TecnoVitae arranca con la primera reunión de su patronato

D. V.
-

El encuentro celebrado en Valladolid ha servido como primera toma de contacto y para analizar las primeras acciones que pondrá en marcha esta nueva fundación integrada por instituciones como la UVa, CEOE o ingenierosVA

Miembros del patronato de la Fundación TecnoVitae presentes en su primera reunión.

Después de su presentación ante los medios de comunicación, la Fundación TecnoVitae ha celebrado la primera reunión de su patronato, que ha servido como primera toma de contacto y para analizar las primeras acciones que se van a poner en marcha próximamente. En esta reunión han estado presentes las instituciones que conforman el patronato: la Universidad de Valladolid (UVa), representada por su rector, Antonio Largo Cabrerizo; el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES-CyL), representado por su presidente, Enrique Cabero Morán; la CEOE en Castilla y León, representada por su secretaria general, Teresa Cetulio, en sustitución del presidente Santiago Aparicio Jiménez; e ingenierosVA, representada por su decano y presidente de la Fundación, Rafael Álvarez Palla.

Asimismo, han formado parte de la reunión la gran mayoría de los miembros individuales del patronato: el ex secretario de Estado de Educación y ex diputado, Mario Bedera Bravo; el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España y vicepresidente de Unión Profesional, José Antonio Galdón Ruiz; el presidente de la Fundación Monteleón y executive partner de Xeridia, además de profesor de la Universidad de León, Francisco J. García Paramio; la presidenta de Michelin España y Portugal, María Paz Robina Rosat; el presidente de IVECO España y director global de manufacturing, Ángel Rodríguez Lagunilla; el director de la Fundación, Javier Escribano Cordovés; la responsable de desarrollo de proyectos de ingenierosVA, Azucena Pérez; y el ex decano de ingenierosVA, José Luis Lara Martín.

No pudieron acudir por diferentes motivos la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito; el presidente de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro González; el CEO de Startup Olé y catedrático de Ciencias de la Computación e IA de la Universidad de Salamanca (USAL), Emilio Corchado Rodríguez; y el colegiado distinguido de ingenierosVA, Francisco Rey Sacristán.

Sociedad, tecnología, industria

Este patronato desempeñará un papel fundamental en la gobernanza y dirección estratégica de la institución, asegurando su sostenibilidad, transparencia y eficacia en el cumplimiento de su misión y objetivos. Hay que recordar que la Fundación TecnoVitae (Sociedad · Tecnología· Industria) nace con un enfoque local, nacional y global, y que se marca como principal meta la de contribuir a la óptima adopción de los avances tecnológicos e industriales para el bien de la sociedad en su conjunto.

El compromiso con el progreso de la sociedad a través de la tecnología, la ingeniería y la industria es uno de los aspectos que marcarán la labor de esta fundación, que trabajará de forma continua en el desarrollo de "programas que brinden las herramientas necesarias para un futuro próspero y social". Asimismo, está enfocada en recuperar para el tejido empresarial el talento que, involuntariamente, se haya visto obligado a migrar a otros puntos geográficos.

Miembros del patronato

Universidad de Valladolid (UVa): institución educativa reconocida por su excelencia académica y su contribución al desarrollo científico, tecnológico y cultural en Castilla y León. La UVa destaca por su compromiso con la investigación de vanguardia, la formación integral de profesionales y su contribución al progreso social y económico.

Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES-CyL): órgano consultivo y de participación social que tiene como objetivo principal analizar y emitir informes sobre cuestiones económicas y sociales relevantes para la comunidad autónoma. Su labor contribuye al desarrollo de políticas públicas más eficaces y equitativas, promoviendo el diálogo y la concertación entre los diferentes agentes sociales.

Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Castilla y León: Representa los intereses de las empresas y emprendedores de la región, promoviendo un entorno favorable para el desarrollo empresarial, la creación de empleo y el crecimiento económico sostenible. La CEOE en Castilla y León trabaja en estrecha colaboración con el sector público y otros actores sociales para impulsar la competitividad y la innovación en el tejido empresarial.

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid (ingenierosVA): organización que agrupa a profesionales de la ingeniería en la región de Castilla y León. Su misión es promover el desarrollo y la excelencia en el campo de la ingeniería, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos entre sus miembros.

Mario Bedera Bravo: Ex secretario de Estado de Educación y ex diputado, con amplia experiencia en políticas educativas y compromiso con la mejora del sistema educativo español.

José Antonio Galdón Ruiz: Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España y vicepresidente de Unión Profesional, defensor de la excelencia técnica y la ética profesional.

Victoria Ortega Benito: Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, destacada jurista comprometida con la defensa de los derechos y la justicia.

Francisco J. García Paramio: Presidente de la Fundación Monteleón y executive partner de Xeridia, además de profesor de la Universidad de León, experto en gestión empresarial y comprometido con el desarrollo socioeconómico de la región.

María Paz Robina Rosat: Presidenta de Michelin España y Portugal, líder empresarial con visión internacional y compromiso con la innovación y la sostenibilidad.

Ángel Rodríguez Lagunilla: Presidente de IVECO España y director global de manufacturing, experto en industria automotriz y promotor de la eficiencia y la calidad en la producción.

Carlos Moro González: Presidente de Bodegas Familiares Matarromera, destacado empresario del sector vitivinícola comprometido con la calidad y la innovación enológica.

Emilio Corchado Rodríguez: CEO de Startup Olé y catedrático de Ciencias de la Computación e IA de la Universidad de Salamanca (USAL), impulsor del emprendimiento y la tecnología como motores de desarrollo económico y social.

José Luis Lara Martín: Ex decano de ingenierosVA, con experiencia y conocimientos profundos en el campo de la ingeniería, aportando su visión estratégica al patronato.

Francisco Rey Sacristán: Colegiado distinguido de ingenierosVA, con una destacada trayectoria profesional y un compromiso firme con el avance tecnológico y el progreso regional.