Rioseco se declara como ciudad amiga de la tercera edad

D.V.
-

La Ciudad de los Almirantes ya pertenece a la Red de Ciudades y Comunidades a nivel nacional, que coordina el Imserso

Acto en Medina de Rioseco.

Medina de Rioseco ha presentado este viernes el I Plan de Acción 'Medina de Rioseco, Ciudad Amigable con las Personas Mayores' 2023/2025; en un acto celebrado en el Salón de Actos de la Casa Consistorial y con la presencia de los principales grupos que han participado para su confección, así como asociaciones y vecinos. Esta guía se presenta después de años de trabajo -y una pandemia por medio- puesto que el Pleno de la Corporación Municipal aprobó en sesión plenaria del 4 de febrero de 2020 la solicitud de este Ayuntamiento a la 'Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores' de la Organización Mundial de la Salud y que en España coordina el Imserso bajo el paraguas del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este plan de acción es una hoja de ruta para la acción municipal de los próximos tres años, que servirá para una mejor coordinación entre los servicios municipales y privados para con las personas mayores de 60 años de nuestro municipio en distintas materias como accesibilidad, ocio, movilidad y otros temas que preocupan a las 1.500 personas que viven en Medina de Rioseco que superan la sesentena.

Esto ha sido posible gracias al ingente trabajo de los 11 grupos focales, de las 107 personas que han participado activamente, de los 22 personas que conforman ese grupo de proveedores de servicios públicos o de interés público y del importantísimo grupo de cuidadores de nuestros mayores.

En palabras del alcalde, David Esteban, "este es un documento referente que servirá a buen seguro para una mejor coordinación de los múltiples agentes que intervienen en el cuidado de nuestros mayores, en su mejor envejecimiento activo, en su calidad de vida en definitiva". Además, el primer edil ha agradecido el trabajo y participación al Órgano de Participación de Personas Mayores, así como a todos los agentes implicados, en especial a las personas mayores, cuyas opiniones, iniciativas y propuestas les han inspirado especialmente en su elaboración.