El centro residencial Cardenal Marcelo celebra sus 50 años

D. V.
-

Con este acto conmemorativo arranca un año en el que se prevén diversos eventos como la celebración del día de San Juan, con actividades especiales para residentes y familiares, o la delel Día Internacional de las Personas Mayores en octubre

Pancarta que anuncia el 50 aniversario de la residencia Cardenal Marcelo. - Foto: Diputación

La Diputación de Valladolid celebra el 50 Aniversario del centro residencial Cardenal Marcelo, cuyos primeros residentes llegaron a inicios de 1974, y por ello se ha desplegado una gran pancarta conmemorativa, y ha visitado esta residencia el diputado de Familia e Igualdad, Acción Social y Centros Residenciales, Alfonso Romo. Junto al diputado han estado en el centro residencial su directora, Sonia Marbán, y el director del centro residencial Doctor Villacián, Juan José Zancada.

Con este acto se abre a un año de celebración en el que la Diputación de Valladolid tiene previsto realizar varios eventos y actividades, entre las que destacan una presentación institucional en el mes de abril, la celebración del día de San Juan con actividades especiales para residentes y familiares o la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores en el mes de octubre.

Los primeros residentes fueron llegando desde inicios de 1974 en pequeños grupos acompañados por las 'Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul' y procedentes de Medina del Campo como consecuencia, fundamentalmente, del cierre del Hospital 'Simón Ruiz'.

Durante 1974 y hasta el día de la inauguración oficial, fijada para el año siguiente, la residencia se ocupó con 198 residentes.

El 18 de enero de 1975 fue el día elegido para la inauguración oficial de la residencia y como dos días antes se había conmemorado San Marcelo,, se aprobó en pleno la decisión de poner a la residencia el nombre de 'Cardenal Marcelo', en reconocimiento a los méritos de este insigne de la localidad de Villanubla, que en esos momentos era arzobispo de Toledo y Primado de España.

En total, hasta el día de hoy, la Residencia Cardenal Marcelo ha acogido 1.733 plazas para estancias permanentes, 143 estancias temporales, así como 37 plazas de la Unidad de Convalecencia Sociosanitaria en el último año, tras la firma de un convenio con la Gerencia de Servicios Sociales, Consejería de Sanidad y Diputación de Valladolid.