Ayudas para proyectos de descarbonización

D.V.
-

El Ayuntamiento destina 600.000 euros a la financiación de proyectos que tendrán un impacto directo en la calidad de vida de las personas

Marquesinas verdes sobre el tejado del mercado de la Plaza de España - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid impulsa y apoya la realización de actuaciones dirigidas a la promoción de proyectos que se lleven a cabo dentro del ámbito territorial del municipio de Valladolid para el desarrollo de actuaciones que permitan avanzar a la ciudad en su objetivo de descarbonización, poniendo el foco en la innovación como la palanca clave.

Por eso, se ha aprobado una nueva línea de ayudas por importe de 600.000 euros. La finalidad de esta convocatoria es el impulso para el desarrollo de proyectos de búsqueda de tecnología y procesos para apoyar la transición energética y lograr la descarbonización total. De este modo se regula el procedimiento de concesión de subvenciones que promuevan, fomenten y apoyen la realización de proyectos de descarbonización con impacto en la ciudad de Valladolid.

«Se trata de impulsar el desarrollo de proyectos que aceleren la transición energética y logren la descarbonización total». Es decir, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), expresadas en toneladas de CO2 equivalente (t CO2e). Y todo ello para que «Valladolid sea una ciudad más sostenible, más justa y más inclusiva, a través de la participación y la toma de conciencia de la ciudadanía y también de la promoción de la colaboración público privada», señala Charo Chávez, la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio.

Los nuevos autobuses 100% eléctricosLos nuevos autobuses 100% eléctricos - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Ámbitos

Los ámbitos prioritarios están relacionados con la movilidad, la construcción, el modelo energético, la economía circular, la industria y la ciudadanía. Se valoran los proyectos con un enfoque más integral y que cubran todos los tipos de proyectos subvencionables. Además, deberán tener un presupuesto mínimo de 18.000 euros y pueden presentarse hasta el 28 de abril.

La cuantía máxima que se concederá no podrá superar el 80% del gasto subvencionable y será como máximo de 60.000 euros. Además, estas ayudas serán incompatibles con cualquier otro tipo de subvención con el mismo concepto y finalidad que se otorguen desde otras administraciones o entidades públicas o privadas.

Los beneficiarios podrán ser empresas privadas, asociaciones o agrupaciones empresariales, personas físicas, comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica. Deberán acreditar que tienen su domicilio fiscal, social o un centro de actividad ubicado en el municipio de Valladolid. Estas ayudas se gestionarán a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid.

Además, su actividad económica no debe causar un daño significativo al medio ambiente, tal y como establece la normativa europea, teniendo que cumplir todas las demás circunstancias que se detallan en la convocatoria.

Gastos

Los gastos subvencionables pueden ser de personal propio de la entidad, o de autónomos, contratación de servicios técnicos y profesionales, publicaciones, alquileres de locales, publicidad y difusión de actividades que sean objeto de la ayuda o gastos ordinarios, entre otros.

Esta convocatoria de subvenciones es una acción ligada a la Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras de Europa de la que Valladolid forma parte para acelerar el cambio hacia las cero emisiones.

El objetivo final es transformar Valladolid en una ciudad más verde e inclusiva, buscar la participación y sensibilización de la ciudadanía e impulsar la colaboración público-privada. Todos ellos serán criterios esenciales para la selección de los proyectos.

Una 'misión' para el año 2030

Valladolid forma parte de las 100 ciudades europeas comprometidas con la descarbonización dentro de la Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras 2030, el mayor programa de innovación e investigación de la Unión Europea.


La Misión Climática de Valladolid  constituye una gran oportunidad para la ciudad por su impacto en el bienestar de las personas, la sostenibilidad, la transición ecológica, la adaptación al cambio climático, la atracción de inversiones, el impulso de iniciativas económicas neutras en carbono, la generación de puestos de trabajo y el impulso a la investigación e  innovación desde todo su ecosistema innovador, posicionando a la ciudad como motor de captación de financiación e inversiones y promoviendo los procesos de colaboración público-privada.


Con la selección de la candidatura presentada por el Ayuntamiento, Valladolid fortalece sus señas de identidad: estar en la vanguardia del crecimiento económico urbano sostenible y centrada en la innovación a la hora de afrontar la transición digital y verde de las ciudades más avanzadas de Europa.


Cada una de las 100 ciudades pioneras que han aceptado la misión de ser climáticamente neutras para 2030 firmará un Acuerdo Climático adaptado a su propia realidad y elaborado en estrecha colaboración con el conjunto de la sociedad civil y con los ciudadanos, que detalle la estrategia de despliegue y seguimiento de soluciones innovadoras y digitales para alcanzar la neutralidad climática y que permita a otras ciudades seguir su ejemplo antes de 2050.