibilidad de los servicios públicos. 

Gracias a los positivos resultados obtenidos, el incremento de los costes de suministro de energía es más ajustado que el que hubiera sido preciso con las herramientas anteriores.

Los gastos de la factura de luz y gas en edificios, los correspondientes a los centros escolares siguen siendo destacados.  Con el objeto de mejorar su eficiencia energética, el Ayuntamiento ha presentado al Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos del Plan de Fondos NG dos proyectos a ejecutar en los colegios  Raimundo de Blas (608.800 €) y Margarita Salas (747.350 €).

Placas solares

El plan 'Arroyo Ahorra' abarca también un modelo que opta por el suministro de energía a través de placas fotovoltaicas con sistema de monitorización de la producción de energía y consumos para controlar el ahorro y las emisiones. 

En la primera fase ya están en funcionamiento 94 módulos en tres edificios: Casa de la Cultura (38 módulos), Policía Local (38) y campo de golf (18). En la segunda fase se han instalado en el multiusos de La Vega (36) y en el Parque de Bomberos (30). 

Esta inversión permite reducir la dependencia de fuentes fósiles mediante la implantación de un sistema energético renovable y sostenible que diversifica las fuentes de energía. A su vez se limita la emisión de CO2 y otros gases contaminantes con una baja tasa de residuos y vertidos

Además, la renovación del parque móvil municipal ya es una realidad desde hace un tiempo. En el año 2021 la Policía Local incorporó a su dotación dos vehículos eléctricos y en 2022 se han sumado 5 vehículos destinados a los servicios de infraestructuras y mantenimiento, 4 furgonetas y 1 turismo. 

El Consistorio ha destinado a inversiones en ahorro energético, en concreto adquisición de vehículos eléctricos e instalación de placas solares, fondos aportados por la Junta de Castilla y León correspondientes a la participación del ayuntamiento en los tributos de la comunidad a medidas de ahorro energético, en concreto a la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de placas solares.

La importancia del reciclaje

Arroyo de la Encomienda trabaja para mejorar el proceso de tratamiento de los residuos domésticos. Sus responsables municipales consideran que, sólo con la suma de esfuerzos de la administración y los vecinos, se alcanzará la meta fijada. El objetivo es aumentar el índice de reciclaje y reutilización y enviar a tratamiento en vertedero la mínima cantidad posible de residuos.


Desde 2021, los vecinos de Arroyo cuentan con el 5º contenededor en el que depositar la 'fracción resto'. A partir de ese momento ya se realiza en el municipio la recogida separada de las 5 fracciones: envases, vidrio, papel, orgánico y resto.


Paralelamente, se ha desarrollado una plan de mejora y ampliación de la infraestructura municipal de recogida. Se han construido nuevas islas, se han restaurado contenedores soterrados y mejorado su señalización. El aumento de la capacidad del sistema municipal ha permitido dar servicio a nuevas zonas y vecinos y suplementar otras islas cuya espacio era insuficiente.


Una correcta gestión de los residuos domésticos precisa del compromiso individual y la adquisición de hábitos en cada domicilio. La campaña 'Arroyo Recicla' organiza talleres informativos en calles y plazas, el ciclo de cine mediaoambiental y campañas escolares con el objeto de concienciar sobre las ventajas ambientales y económicas de una adecuada separación de los residuos en el hogar y su correcto depósito en cada contendedor.