Previsiones positivas de facturación y empleo en la automoción

David Aso
-

La mayoría de las empresas del Cluster de Automoción de Castilla y León saldarán el año con mantenimiento o mejora de resultados respecto a 2022, y son "bastantes", más de diez, las que han presentado proyectos al nuevo Perte del vehículo eléctrico

Previsiones positivas de facturación y empleo en la automoción

La directora del Cluster de Automoción y Movilidad de Castilla y León (FaCyL), Ana Núñez Nava, destacaba este miércoles, preguntada por la prensa sobre las expectativas de su sector, que la mayoría de las empresas asociadas a esta agrupación son "moderadamente optimistas" al respecto. De hecho, apuntó que ya lanzaron esa misma consulta a nivel interno y hablaron de ella durante la asamblea anual que celebraron en julio, "y la mayoría esperaba mantener o incrementar la facturación". "En ese sentido somos optimistas", remarcó.

Durante aquella asamblea ya hicieron también una primera valoración "en base a los resultados que son conocidos", los del cierre del ejercicio de 2022, y ahí ya se valoró un incremento del 12% en la facturación con respecto a 2021, hasta acumular unos 9.200 millones de euros entre todos los socios del cluster, que representan la práctica totalidad de la cadena de valor del sector en Castilla y León. "Una cifra buena, un signo claro de que hay una recuperación, aunque aún no se han alcanzado las cifras prepandemia", añadió Núñez Nava. "En cuanto al empleo, el comportamiento ha sido similar. En estos momentos estimamos que el sector cuenta con unos 9.200 empleos directos, cifra que hay que multiplicar por dos y por tres para calcular los indirectos, y en ese sentido estamos satisfechos porque las fábricas y las plantas han hecho un esfuerzo por mantener el empleo dentro de Castilla y León, a pesar de que siga habiendo tensiones en la cadena de suministro", matizó.

NUEVOS PROYECTOS PARA LOS PERTE DE BATERÍAS Y VEHÍCULOS ELÉCTRICOS. Preguntada sobre si a FaCyL le consta que haya empresas de Castilla y León que aspiren a captar financiación para nuevos proyectos a través del nuevo Perte VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado) que se lanzó en julio, la directora del cluster resaltó que "se han presentado bastantes" a las dos líneas (una de producción de baterías y otra relativa a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado), y además para impulsar "proyectos de envergadura". Declinó concretar cifras ni entrar en más detalles, entre otros motivos, porque a esta convocatoria, a diferencia de la anterior (la comúnmente conocida como Perte 1), los proyectos los presentan las empresas a título individual, en lugar de agrupadas en consorcios, por lo que ha trascendido menos información, condicionada a la estrategia de cada cual, tratándose además de procesos de concurrencia competitiva donde prima incluso el orden de llegada de cada propuesta.

"No obstante, a nosotros nos consta, porque tenemos contacto con nuestros socios, que se han presentado bastantes proyectos desde Castilla y León, y proyectos de envergadura, que serán las propias empresas en su momento las que les puedan dar visibilidad o hacer una comunicación", explicó. "Nos consta que hay proyectos presentados tanto en la línea relacionada con el PERTE de baterías como a la línea de cadena de valor de vehículo eléctrico y conectado". ¿Pero cuántos? "No me atrevo a dar una cifra", respondió a la prensa. ¿Más de diez? "Yo diría que más, pero no me atrevo a dar una cifra porque realmente no conocemos", concluyó.