Apuesta por un turismo sostenible

D.V.
-

La Diputación de Valladolid promueve proyectos como la Milla de Oro del Vino, el Tren del Vino y el Canal de Castilla

Viñedos en la provincia de Valladolid - Foto: J. Tajes

37 kilómetros que son oro. Desde Peñafiel y hasta Tudela de Duero. Un paisaje de viñedos, conocido como 'La Milla de Oro', que da trabajo a miles de personas y que es una gran parte del motor económico de la zona. Además, es una decidida apuesta de promoción de un destino de excelencia. Una realidad consolidada gracias al trabajo que se realiza desde hace muchos años por diversos emprendedores que hacen que la Milla de Oro sea una zona reconocida y valorada en todo el mundo.

Bodegas y empresas turísticas configuran un destino turístico de más de 30 kilómetros que recorre la zona este la provincia de Valladolid y que tiene como gran eje vertebrador al río Duero. «Un proyecto para hacer de la provincia de Valladolid el gran referente español en materia de enoturismo», en palabras del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

Este proyecto se enmarca dentro de una estrategia global de destino que, junto a las empresas, diseña un plan de actuación para hacer de la Milla de Oro del Vino de la provincia de Valladolid un referente en materia de enoturismo.

La embarcación 'Antonio de Ulloa' en el Canal de CastillaLa embarcación 'Antonio de Ulloa' en el Canal de Castilla - Foto: Miguel Ángel Santos

La Milla de Oro del Vino se extiende desde Tudela de Duero hasta Peñafiel y aglutina a bodegas, hoteles, restaurantes y todos aquellos recursos turísticos que apuesten por la excelencia. El proyecto cuenta ya con un importante reconocimiento internacional y arrancó en mayo de 2021 con la visita de las primeras cuatro agencias de viaje premium a la provincia de Valladolid para posicionarla en el mercado mexicano.

La Milla de Oro del Vino se articula como un proyecto de territorio que tiene como objetivo la dinamización económica de la provincia, de generación de empleo en el mundo rural y de asentamiento de población.

«Es el mejor escaparte para atraer a nuestra provincia a un turismo diferente, de calidad, que apuesta por disfrutar de una serie de vivencias y sensaciones que convierten a Valladolid en una provincia única», reconocen desde la Diputación. tren del vino.  Además, el proyecto del Tren del Vino se puso en marcha en el año 2018. Una iniciativa que promueve el atractivo enoturístico de la provincia de Valladolid y lo aglutina en torno a diferentes rutas vinculadas a las denominaciones de origen Rueda, Cigales, Toro y Ribera del Duero.

La Milla de Oro es una zona valorada en todo el mundo

Esta propuesta incluye el viaje en tren Avant desde Madrid a Valladolid con un espectáculo de teatralización a bordo. A la llegada a destino, se traslada al viajero en autobús hasta la bodega protagonista de la ruta, donde se realizará una visita guiada y una actividad de cata de vinos, además de disfrutar de una comida en restaurantes de la zona. La jornada se completa con visitas turísticas a monumentos y lugares de interés en cada destino.

El Tren del Vino realizó 13 salidas a lo largo del año pasado, siempre en sábado, y el viajero tiene la posibilidad de regresar ese mismo día a Madrid o alargar su estancia una noche y volver al día siguiente.

En 2022 se cerró la temporada con un incremento importante de viajeros, ya que se triplicó el número de visitantes alcanzado en 2021. En total, 830 viajeros han podido disfrutar de estas dos propuestas turísticas que desarrollan conjuntamente la Diputación de Valladolid y Renfe.

Estas dos experiencias forman parte del programa de Trenes Temáticos de Renfe y están diseñadas para que el viajero pueda descubrir la provincia de Valladolid con propuestas novedosas.

Navegar a través de la historia

El Canal de Castilla es una construcción que pretendía suprimir el aislamiento físico y económico de algunas comarcas de la por entonces Castilla la Vieja y Reino de León. Se ideó como una red de canales de navegación que facilitarían el transporte de productos en una época en la que el comercio comenzaba a adquirir un absoluto protagonismo. Se puede decir que el canal es un río de factura humana que ha influido a lo largo de doscientos años en el paisaje natural de Castilla.

Cerrado a la navegación a mediados del siglo XX, volvió a ser navegable con la puesta en marcha en el año 2003 de la embarcación 'Antonio de Ulloa', propiedad de la Diputación de Valladolid. Un ambicioso e ilusionante proyecto que permite realizar el trayecto comprendido entre la Dársena de Medina de Rioseco y la esclusa 6ª en el término municipal de Tamariz de Campos, por lo que se adapta en sus medidas a las esclusas y a los puentes que atraviesa durante este recorrido.

El canal recorre 207 Km de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, dividido en tres ramales: El Ramal Norte, con un recorrido de 75 km y 24 esclusas, comienza en Alar del Rey (Palencia), tomando las aguas del río Pisuerga, y llega hasta Ribas de Campos, donde, en el lugar conocido como Calahorra de Ribas, sus aguas se juntan con las del río Carrión. El Ramal de Campos, con un recorrido de 78 km y 7 esclusas, apenas tiene desnivel. Comienza en el lugar conocido como Calahorra de Ribas y continúa por la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco.

El Ramal Sur. A la altura del Serrón, término municipal de Grijota (Palencia), el Ramal Campos se bifurca en dos, dando lugar al comienzo del Ramal Sur que llega hasta Valladolid. Tiene un recorrido de 54 km y 18 esclusas.

Nuevo aspecto

Tras la reforma realizada el pasado año, que supuso el cambio de sistema de tracción del barco con una inversión de 106.000 euros, con el fin de proteger los márgenes de esta vía de agua del deterioro que pudiera provocar el oleaje de la navegación con el anterior sistema, se ha liberado un espacio en cubierta que se ha transformado en una terraza al aire libre que permitiría ampliar la capacidad de aforo de la embarcación, si se estimase oportuno, y mejorar el disfrute y la experiencia visual del viaje. En la actualidad, la eslora total del barco es de 19.30 metros y su manga es de 3.50 metros. Habilitada para un total de 52 pasajeros y 2 tripulantes, dispone de cuatro plazas para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida.

El Tren del Canal de Castilla


El Tren del Canal de Castilla celebró el año pasado su cuarta edición y aúna turismo en ferrocarril y barco. En total se realizaron 9 salidas en domingo, finalizando la última el pasado día 4 de diciembre.


La propuesta incluye un viaje de ida y vuelta en tren Avant desde Madrid a Valladolid para disfrutar de una jornada cultural, turística y gastronómica por la provincia, e incorpora una ruta en barco por el Canal de Castilla, una obra de ingeniería del siglo XVIII y que, hoy en día, es el único canal navegable de toda España.


La propuesta se completa con visitas guiadas, comidas en los restaurantes de la zona y recorridos singulares por Medina de Rioseco, castillos como el de Montealegre, Fuensaldaña o Tiedra, o monasterios como el de Santa María de Matallana.