El recorrido de la Vuelta, libre de vehículos estacionados

D.V.
-

La Policía Municipal requiere que los coches aparcados en las calles por las discurre la contrarreloj de la ronda ciclista deban retirarse antes del día de la prueba, el 5 de septiembre

Información sobre los cortes de tráfico el día 5 de septiembre en Valladolid durante la etapa de la Vuelta a España. - Foto: Policía Municipal

La Policía Municipal ha ampliado la información sobre las afecciones al tráfico que supondrá la celebración el próximo martes, 5 de septiembre, de la etapa contrarreloj individual de La Vuelta a España en Valladolid, que requerirá entre otras cosas que los vehículos aparcados en las calles por las discurre el recorrido deban retirarse antes del día de la prueba.

El documento de la Policía, remitido a los medios de comunicación, informa a los ciudadanos de las afecciones que causará la celebración de la etapa, que comenzará minutos antes de las 14.00 horas, aunque el recorrido se cortará totalmente al tráfico desde las 11.00, y se prevé que el último ciclista -previsiblemente el líder de la general- cruce la línea de meta pasadas las 17.30 horas.

En términos generales, la Policía Municipal recomienda a los vallisoletanos no circular por las zonas afectadas durante las citadas franjas horarias y, siempre que sea posible, utilizar el transporte público.

El recorrido de la contrarreloj, de 25 kilómetros, afecta al paseo de Isabel la Católica, puente de Isabel la Católica, avenida Miguel Ángel Blanco, Joaquín Velasco Martín, calle Padre José Acosta, calle Mieses en ambos sentidos, avenida Mundial 82, avenida Real Valladolid hasta Profesor Adolfo Miaja de la Muela, calle del Padre Llanos, Hernando de Acuña, de nuevo Adolfo Miaja de la Muela, Monasterio del Escorial, de nuevo Padre José Acosta, puente de Adolfo Suárez, paseo del Hospital Militar hasta el cruce con paseo Zorrilla, vía que estará ocupada en todo su trayecto entre este punto y la plaza de Castilla y León.

A partir de ese punto, el circuito seguirá por Covaresa en la calle Miguel Delibes, Cañada Real, hasta la carretera de los Talleres del Pinar, por la que se conectará con la carretera de Rueda para regresar de nuevo al paseo Zorrilla, que los ciclistas ya no abandonarán hasta la meta.

En todas esas calles, como informa la Policía, estará prohibido aparcar desde las 00.00 hasta las 22.00 horas del día 5 y todas las zonas deberán quedar libres de vehículos, para ello se señalizará con "antelación suficiente".

Ya a las 10.00 horas del lunes 4 se cortará al tráfico el tramo del paseo de Isabel la Católica entre la plaza de Poniente y la calle Encarnación, la zona donde se ubicará la rampa de salida de la contrarreloj individual.

El lunes, jornada en la que los equipos participantes en la Vuelta descansarán en Valladolid o localidades de su entorno, desde las 14.00 horas se cortará también la plaza de Zorrilla y el paseo de Zorrilla en el tramo entre Filipinos y la acera de Recoletos y la calle San Ildefonso -entre Tenerías y el paseo de Zorrilla-, zona donde se ubicará la meta.

Ya el martes, día en el que se celebra la etapa contra el crono, se procederá desde las 11.00 horas al cierre de todo el recorrido, así como de las calles adyacentes al mismo hasta aproximadamente las 18.00 horas, ya que el vallado se comenzará a desmontar a partir de las 17.30 -a excepción de la zona de salida, el último kilómetro y la meta-.

La previsión es que la infraestructura de la salida, en Isabel la Católica, quede desmontada en torno a las 19.30 horas, mientras que la meta, en la plaza de Zorrilla, se concluirá en torno a las 21.30 horas.

También se verán afectados los aparcamientos subterráneos del centro de la ciudad, sobre todo los de Isabel la Católica, que tendrá cerradas la entrada y la salida el día 5 desde el momento en que se cierre la circulación del paseo; el de la Cúpula del Milenio, cuyo acceso se cerrará a las 7.00 horas del día 5, aunque se podrán sacar vehículos ya que la salida de la calle arzobispo José Delicado no está afectada por el recorrido; y el de la plaza de Zorrilla, cuyo acceso solo se podrá realizar por la calle Miguel Íscar desde las 14.00 horas del lunes, mientras que el martes quedará cerrado desde las 7.00 horas hasta que finalice el desmontaje de la meta.

Se verán menos afectados los aparcamientos de plaza de España, aunque solo se podrá salir en dirección Panaderos y no hacia Duque de la Victoria; y de la plaza de Colón, al que se podrá acceder desde la calle Estación del Norte.

En cuanto a las estaciones, se ha informado a las empresas de transporte que deben acceder desde la VA-30 por la avenida de Madrid y Arco de Ladrillo hasta Hospital Militar, donde tomarán dirección hacia Puente Colgante y entrarán en la estación. La salida será por el mismo recorrido a la inversa.

El documento también informa a los vecinos de las zonas afectadas de los itinerarios que podrán realizar para salir y entrar en coche de sus viviendas, si así lo requieren.

Por ejemplo, en la zona centro se invertirá el sentido de las calles María de Molina y San Lorenzo, así como el ramal de la plaza de Poniente más alejado de Isabel la Católica para que los coches puedan salir de esa zona en dirección a la plaza de la Rinconada y Fuente Dorada. Para llegar a estos lugares, se podrá hacer por la calle Doctrinos, cuyo sentido de circulación se deberá invertir, y a la que se puede entrar desde San Ildefonso, en el cruce con Isabel la Católica.

La Policía ha informado, como la ha hecho ya desde hace unos días a través de las redes sociales, de varios puntos de cruce que se habilitarán transversalmente al recorrido y que estarán regulados por agentes de la policía Municipal, que indicarán a los vehículos cuando puedan pasar sin riesgo, para dar salida a los vecinos de zonas que quedarán "embolsadas" por el recorrido.

Los cruces estarán en Padre Llanos --de Julio Senador Gómez a Miriam Blasco-- para dar salida a los vecinos de Julio Senador Gómez; en Hernando de Acuña, cruce con Ciudad de la Habana, para dar salida a los vecinos de Juan de Valladolid; en Monasterio de San Lorenzo del Escorial, de San Esteban de Gormaz Monasterio de Yuste, para dar salida a los vecinos de la calle San Esteban de Gormaz; en el paseo del Hospital Militar, cruce con Francisco Suárez, para dar acceso a los vecinos de Ribera de Curtidores; en la carretera de Rueda, de Felipe Sánchez Román a Antonio Machado, para dar salida a los vecinos de Felipe Sánchez Román; en la calle Miguel Delibes, cruce con Pio Baroja, para dar acceso y salida a los vecinos de Valle Inclán, Ignacio Serrano, etc.

En cuanto a los peatones, se indica que podrán cruzar las calles del recorrido de la contrarreloj "únicamente por los pasos habilitados" y cuando el agente o voluntario que se encuentra en el mismo se lo indique, siempre y cuando "no exista riesgo para el desarrollo de la prueba y para los viandantes".

Cabe recordar que Auvasa pondrá en marcha servicios de 'lanzadera' desde Covaresa, Arturo Eyries y Parquesol hasta la Feria de Valladolid para acercar a los ciudadanos al centro de Valladolid.