"ACOR reducirá en un 80% la huella de carbono de la entidad"

D.V.
-

Entrevista a María Valverde, responsable de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria de ACOR

María Valverde, responsable de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria de ACOR - Foto: J. Tajes

Las fábricas de la Cooperativa ACOR se ubican en el mundo rural, en la localidad vallisoletana de Olmedo. Todo su modelo de negocio cooperativo es circular, desde los cultivos que siembran sus 4.500 socios hasta sus procesos industriales. María Valverde es la responsable de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria de ACOR.

¿Qué espacio ocupa la sostenibilidad en el día a día de la Cooperativa ACOR?

La sostenibilidad es un aspecto clave dentro del Plan Estratégico de la Cooperativa con objetivos básicos como: mejorar la eficiencia en todos los procesos productivos optimizando el uso de los recursos, desarrollar proyectos basados en la innovación y favorecer la rentabilidad de las explotaciones de los socios. Todos estos objetivos se tienen en cuenta en el desarrollo del trabajo diario y en la toma de decisiones.

¿Se puede decir que el modelo de ACOR es circular?

Sí, la economía circular es una de las bases de nuestra estrategia de sostenibilidad y de nuestro negocio, contribuyendo a alcanzar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Con el modelo de economía circular promovemos la optimización de los recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos.

En la práctica, este modelo de economía circular se pone de manifiesto con algunos ejemplos concretos. Uno de ellos es la captura de CO2 en el cultivo de la remolacha, nuestro principal cultivo, el cual fija 45 toneladas de CO2 por hectárea. Otros son los procesos productivos circulares para la fabricación de azúcar y aceites, mediante los cuales también obtenemos como coproductos la pulpa, melaza, harinas, espumas de carbonatación... que sirven como materia prima para otros eslabones de la cadena.

Recientemente hemos desarrollado y planificado diferentes proyectos que reducen la huella de carbono e hídrica como el nuevo sistema de descarga y transporte de la remolacha en seco, la futura planta de cogeneración con biomasa, la planta de secado solar de pulpa y la instalación de paneles fotovoltaicos.

Por último, destacamos otras medidas como la certificación en residuo cero de nuestras plantas y distintas medidas de ecodiseño aplicadas a los envases de nuestros productos finales para la reducción o eliminación del plástico y otros materiales.

¿ACOR tiene mucha dependencia del gas? ¿Tenéis alguna forma de reducir las emiciones de CO2 a la atmósfera?

Sí, se está trabajando para reducir esta dependencia con dos actuaciones claves: la planta de secado solar de la pulpa y el proyecto de descarbonización más importante de España: la planta de cogeneración con biomasa que el Grupo ENSO construirá en nuestras instalaciones. Con estos dos proyectos, ACOR empleará en la Fábrica Azucarera dos fuentes de energía renovables, reduciendo en más de un 80% la huella de carbono de la organización.

¿Cómo se puede demostrar que ACOR trabaja en reducir su huella de carbono?

ACOR se ha inscrito de forma voluntaria en el registro de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y ha presentado un plan de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero para el periodo 2020-2024 que consiste principalmente en el cambio del sistema energético de la Fábrica Azucarera. Ya se han alcanzado algunas metas de las líneas de actuación propuestas, lo que refleja el esfuerzo realizado por ACOR y su compromiso de disminución de emisiones.