El sueño olímpico de siete deportistas vallisoletanos

M.B.
-

Alberto Gaitero, Patricia Coco, David Franco, Amaia G. de Garibay, Iziar Martínez, Teresa Fernández-Miranda y José María Mielgo pelearán por estar en la cita de París en 2024

Alberto Gaitero, Patricia Coco, Amaia G. de Garibay y David Franco.

Apenas queda un año para que arranquen los XXXIII Juegos Olímpicos. Con París como ciudad que acogerá a los mejores deportistas del mundo en busca de una gloria al alcance de pocos. Estar allí ya es un éxito, por todo lo que conlleva de trabajo, esfuerzo, dedicación, tiempo y dinero. Y precisamente estar en esa cita es lo que buscan varios deportistas vallisoletanos. Unos con más opciones que otros, pero todos con el objetivo de poder recorrer el río Sena el 26 de julio de 2024, en una ceremonia de inauguración que se espera de las más innovadoras hasta la fecha. 

De los deportistas vallisoletanos en la elite de sus deportes, siete tienen opciones de estar en París. Son Alberto Gaitero (judo), Patricia Coco (piragüismo), David Franco (trampolín), Amaia G. de Garibay (balonmano), Iziar Martínez (escalada), Teresa Fernández-Miranda (BMX park) y José María Mielgo (skeet, una de las modalidades del tiro olímpico. Hay una octava, Cristina Franco (piragüismo), que también se asoma a esas opciones. 

Todos tratarán de superar sus diferentes clasificatorias para pasear el nombre de Valladolid en la cita con mayúsculas del deporte.

El sueño olímpico de siete deportistas vallisoletanosEl sueño olímpico de siete deportistas vallisoletanosEl judoka Alberto Gaitero es el único que puede repetir, ya que ya estuvo en Tokio 2020 (realmente 2021), donde cedió en primera ronda, en el punto de oro, ante el ucraniano Heorhi Zantaraia en un durísimo combate en el que acabó con casi toda la cara vendada. A sus 27 años pelea por ser el representante español en la categoría de menos 66 kilogramos, la misma en la que este año está sobresaliendo David García. Ambos mantienen una lucha en unos pocos puntos para ser el elegido para París: «Estamos metidos los dos y entre ambos nos lo jugaremos. Irá el que más arriba vaya del ranking olímpico». Hungría y Zagreb serán sus dos próximos Gran Slam. En los tres anteriores, Gaitero ha sido bronce (Tel Aviv, Austria y Astana).

La piraguista Patricia Coco estuvo cerca de clasificarse para Tokio. No lo hizo por un par de puestos en el C2-500 junto a la que era entonces su compañera, Antía Jácome. Ahora, la del Cisne se está preparando para buscar la clasificación para París en el C1-200. Primero tiene que ganar el selectivo nacional para ser la representante española en el clasificatorio continental, donde tratará de lograr esa plaza: «Voy a lucharlo y tengo previsto algún gran cambio para conseguirlo». En su mismo deporte, Cristina Franco ha entrado en las últimas convocatorias españolas del k-4, aunque el abanico de protagonistas del barco es amplio y aún es pronto para saber si la vallisoletana será una de las elegidas.

Amaia González de Garibay ha vuelto a la selección española de balonmano y eso le abre la oportunidad de ser olímpica. Aquí se tienen que dar dos casos. Uno, que la del Caja Rural Aula siga en las convocatorias de Ambros Martín; y dos, que las Guerreras logren su clasificación para París. Tienen un par de opciones: el Mundial, que se celebrará conjuntamente en Dinamarca, Noruega y Suecia entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre; o en el Preolímpico, que será en abril de 2024. Junto a ella, está la zamorana, también del Aula, María Prieto O'Mullony.

El sueño olímpico de siete deportistas vallisoletanosEl sueño olímpico de siete deportistas vallisoletanosEl gimnasta David Franco tratará de ser uno de los 16 elegidos en París. Tras destacar en dobleminitramp, siendo campeón del mundo por equipos y oro los World Games en Estados Unidos, buscará ser olímpico en trampolín, donde está en plena temporada de Copas del Mundo (fue el 43º, segundo español, en Coimbra, y volverá a estar en otra, del 1 al 6 de agosto, en Florida). Esas Copas del Mundo otorgarán unas plazas; otras se las jugará en el Mundial de noviembre en Birminghan y finalmente habrá alguna en un continental.

Iziar Martínez quiere emular a Alberto Ginés, oro en Tokio, a donde llegó en la repesca y sin hacer ruido. A sus 18 años, buscará primero una de las 20 plazas en la combinada de búlder y dificultad. Hay tres maneras: mediante el Campeonato del Mundo, que tendrá lugar en Berna (Suiza) del 1 al 12 de agosto, con tres plazas en juego; los clasificatorios continentales, en este caso en Laval (Francia), del 27al 29 de octubre; y las series de clasificación olímpica, un nuevo camino para el que se buscarán invitaciones en función del ranking. La vallisoletana, campeona de España absoluta y de Europa juvenil, estará este fin de semana en Zilina (Eslovaquia) preparando el Mundial, algo que lleva desde marzo haciendo, pagándose de su bolsillo su estancia, en Innsbruck (Austria), una de las cunas de la escalada.

Teresa Fernández-Miranda, la mejor rider española, se encuentra desde esta semana en Alemania preparando el Campeonato del Mundo de BMX freestyle, que tendrá lugar del 3 al 13 de agosto en Glasgow. Allí se pondrán en liza algunas de las 12 plazas para París. Otras se conocerán a través de las las series de clasificación, de marzo a junio de 2024: «Este año es más complicado pero daré el máximo». Viene de ser 6ª en el Europeo y 15ª en la última Copa del Mundo.

El sueño olímpico de siete deportistas vallisoletanosEl sueño olímpico de siete deportistas vallisoletanosJosé María Mielgo también sabe que lo tiene difícil, sobre todo porque en su caso confiaba en que le respetasen la puntuación del Grand Prix de Granada del año pasado, donde hizo 122 platos en skeet, una de las modalidades del tiro olímpico. El de Tordesillas buscará la mínima, 121, este fin de semana en el Campeonato de España de Valladolid, para salir a competiciones internacionales: «Priorizo la marca al puesto». Para ir a París debe de haber participado, como mínimo, en dos pruebas de la Federación Internacional de Tiro Deportivo y haber obtenido al menos un punto. Y luego el Mundial de Baku da 4 plazas y el Europeo de Italia, 1 (otras se han repartido en anteriores citas, como los Juegos Europeos de Cracovia, a los que no pudo ir por ese tema de puntuación. 

Son siete, quizá ocho, aunque en un año puede salir alguno más.

Técnicos

Ana Pelaz es la primera vallisoletana clasificada para los Juegos de París. En su caso, como entrenadora de la selección española de gimnasia rítmica, que obtuvo su plaza en el Campeonato del Mundo de septiembre de 2022 en Bulgaria. Así, que la lagunera volverá a una cita olímpica, donde ya estuvo como deportista en Pekín 2008. Otros tres entrenadores pugnarán por estar en París. Uno de ellos, Uriel Reguero, ya tuvo a un atleta en Tokio. En ese caso al leonés Saúl Ordóñez. Ahora tratará de que alguno de sus pupilos repita hito. Otros dos lo harán desde los banquillos de balonmano. Juan Carlos Pastor lo intentará con la selección de Egipto, mientras que Chema Rodríguez, mitad palentino, mitad vallisoletano, con la de Hungría.