Las Siete Palabras da a conocer el soneto de su pregón

D.V.
-

La Cofradía de las Siete Palabras da a conocer la composición literaria de Pablo Hernanz Sánchez que en sus dos cuartetos y dos tercetos escribe de Pasión y de Resurrección para animar a vallisoletanos y visitantes a participar en el Sermón

Acto anunciador del soneto del pregón de la Siete Palabras. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid.

El soneto del Pregón de las Siete Palabras de Valladolid describe los últimos momentos de Cristo en la Cruz a través de dos cuartetos y dos tercetos que hablan de agonía y de pasión a la vez que de la hora de nona para hacer seguidamente una invitación a la Plaza Mayor y alegrarse por el momento de la resurrección en un acontecimiento del cristianismo que brota del Sagrado Corazón de Jesús. La Cofradía de las Siete Palabras dio a conocer en la noche del sábado la composición literaria que el hermano a caballo de la hermandad irá pregonando por las calles vallisoletanos desde primera hora de la mañana del próximo Viernes Santo en lo que significa uno de los acontecimientos anuales más reconocibles de la capital vallisoletana.

Pablo Hernanz Sánchez, licenciado en Historia del Arte y dedicado en la actualidad a comunicación estratégica y política, es el autor del soneto de esta edición con el que pone especial énfasis en la celebración del año jubilar del Sagrado Corazón de Jesús que está viviendo la Archidiócesis de Valladolid. Vallisoletano de nacimiento y especialmente arraigado en la Comunidad de Aragón donde desarrolla su cometido profesional, siempre ha estado vinculado a la Semana Santa como hecho espiritual como su repercusión artística y patrimonial. Precisamente, a la pregunta de qué significa para ti escribir el soneto del Pregón de las Siete Palabras de Valladolid el autor ha indicado que "en primer lugar, un ejercicio de interiorización y comprensión de lo que significa Dios hecho hombre, el más humano posible.

 

Acto anunciador del soneto del pregón de la Siete Palabras.Acto anunciador del soneto del pregón de la Siete Palabras. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid.

El más accesible para comprender, pero sobre el que siempre hay que volver para tomar conciencia de su importancia y también de lo que somos. En segundo lugar, ejercer de vallisoletano. Ser y sentirme de Valladolid. A pesar de ser un vallisoletano de la diáspora. Participar en la Semana Santa de una forma especial". Asimismo Pablo Hernanz ha indicado que con esta composición ha pretendido que "aunque es complicado en solo catorce versos, se trata de una breve historia de la Salvación: el soneto empieza con una mirada de Jesús hacia su madre, despliega la humanidad de Jesús más desgarrada que es el momento justo antes de morir y termina en la Resurrección. Hay referencias indirectas a los tres últimos papas, o al menos con esa intención de ha escrito".


En cuanto a la forma de plasmarlo, el autor reconoce que, "por encima de todo, se ha querido que el soneto cumpliera su función primordial, que es la de citar a la gente en la plaza a escuchar el sermón. Un soneto escrito de forma sencilla, con palabras sencillas y comprensibles por quien lo escucha pregonar, puesto que en realidad debe ser declamado en la calle para convocar a la gente". La presentación del autor ha corrido a cargo del profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, Javier Burrieza Sánchez, quien hizo un repaso a la historia del Sermón de las Siete Palabras, habló de su amistad y de la pieza literaria en cuestión: "su soneto cuenta con una extraordinaria funcionalidad, propio de unos versos de llamamiento para la mañana del Viernes Santo, intencionalidad en las palabras porque éstas cuenta con el ritmo de los caballos al andar. Pablo, nombre que de por sí es propio del gran comunicador del cristianismo, san Pablo de Tarso, retrata al Dios hecho hombre que pasa todas las aduanas posibles… Un soneto de actualidad eclesial porque como también nos subrayará, en el mismo se encuentran y sin comparaciones malévolas sino con el amor de un hijo filial de la Iglesia, los tres últimos Papas, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Pablo Hernanz Sánchez recoge la herencia y las devociones de sus mayores por este piadoso acto en la Plaza Mayor.


Tras las presentaciones, la lectura del soneto por el propio autor y por al cofrade de las Siete Palabras que por tradición familiar lo evoca cada Viernes Santo desde hace 32 años, Álvaro Gimeno. Junto a ellos, el alcalde-presidente de las Siete Palabras, Juan Pablo Ruiz Alejos y el periodista de El Norte de Castilla y Onda Cero Radio, Luis Amo Esguevillas, que presentó el acto.


Homenaje a Ángel María de Pablos

Esta presentación estuvo enmarcada en el acto 'Palabra y Música' que desde esta edición adquiere también la denominación 'Memorial Ángel María de Pablos'. Se trata de la convocatoria donde la hermandad presenta el soneto anunciador del Pregón del Sermón de las Siete Palabras del Viernes Santo, además de dar a conocer sus cultos cuaresmales en torno a la devota imagen del Santísimo Cristo de las Mercedes, que recibe esta nomenclatura desde 2024 en homenaje a su prolífico cofrade de honor fallecido repentinamente el pasado 24 de enero. El periodista y escritor vallisoletano es hermano de esta cofradía desde niño, especialmente comprometido con la selección de los sonetos de los últimos años y autor de dos de estas composiciones en los años 1984 y 2014, que le supuso a su vez continuar con la herencia familiar de esta tradición dado que su padre -Ángel de Pablos Chapado- también lo escribió en 1951. El homenaje en torno a este ilustre cofrade de las Siete Palabras contó con la presencia de su familia, donde su mujer Aurora Escalona recibió un recuerdo del acto especialmente emocionada. El alcalde-presidente manifestó públicamente su agradecimiento, por entrega y dedicación de Ángel María de Pablos quien, año a año, por ejemplo, era el principal supervisor y valedor de los sonetos que recibe la cofradía para intentar engrosar la nomina de os pregones de las Siete Palabras de Valladolid.